La Guardia Ci­vil atri­bu­ye al em­pre­sa­rio Roures un pa­pel “capital” en el ‘pro­cés’

El País - - PORTADA - Ó. LÓ­PEZ-FON­SE­CA / R. RIN­CÓN / F. J. PÉ­REZ, Madrid

La Guardia Ci­vil en­tre­gó el 1 de fe­bre­ro al juez Pablo Lla­re­na —que ins­tru­ye en el Tri­bu­nal Su­pre­mo la cau­sa por re­be­lión, se­di­ción y mal­ver­sa­ción con­tra los lí­de­res del pro­cés— un in­for­me en el que des­ta­ca el pa­pel de Jau­me Roures, fun­da­dor de Me­dia­pro, en la es­tra­te­gia in­de­pen­den­tis­ta que desem­bo­có en el re­fe­rén­dum ile­gal y la pos­te­rior de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia. El do­cu­men­to po­li­cial ca­li­fi­ca a Roures de “elemento capital” en la es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción.

Las con­clu­sio­nes de la Guardia Ci­vil so­bre el su­pues­to pa­pel desem­pe­ña­do por el em­pre­sa­rio apa­re­cen re­co­gi­das en un in­for­me de 176 pá­gi­nas en el que sus au­to­res ana­li­zan uno de los do­cu­men­tos cla­ve de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­ten­to­na separatista del pa­sa­do oto­ño: el de­no­mi­na­do En­focats. Es­te fue in­ter­ve­ni­do du­ran­te los re­gis­tros del pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre en el do­mi­ci­lio de Jo­sep Ma­ría Jo­vé, nú­me­ro dos en la Con­se­je­ría de Eco­no­mía y Ha­cien­da del ex­vi­ce­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras. A par­tir de di­cho do­cu­men­to, de los he­chos acae­ci­dos en fe­chas cla­ve del pro­cés y de tres lla­ma­das te­le­fó­ni­cas in­ter­ve­ni­das ju­di­cial­men­te a Jo­ve, la Guardia Ci­vil apun­ta a que Roures “po­dría in­te­grar­se en el co­mi­té eje­cu­ti­vo que se plas­mó en aquel do­cu­men­to en ca­li­dad de pro­fe­sio­nal ex­per­to en el ám­bi­to de la co­mu­ni­ca­ción”.

Los au­to­res del in­for­me re­cuer­dan que el fun­da­dor de Me­dia­pro fue el em­pre­sa­rio que ha­bi­li­tó el cen­tro de pren­sa des­de el que los miem­bros del Go­vern die­ron di­ver­sas rue­das de pren­sa a lo lar­go del 1 de oc­tu­bre pa­ra avan­zar los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum ile­gal. Tam­bién que fue su gru­po me­diá­ti­co el en­car­ga­do de pro­du­cir el ví­deo so­bre aque­lla jor­na­da que se emi­tió en TV3 y en el que “se na­rra­ron los acon­te­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con el re­fe­rén­dum, se enal­te­cie­ron a las per­so­nas que fue­ron ca­pa­ces de ha­cer­lo po­si­ble y se di­fun­die­ron los men­sa­jes que in­tere­sa­ban a la cau­sa in­de­pen­den­tis­ta”. En es­te sen­ti­do, la Guardia Ci­vil des­ta­ca co­mo lla­ma­ti­vo que, pe­se a que Me­dia­pro es pro­vee­dor de ser­vi­cios de to­dos los ca­na­les de te­le­vi­sión, “úni­ca­men­te ese do­cu­men­tal fue­se emi­ti­do en el ca­nal au­to­nó­mi­co”.

El do­cu­men­to po­li­cial en­cua­dra la su­pues­ta par­ti­ci­pa­ción de Roures en la es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción des­ple­ga­da por los in­de­pen­den­tis­tas en los me­ses pre­vios a la con­sul­ta ile­gal y du­ran­te los días pos­te­rio­res. “Los má­xi­mos res­pon­sa­bles del mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta son cons­cien­tes de que en sus ac­cio­nes de co­mu­ni­ca­ción jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial”, se­ña­la el in­for­me pa­ra, a con­ti­nua­ción, apun­tar que “con­tar con el so­por­te de un pro­vee­dor de ser­vi­cios au­dio­vi­sua­les de la en­ti­dad de Me­dia­pro” per­mi­tía a los res­pon­sa­bles del pro­cés “di­fun­dir el men­sa­je so­be­ra­nis­ta a un pú­bli­co ma­yor”.

La Guardia Ci­vil re­cal­ca en su do­cu­men­to que es el pro­pio En­focats —ob­je­to cen­tral del nue­vo aná­li­sis po­li­cial jun­to a una agen­da in­ter­ve­ni­da tam­bién a Jo­vé— el que “re­mar­ca la im­por­tan­cia de la ac­ción de co­mu­ni­ca­ción” pa­ra los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas. Los agen­tes con­si­de­ran que es­tos in­vo­lu­cra­ron en ello a “los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la Ge­ne­ra­li­tat y otros me­dios afi­nes al pro­cés”.

El ob­je­ti­vo úl­ti­mo —con­ti­núa el do­cu­men­to po­li­cial— era di­fun­dir las su­pues­tas “ven­ta­jas de un Es­ta­do pro­pio” y con­cien­ciar “a la gen­te pa­ra la vía uni­la­te­ral, pre­pa­rán­do­la pa­ra el con­flic­to que sa­bían que pro­vo­ca­rían”.

/ RO­DOL­FO MO­LI­NA

Jau­me Roures, en una ima­gen de fe­bre­ro de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.