Eva­si­vas, fal­ta de res­pues­tas y ne­ga­ti­vas

El País - - SOCIEDAD -

So­lo 18 de las 70 dió­ce­sis es­pa­ño­las con­sul­ta­das por EL PAÍS acer­ca del pro­ble­ma de la pe­de­ras­tia con­tes­ta­ron a la lla­ma­da. De las 18 res­pues­tas, cin­co de­ta­lla­ron que no les cons­ta­ba nin­gu­na de­nun­cia; otras cua­tro ad­mi­tie­ron un ca­so. Es­tas son al­gu­nas de las res­pues­tas:

Obis­po de Bar­bas­tro-Mon­zón: “En­te­rrar lo muer­to, sa­nar lo que es­tá he­ri­do”. “Va­lo­ro to­do el es­fuer­zo que se ha­ga por lle­gar has­ta el fon­do pa­ra po­der en­te­rrar lo que es­tá muer­to, sa­nar lo que es­tá he­ri­do y po­ten­ciar lo que es­tá sano. No me cons­ta, sal­vo error u omi­sión in­vo­lun­ta­ria, que has­ta la fe­cha se ha­ya pre­sen­ta­do nin­gu­na de­nun­cia ci­vil (...) Si en lo su­ce­si­vo, Dios no lo quie­ra, se hi­cie­ra pú­bli­ca cual­quier de­nun­cia, se­gui­ría­mos el cri­te­rio de to­le­ran­cia ce­ro se­gui­do por el pa­pa Fran­cis­co, po­nién­do­nos a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas y ci­vi­les pa­ra co­la­bo­rar”.

Ar­chi­dió­ce­sis de Ma­drid: “He­mos de dar una res­pues­ta fir­me y cla­ra”. “Co­mo Igle­sia he­mos de dar una res­pues­ta fir­me y cla­ra y se­guir avan­zan­do en la pre­ven­ción de po­si­bles abusos y aten­ción a víc­ti­mas. De mo­men­to, no se nos ha so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción des­de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, pe­ro es­ta­mos dis­pues­tos a co­la­bo­rar en lo que ha­ga fal­ta”.

Obis­pa­do de Bil­bao. “No soy la per­so­na a quien co­rres­pon­de con­tes­tar”. “No voy a asis­tir a la reunión que ha con­vo­ca­do el Pa­pa. Asis­te el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal. Pien­so que no soy la per­so­na a quien co­rres­pon­de con­tes­tar el cues­tio­na­rio. En la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal hay per­so­nas mu­cho más cua­li­fi­ca­das pa­ra es­te asun­to”.

Obis­pa­do de Vic. “Des­de 2016 exi­gi­mos cer­ti­fi­ca­do de au­sen­cia de de­li­tos se­xua­les”. “Tu­vi­mos un ca­so ocu­rri­do en el 2000 con una per­so­na dis­ca­pa­ci­ta­da. No dis­po­ne­mos de más in­for­ma­ción acer­ca de abusos co­me­ti­dos por par­te de lai­cos o re­li­gio­sos. Des­de 2016 se re­quie­re a cual­quier per­so­na que tra­te con me­no­res en la dió­ce­sis el cer­ti­fi­ca­do de au­sen­cia de de­li­tos se­xua­les”.

/ J. V.

Ri­car­do Bláz­quez, pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.