La Alian­za for­ma­rá al Ejér­ci­to en Irak

El País - - INTERNACIONAL -

Com­ba­tir el te­rro­ris­mo cons­ti­tu­ye otro de los pi­la­res de la OTAN ac­tual. Den­tro de esa es­tra­te­gia, la Alian­za quie­re apa­ci­guar ten­sio­nes en los paí­ses con­vul­sos, pe­ro sin par­ti­ci­par en mi­sio­nes de com­ba­te (co­mo an­te­rior­men­te se hi­zo en Af­ga­nis­tán o en Li­bia).

Pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción en Irak tras la de­rro­ta —al me­nos en con­trol del te­rri­to­rio— del Es­ta­do Is­lá­mi­co, los alia­dos en­via­rán una mi­sión que con­tri­bu­ya a pro­fe­sio­na­li­zar las Fuer­zas Ar­ma­das del país. Ya exis­te una quin­ce­na de mi­li­ta­res des­ple­ga­dos en Bag­dad; el ob­je­ti­vo es am­pliar esos es­fuer­zos.

Aun­que los de­ta­lles es­tán por ce­rrar, Stol­ten­berg ha apun­ta­do a la ins­truc­ción mi­li­tar co­mo ám­bi­to de tra­ba­jo de la OTAN en Irak. Fuen­tes di­plo­má­ti­cas ase­gu­ran que se tra­ta­rá de una ope­ra­ción mo­des­ta que so­lo se lan­za­rá tras la cum­bre que la Alian­za ce­le­bra­rá en ju­lio. Es­ta­dos Uni­dos ha im­pul­sa­do con fuer­za es­te pro­yec­to, re­cla­ma­do for­mal­men­te por el pri­mer mi­nis­tro ira­quí, Hai­der Al Aba­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.