Aus­tria de­tie­ne a un co­ro­nel por es­piar 20 años pa­ra Ru­sia

El ca­so ame­na­za la bue­na re­la­ción en­tre Vie­na y Mos­cú

El País (Valencia) - - INTERNACIONAL - MARÍA R. SAHU­QUI­LLO, Mos­cú

Un nue­vo th­ri­ller de es­pías ali­men­ta el ma­les­tar de la UE ha­cia Ru­sia. Aho­ra a cuen­ta de un co­ro­nel aus­tria­co de 70 años acu­sa­do de pa­sar in­for­ma­ción a los ser­vi­cios se­cre­tos ru­sos du­ran­te más de dos dé­ca­das. El es­cán­da­lo, que no de­ja de cre­cer, ame­na­za las has­ta aho­ra flui­das re­la­cio­nes en­tre Vie­na y Mos­cú. El mi­li­tar­fue de­te­ni­do el vier­nes y ayer que­dó ba­jo cus­to­dia po­li­cial en Salz­bur­go an­te el ries­go de fu­ga. El Krem­lin ha negado ca­te­gó­ri­ca­men­te cual­quier im­pli­ca­ción en el ca­so.

El co­ro­nel es­pía fue re­clu­ta­do por los ser­vi­cios se­cre­tos ru­sos en los años no­ven­ta. O in­clu­so an­tes, cuan­do to­da­vía la Unión So­vié­ti­ca era una reali­dad, se­gún afir­mó el vier­nes el pri­mer mi­nis­tro aus­tria­co, Se­bas­tián Kurz, que acu­só di­rec­ta­men­te a Ru­sia de es­tar de­trás del to­po. “El es­pio­na­je ru­so en Eu­ro­pa es inacep­ta­ble”, re­cal­có. Aus­tria —miem­bro de la UE, pe­ro no de la OTAN— es, jun­to a Ita­lia y Hun­gría, uno de los so­cios co­mu­ni­ta­rios que man­tie­ne una coope­ra­ción más es­tre­cha con Ru­sia. El país cen­troeu­ro­peo, go­ber­na­do por con­ser­va­do­res y la ul­tra­de­re­cha, ha si­do uno de los po­cos Es­ta­dos oc­ci­den­ta­les que se ne­gó a ex­pul­sar a di­plo­má­ti­cos ru­sos co­mo re­pre­sa­lia por el en­ve­ne­na­mien­to en Reino Uni­do del exes­pía Ser­guéi Skri­pal y su hi­ja Yu­lia, el pa­sa­do mar­zo.

Ha­cien­do ga­la de esas ex­ce­len­tes re­la­cio­nes, el pa­sa­do agos­to, el pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, acu­dió co­mo in­vi­ta­do a la bo­da de la mi­nis­tra aus­tria­ca de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.