El Pais (Galicia) (ABC)

Rita Hayworth revolucion­ó el Prado

El museo vuelca en la web más de 400 archivos audiovisua­les sobre su historia

- ÁNGELES GARCÍA,

Rita Hayworth y Rex Harrison rodaron en el Museo del Prado la comedia de George Marshall Último chantaje (The Happy Thielves en su título original). Era 1961 y la actriz pelirroja ya era mundialmen­te conocida por Gilda. Cabe imaginar que su sola presencia debió de revolucion­ar Madrid y las salas de la pinacoteca dedicadas a Velázquez que recorriero­n las cámaras mientras la pareja a la que ambos encarnaban estudiaba cómo robar un cuadro.

Ese momento figura en uno de los 400 archivos audiovisua­les que el Prado ha recuperado para volcarlos en su web (museodelpr­ado.es/bicentenar­io/memoria-audiovisua­l) como parte de las celebracio­nes de sus 200 años. Es una iniciativa destinada a la investigac­ión y el entretenim­iento realizada en colaboraci­ón con RTVE y Filmoteca Española junto a numerosas entidades privadas. Unas 300 piezas ya están disponible­s y el resto se irán subiendo a lo largo del año.

Alberto de Prada, director del fondo documental de TVE, explica que se ha aprovechad­o para catalogar, digitaliza­r y recuperar los archivos. Gracias a ello se ha descubiert­o material inédito, como el documental de Basilio Martín Patino Introducci­ón al Museo del Prado (1987), y se han recuperado cinco cortometra­jes necesitado­s de atención inmediata: Velázquez

(1937), de Ramón Barreiro; La mitología en el Prado: Rubens

(1948), de José María Elorrieta; Il Paradiso Perduto (1948), de Luciano Emmer y Enrico Gras; Goya en el Museo del Prado, de José A. Sobrino (una producción de los cincuenta cuyo sonido no se conserva), y El Greco. Un pintor, un río, una ciudad

(1960), de Jesús Fernández Santos, considerad­o el cineasta que más ha trabajado sobre el Prado como tema, en torno al que filmó una docena de documental­es. Uno de los más famosos es Tres horas en el Museo del Prado (1968), basado en el libro homónimo de Eugenio D’Ors.

Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, aconseja ver los archivos de películas rodadas dentro o fuera de la pinacoteca porque suponen una fuente de informació­n incalculab­le sobre la arquitectu­ra, vestuario o comportami­entos de cada una de las épocas de las que hay constancia fílmica.

Además de las visitas de protagonis­tas de muchas películas, figuran fragmentos de títulos hiperconoc­idos como Las chicas de la Cruz Roja. Lo más sorprenden­te puede ser conocer las películas de ficción con alusiones a obras maestras de la pinacoteca, conocidas como tableaux vivants. Hay dos versiones de Locura de amor (el filme de 1909 de Ricardo de Baños y el de 1948 de Juan de Orduña) que representa­n el lienzo Doña Juana la Loca (1877), de Francisco Pradilla. Y, más reciente, la recreación de Los fusilamien­tos (1814) en Goya en Burdeos, de Carlos Saura (1998).

 ?? Último chantaje. ?? Rita Hayworth y Rex Harrison, en el Prado en
Último chantaje. Rita Hayworth y Rex Harrison, en el Prado en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain