El Go­bierno pre­pa­ra de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas en Ca­ta­lu­ña con el 155

Ra­joy to­ma­rá me­di­das so­bre sa­ni­dad, edu­ca­ción y em­pleo an­te el blo­queo Co­lau ofre­ce una re­cep­ción ofi­cial a los fa­mi­lia­res de los in­de­pen­den­tis­tas pre­sos Una dipu­tada de la CUP di­ce an­te el Su­pre­mo que el pro­pó­si­to era la se­ce­sión

El País - - PORTADA - A. DÍEZ / Ó. LÓ­PEZ-FON­SE­CA / R. RIN­CÓN I. VALLESPÍN,

El Go­bierno se pre­pa­ra pa­ra po­ner en mar­cha en Ca­ta­lu­ña me­di­das que no pue­den es­pe­rar, ya que tie­nen que ver con edu­ca­ción, sa­ni­dad, em­pleo pú­bli­co y de­pen­den­cia, en­tre otras áreas. La pre­vi­sión era que pa­ra el mes de mar­zo hu­bie­ra Go­bierno en Ca­ta­lu­ña, pe­ro la si­tua­ción de blo­queo obli­ga al Eje­cu­ti­vo a pre­pa­rar­se pa­ra man­te­ner du­ran­te un ma­yor pla­zo de tiem­po la in­ter­ven­ción a tra­vés del ar­tícu­lo 155.

Por su par­te, Ada Co­lau, al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, va a or­ga­ni­zar una re­cep­ción pa­ra los fa­mi­lia­res de los ex­con­se­je­ros in­ves­ti­ga­dos por el Tri­bu­nal Su­pre­mo por re­be­lión, se­di­ción y mal­ver­sa­ción y los cua­tro lí­de­res se­pa­ra­tis­tas en pri­sión pre­ven­ti­va: el ex­vi­ce­pre­si­den­te Jun­que­ras, el ex­con­se­je­ro de In­te­rior Forn y los lí­de­res de las en­ti­da­des in­de­pen­den­tis­tas ANC y Òm­nium, Cui­xart y Sàn­chez. La ex­pre­si­den­ta del gru­po par­la­men­ta­rio de la CUP, Mi­reia Bo­ya, de­cla­ró ayer en el Su­pre­mo que su ob­je­ti­vo el 27 de oc­tu­bre —al vo­tar la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia— era que es­ta tu­vie­ra un efec­to real.

El Go­bierno se pre­pa­ra pa­ra po­ner en mar­cha du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas una su­ce­sión de me­di­das pa­ra Ca­ta­lu­ña que no pue­den es­pe­rar, ya que afec­tan di­rec­ta­men­te a áreas de fuer­te im­pac­to so­cial. Edu­ca­ción, sa­ni­dad, em­pleo pú­bli­co, me­di­das pa­ra la de­pen­den­cia y pla­nes con­tra in­cen­dios son al­gu­nas de ellas. Ese no era el plan de Ma­riano Ra­joy, cu­ya pre­vi­sión era que pa­ra el mes de mar­zo hu­bie­ra Go­bierno en Ca­ta­lu­ña ema­na­do de las elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre. La si­tua­ción de blo­queo obli­ga aho­ra al Eje­cu­ti­vo a pre­pa­rar­se pa­ra man­te­ner por un tiem­po in­de­ter­mi­na­do su in­ter­ven­ción en la co­mu­ni­dad.

En la pró­xi­ma se­ma­na, el Go­bierno cen­tral ha­rá aco­pio de in­for­ma­ción so­bre las ne­ce­si­da­des a las que tie­ne que ha­cer fren­te en Ca­ta­lu­ña pa­ra pla­ni­fi­car el pró­xi­mo se­mes­tre y el prin­ci­pio del oto­ño. No era es­ta su vo­lun­tad, ya que el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo, Ma­riano Ra­joy, ha­bía pre­vis­to la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra un pla­zo no muy lar­go. La si­tua­ción dis­ta mu­cho de las pre­vi­sio­nes y lo que hay es un blo­queo en la elec­ción de un Go­bierno en Ca­ta­lu­ña que pue­de desem­bo­car in­clu­so en nue­vas elec­cio­nes.

La ex­pec­ta­ti­va del Go­bierno de Ra­joy de que en mar­zo hu­bie­ra un Go­vern ema­na­do de las elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre no se han cum­pli­do. Los más op­ti­mis­tas in­clu­so pen­sa­ron que Ca­ta­lu­ña po­dría te­ner ya nue­vos di­ri­gen­tes el 1 de fe­bre­ro, se­ña­lan fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les.

Di­cho blo­queo exi­ge al Eje­cu­ti­vo la adop­ción de me­di­das y, por tan­to, la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 se man­tie­ne y co­rres­pon­de a Ra­joy ha­cer­se car­go de la ges­tión en Ca­ta­lu­ña. Fuen­tes cer­ca­nas a La Mon­cloa ase­gu­ran que la de­ci­sión po­lí­ti­ca del pre­si­den­te de ejer­cer co­mo Go­bierno “pa­ra la ges­tión or­di­na­ria de la Ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na” se man­tie­ne sin que va­ya a cam­biar la orien­ta­ción de las po­lí­ti­cas ni se in­tro­duz­can pro­yec­tos o pro­pues­tas con ses­go ideo­ló­gi­co pro­pio.

En esa ges­tión dia­ria e im­pres­cin­di­ble el Eje­cu­ti­vo, coor­di­na­do por la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, de­be es­ta­ble­cer prio­ri­da­des, se­gún la in­for­ma­ción que va a re­ca­bar de to­das las con­se­je­rías ca­ta­la­nas. Es­tas, a su vez, se re­la­cio­nan a tra­vés de sus se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les téc­ni­cos —fun­cio­na­rios de la Ge­ne­ra­li­tat— con los en­car­ga­dos por ca­da mi­nis­tro.

La ma­tri­cu­la­ción en los cen­tros de en­se­ñan­za es una prio­ri­dad ab­so­lu­ta ya que es­ta de­be pro­du­cir­se el pró­xi­mo mes con la com­ple­ji­dad que tie­ne la elec­ción de cen­tro por par­te de los pa­dres y la asig­na­ción por par­te de la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va. En sa­ni­dad tam­bién hay nue­vas me­di­das que adop­tar, jun­to a otras de ser­vi­cios pú­bli­cos, es­pe­cial­men­te de ayu­da a la de­pen­den­cia. Tam­bién la re­vi­sión de con­vo­ca­to­rias pen­dien­tes

de em­pleo pú­bli­co, aun­que un grue­so im­por­tan­te ya se ha pues­to en mar­cha. Tam­bién ha de po­ner en mar­cha los pla­nes con­tra in­cen­dios, con vis­tas al verano. “Son los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les téc­ni­cos de ca­da con­se­je­ría los que mar­can al Go­bierno cen­tral las prio­ri­da­des, por­que ellos tie­nen la in­for­ma­ción y la ex­pe­rien­cia de lo que hay que ha­cer en su co­mu­ni­dad”, re­co­no­cen fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les.

TV3 no se cam­bia

Has­ta aho­ra, el Eje­cu­ti­vo cen­tral ha se­gui­do las in­di­ca­cio­nes de los fun­cio­na­rios de la Ge­ne­ra­li­tat. Sin em­bar­go, hay vo­ces del PP y de fue­ra del par­ti­do que de­man­dan a La Mon­cloa una in­ter­ven­ción con per­fi­les más po­lí­ti­cos. En­tre los ejem­plos, siem­pre se ci­ta la edu­ca­ción y TV3. “No va­mos a cam­biar tres mi­llo­nes de li­bros de tex­to”, se­ña­lan los in­ter­lo­cu­to­res con­sul­ta­dos. Tam­po­co se va a in­ter­ve­nir la te­le­vi­sión ca­ta­la­na, “cu­yo di­rec­tor tie­ne que ser nom­bra­do por el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña”, re­cuer­dan miem­bros del Go­bierno.

El 155 no al­can­za al Par­la­ment ni des­de la pers­pec­ti­va ju­rí­di­ca ni de las ma­yo­rías par­la­men­ta­rias don­de tras las elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre vuel­ve a ha­ber más vo­tos so­be­ra­nis­tas que cons­ti­tu­cio­na­lis­tas.

Ma­riano Ra­joy in­ter­vie­ne ayer du­ran­te la se­sión de con­trol al Go­bierno en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.