El Go­bierno no des­car­ta pro­rro­gar los Pre­su­pues­tos dos años se­gui­dos

Mon­to­ro apu­ra las op­cio­nes pa­ra pac­tar las cuen­tas de 2018

El País - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - J. S. G., Madrid

El ca­len­da­rio po­lí­ti­co avan­za y al Go­bierno no le sa­len las cuen­tas pa­ra sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do pa­ra 2018 y el ca­mino pa­ra las cuen­tas de 2019 tam­po­co pa­re­ce cla­ro en vís­pe­ra de año elec­to­ral.

En es­te con­tex­to, el Go­bierno no des­car­ta que se pue­dan pro­rro­gar los Pre­su­pues­tos du­ran­te dos años se­gui­dos an­te la po­si­bi­li­dad de que el Eje­cu­ti­vo no lo­gre sa­car ade­lan­te los de es­te año ni las cuen­tas de 2019, que de­be­ría em­pe­zar a tra­mi­tar­las a par­tir de sep­tiem­bre. “Es una po­si­bi­li­dad, aun­que no es lo desea­ble”, apos­ti­lló el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, ayer en el Con­gre­so. No obs­tan­te, in­sis­te en bus­car un acuer­do de úl­ti­ma ho­ra an­tes de abril que le per­mi­ta apro­bar un nue­vo pre­su­pues­to pa­ra es­te año. El mi­nis­tro in­sis­te en que si no lo con­si­gue se­ría muy im­por­tan­te apro­bar el te­cho de gas­to de 2019 an­tes de ju­lio. De es­ta for­ma, cree que po­dría sa­car ade­lan­te la le­gis­la­tu­ra a gol­pe de de­cre­tos le­yes.

El Go­bierno ya pro­rro­gó las cuen­tas de 2017 an­te la fal­ta de apo­yos par­la­men­ta­rios pa­ra te­ner una nue­va ley pre­su­pues­ta­ria pa­ra 2018. El mi­nis­tro cul­pó al pro­cés de la pró­rro­ga. El PNV ad­vir­tió de que mien­tras es­tu­vie­ra vi­gen­te el ar­tícu­lo 155 re­cha­za­ría cual­quier acuer­do con Ra­joy. Y la si­tua­ción po­lí­ti­ca no ter­mi­na de des­pe­jar­se en Ca­ta­lu­ña. En es­ta si­tua­ción, el Go­bierno si­gue sien­do in­ca­paz de su­mar nue­vos apo­yos. Y el pac­to de in­ves­ti­du­ra con Ciu­da­da­nos pa­re­ce en­friar­se.

Mon­to­ro ha avi­sa­do de que si a fi­na­les de mar­zo o prin­ci­pios de abril no hay pers­pec­ti­va de apro­bar el Pre­su­pues­to de 2018, el Go­bierno co­men­za­rá a lle­var de­cre­tos le­yes al Par­la­men­to. De es­ta for­ma, tra­ta­rá de sa­car ade­lan­te la subida sa­la­rial de los fun­cio­na­rios, la equi­pa­ra­ción sa­la­rial de po­li­cía y Guardia Ci­vil con las otras po­li­cías au­to­nó­mi­cas o la me­jo­ra de la fi­nan­cia­ción pa­ra las co­mu­ni­da­des. El Eje­cu­ti­vo no ti­ra la toa­lla y con­si­de­ra que aún tie­ne mar­gen pa­ra con­se­guir los apo­yos a las cuen­tas de es­te año.

Fuen­tes del Eje­cu­ti­vo ex­pli­ca­ron ayer que no hay nin­gu­na ley que im­pi­da pro­rro­gar dos ve­ces el Pre­su­pues­to, al­go iné­di­to en de­mo­cra­cia, se­gún Eu­ro­pa Press. Las mis­mas fuen­tes se­ña­lan que la creen­cia de que no se pue­de fun­cio­nar sin Pre­su­pues­tos re­sul­ta “ob­so­le­ta” en el con­tex­to de la Unión Europea, por­que se pue­de se­guir go­ber­nan­do vía de­cre­tos le­yes mien­tras se cum­plan los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit y deu­da pú­bli­ca pac­ta­dos con Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.