La re­cons­truc­ción de la li­ga fe­me­ni­na

El pa­tro­ci­nio de Dia y la vi­si­bi­li­dad te­le­vi­si­va re­ani­man un tor­neo que lu­cha por re­cor­tar el abis­mo con Ru­sia y Tur­quía

El País - - DEPORTES - FAUSTINO SÁEZ,

Ha­ce no tan­to tiem­po, el 10 de abril de 2011, Sa­la­man­ca se con­vir­tió en la ca­pi­tal eu­ro­pea del baloncesto fe­me­nino. Ese día, el Per­fu­me­rías Ave­ni­da con­quis­tó la Eu­ro­li­ga y pu­so fin a ca­si dos dé­ca­das de au­sen­cia de equi­pos es­pa­ño­les en el pal­ma­rés con­ti­nen­tal, des­de que las pio­ne­ras del Dor­na Go­de­lla se pro­cla­ma­ran cam­peo­nas en 1992 y 1993. En 2012, el éxi­to fue a más y Es­pa­ña pre­su­mió de la pri­me­ra fi­nal eu­ro­pea de su his­to­ria con el due­lo en­tre el Ri­vas Ecó­po­lis y el Ros Ca­sa­res. Sin em­bar­go, tras aquel hi­to y la in­me­dia­ta des­apa­ri­ción del lu­jo­so pro­yec­to va­len­ciano, la li­ga en­tró en una pro­fun­da de­pre­sión. Con el pa­tro­ci­nio de Dia, des­de el cur­so pa­sa­do y has­ta 2020, y el im­pul­so de la Fe­de­ra­ción a la es­te­la de los éxi­tos de la se­lec­ción —seis me­da­llas con­se­cu­ti­vas en­tre Eu­ro­peos, Jue­gos y Mun­dia­les— se ha em­pren­di­do el ca­mino de la re­cons­truc­ción.

Por se­gun­da tem­po­ra­da con­se­cu­ti­va —el cur­so pa­sa­do en Ma­ga­ri­ños y es­te en To­rre­jón de Ar­doz—, la Li­ga Dia reúne en el Open Day a los 14 equi­pos par­ti­ci­pan­tes en la com­pe­ti­ción pa­ra dispu­tar la pri­me­ra jor­na­da en un úni­co pa­be­llón, en­tre ayer y hoy, co­mo lla­ma­ti­va pues­ta en es­ce­na y re­cla­mo de vi­si­bi­li­dad. “Pa­re­ce que se ha su­pe­ra­do el gran ba­che y ade­más es el mo­men­to de la mu­jer”, ex­pli­ca Laia Pa­lau, que emi­gró en 2012 tras al­zar la Eu­ro­li­ga con el Ros y re­gre­sa aho­ra a la li­ga con el Uni Gi­ro­na. “El apo­yo y los re­cur­sos nos po­nen en el ca­mino pa­ra acer­car­nos a la com­pe­ti­ción que fui­mos, pe­ro es­ta­mos le­jos de esos años do­ra­dos en los que ha­bía dos o tres equi­pos es­pa­ño­les en la éli­te eu­ro­pea”, pro­si­gue la ca­pi­ta­na de la se­lec­ción. “En­ton­ces, las ex­tran­je­ras de la li­ga eran ju­ga­do­ras de la WNBA y las eu­ro­peas eran au­tén­ti­cas es­tre­llas. Fal­tan esos grandes nom­bres”, ter­cia la in­ter­na­cio­nal Sil­via Do­mín­guez, re­fe­ren­te del Per­fu­me­rías Ave­ni­da.

El pre­si­den­te del club sal­man­tino, Jor­ge Re­cio, cen­tra el de­ba­te. “No po­de­mos com­pe­tir con los sa­la­rios que se pa­gan en Ru­sia y Tur­quía. Aho­ra cuan­do na­cen o se ha­cen las grandes ju­ga­do­ras se van fue­ra por­que es don­de ven el fu­tu­ro. Ade­más, las más jó­ve­nes quie­ren mar­char­se a Es­ta­dos Uni­dos por el pro­yec­to pro­fe­sio­nal y de es­tu­dios que acom­pa­ña al de­por­ti­vo”, ex­pli­ca Re­cio. El Per­fu­me­rías, el ma­yor pre­su­pues­to de la Li­ga Dia con 1,1 mi­llo­nes de eu­ros, es tan so­lo el pre­su­pues­to “12 o 13 de la Eu­ro­li­ga”, se­gún ex­pli­ca su pre­si­den­te. Es­ta tem­po­ra­da, en la li­ga es­pa­ño­la es­ta­rán so­lo cin­co de las 12 me­da­llis­tas de bron­ce en el Mun­dial de Te­ne­ri­fe. “Las ex­tran­je­ras bue­nas de los equi­pos grandes de la Eu­ro­li­ga nos quin­tu­pli­can el suel­do”, cuen­ta Pa­lau. “Oja­lá nues­tro re­gre­so a la li­ga ten­ga un efec­to lla­ma­da. Pe­ro a ju­ga­do­ras co­mo Al­ba [To­rrens], no hay nin­gún equi­po aquí que pue­da fi­char­las. No so­lo por di­ne­ro, sino tam­bién de pro­yec­to”, su­ma Do­mín­guez.

Co­mo ejem­plo de sus pa­la­bras, el gi­gan­te Eka­te­rim­bur­go —con una me­dia de 12 mi­llo­nes de eu­ros de pre­su­pues­to gra­cias al res­pal­do de UMMC, la ma­yor

pro­duc­to­ra de co­bre de Ru­sia— pa­gó en las úl­ti­mas tem­po­ra­das a su ju­ga­do­ra fran­qui­cia, Dia­na Tau­ra­si, 900.000 eu­ros anua­les, que subie­ron a 1,5 mi­llo­nes en 2015, co­mo ofer­ta irre­cha­za­ble pa­ra que la es­tre­lla es­ta­dou­ni­den­se re­nun­cia­ra ese cur­so a la WNBA.

Sin em­bar­go, con la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, la apa­ri­ción de Dia co­mo title spon­sor y la de Te­le­de­por­te co­mo pla­ta­for­ma te­le­vi­si­va, la li­ga, que lle­gó a ba­jar de 14 a 11 equi­pos en el cur­so 2012-13, mi­ra el fu­tu­ro con op­ti­mis­mo. “La se­lec­ción na­ce de aquí y las me­da­llas de las ca­te­go­rías de for­ma­ción son la mues­tra de que es­to no es ca­sua­li­dad”, ana­li­za el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción, Jor­ge Gar­ba­jo­sa. “A me­dio pla­zo, que­re­mos vol­ver a es­tar en­tre las li­gas eu­ro­peas de re­fe­ren­cia”, com­ple­ta. “Te­ne­mos una apues­ta cre­cien­te por la li­ga. La ca­li­dad es­tá ahí, hay que vi­si­bi­li­zar­la”, aña­de Nie­ves Ál­va­rez, di­rec­to­ra de re­la­cio­nes ex­ter­nas de Dia.

Los da­tos re­fren­dan que Sa­la­man­ca ha de­ja­do de ser una is­la en la li­ga es­pa­ño­la. El pro­yec­to del Uni Gi­ro­na ya se ha si­tua­do tam­bién a la al­tu­ra del mi­llón de eu­ros. Su­man­do el do­ble pa­tro­ci­nio de Spar y de City­lift, que com­par­ten el na­ming del equi­po, el club ca­ta­lán se pre­sen­ta co­mo la gran al­ter­na­ti­va de po­der des­pués de tres sub­cam­peo­na­tos se­gui­dos. “En la se­lec­ción se ha mar­ca­do una lí­nea de es­truc­tu­ra, tra­ba­jo y pro­fe­sio­na­lis­mo. Aho­ra la Li­ga Dia es­tá vi­vien­do otro gran em­pu­jón. Se es­tán mo­vien­do co­sas”, cie­rra Pa­lau.

/ FEB

Ju­ga­do­ras de 13 de los 14 equi­pos de la Li­ga Dia con el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción, Jor­ge Gar­ba­jo­sa, y la di­rec­to­ra de re­la­cio­nes ex­ter­nas de Dia, Nie­ves Ál­va­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.