Pa­so a la nue­va es­tre­lla del tea­tro y el ci­ne fran­cés

Vin­cent Ma­caig­ne se es­tre­na en Es­pa­ña con ‘En man­que’, uno de sus fu­rio­sos mon­ta­jes

El País - - CULTURA - ÁLEX VI­CEN­TE, Pa­rís

En sus es­pec­tácu­los hay rui­do y fu­ria. Fue­go, ba­rro, ce­ni­za y san­gre. Hu­mo que sa­le des­bo­ca­do de fu­mí­ge­nos, lu­ces es­tro­bos­có­pi­cas que par­pa­dean con vio­len­cia y de­ci­be­lios que ame­na­zan con cru­zar la ba­rre­ra del so­ni­do. No es ca­sua­li­dad que al­gu­nos es­tén des­acon­se­ja­dos pa­ra epi­lép­ti­cos y mu­je­res em­ba­ra­za­das. “Nun­ca ha pa­sa­do na­da, pe­ro lo ad­ver­ti­mos por pre­cau­ción”, con­fie­sa Vin­cent Ma­caig­ne (Pa­rís, 1978).

El ac­tor, di­rec­tor y dra­ma­tur­go, con­ver­ti­do en pe­cu­liar nue­va es­tre­lla del tea­tro y el ci­ne fran­cés, se es­tre­na en los es­ce­na­rios es­pa­ño­les la pró­xi­ma se­ma­na. Ma­caig­ne re­pre­sen­ta­rá uno de sus úl­ti­mos es­pec­tácu­los, En man­que, en el ma­dri­le­ño Tea­tro de la Aba­día el 22 y 23 de fe­bre­ro, den­tro de la pro­gra­ma­ción del Fes­ti­val de Oto­ño a Pri­ma­ve­ra. Ade­más, pro­ta­go­ni­za un ci­clo de pe­lí­cu­las en el Ins­ti­tu­to Fran­cés, que pro­yec­ta­rá su de­but en el lar­go­me­tra­je, Pour le ré­con­fort (2017), y dos de sus tra­ba­jos co­mo in­tér­pre­te, a las ór­de­nes de rea­li­za­do­res sur­gi­dos del úl­ti­mo ci­ne de au­tor fran­cés, co­mo Louis Ga­rrel y Jus­ti­ne Triet.

Su obra ha­bla de una mi­llo­na­ria sui­za, ma­da­me Bu­ri­ni, que de­ci­de abrir una fun­da­ción don­de po­der ex­po­ner su im­pre­sio­nan­te co­lec­ción de ar­te, re­co­lec­ta­da a gol­pe de ta­lo­na­rio en un gran mu­seo ita­liano. Has­ta que su hi­ja, lí­der de un gru­po ac­ti­vis­ta, irrum­pe en el es­ce­na­rio pa­ra aca­bar con esa ma­triar­ca y sa­quear su ca­ja fuer­te. “Me in­tere­sa­ba ha­blar de esas fun­da­cio­nes pri­va­das que exis­ten en to­das las ciu­da­des, y que son co­mo las ca­te­dra­les mo­der­nas en la ci­vi­li­za­ción oc­ci­den­tal”, ex­pli­ca en Pa­rís Ma­caig­ne, de­fen­sor de un sis­te­ma cul­tu­ral de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca. “No hay

Vin­cent Ma­caig­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.