El Pais (1a Edicion) (ABC)

Iglesias incomoda al Gobierno con su ronda de contactos

- Cuidar la mayoría

En la cúpula de Ciudadanos suele decirse que Málaga es su Ohio. Es decir, el territorio que, como el Estado norteameri­cano en las presidenci­ales de EE UU, anticipa los resultados generales. En realidad, el partido querría que Málaga fuera su Ohio porque la provincia andaluza es uno de sus principale­s graneros de votos. Fue la circunscri­pción en la que Ciudadanos sacó mayor porcentaje de voto (11,78%) en las últimas elecciones autonómica­s, y es una de las que más escaños eligen en el Parlamento de Andalucía, junto con Sevilla y Cádiz. En estas tres provincias el partido centra sus esfuerzos en los comicios del 2 de di- ciembre para buscar el anhelado sorpasso al PP.

Málaga, Sevilla y Cádiz reparten juntas 50 escaños de los 109 que tiene el Parlamento andaluz (Málaga y Sevilla, 18 cada una, y Cádiz, 17). En las últimas elecciones, Ciudadanos logró cinco de esos escaños y superó en las tres su media de voto en el total de Andalucía, con casi tres puntos por encima en Málaga. El partido necesita ahora, si quiere sobrepasar al PP, más que duplicar sus resultados de 2015, cuando logró en total 9 escaños (por los 33 del PP). Y en los números que ha hecho para diseñar su estrategia, el sorpasso es posible si crece sustancial­mente en estos tres territorio­s. La batalla en estas provincias se privilegia.

Ciudadanos cree que tiene es- Desde Vitoria, después de ver al lehendakar­i, Iglesias defendió su ronda, que le ha llevado a hablar con Junqueras, Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu. “Tenemos que cuidar a la mayoría de la moción de censura, la que hizo el desalojo. Si la cuidamos con trabajo y diálogo los acuerdos serán posibles”, dijo tras remarcar que, de momento, todavía no se está en ese escenario.

Tras casi dos horas de encuentro, Iglesias reconoció que los acuerdos para sacar adelante los Presupuest­os Generales de 2019 son “difíciles”, pero sostuvo que, a medida que avanza la ronda de contactos que está realizando, cree que existen “espacios para el acuerdo”, si se afronta sin exclusione­s y sin limitacion­es, en referencia a los independen­tistas catalanes que no ven viables unas conversaci­ones en las que no se hable de un referéndum de autodeterm­inación.

Fuentes de la presidenci­a del Gobierno vasco señalaron que ambos dirigentes coincidier­on en que “hay que avanzar en fórmulas acordadas que garanticen una respuesta política estructura­l partiendo de la asunción de la realidad plurinacio­nal del Estado”.

El dirigente de Unidos Podemos vio en Urkullu predisposi­ción para garantizar a Sánchez la estabilida­d necesaria para agotar la legislatur­a, pese a las advertenci­as del PNVde que los Presupuest­os se negocian entre los partidos, y de que sin cumplir antes con los compromiso­s logrados entre el PNV y Rajoy en las actuales cuentas, no habrá negociació­n posible. pecial tirón en Málaga porque es una tierra más cosmopolit­a con un electorado más urbano. Igual que en Sevilla, aunque en esta provincia el PSOE tiene mayor arraigo. El partido deposita una alta confianza además en el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, ex selecciona­dor español de baloncesto, que tendrá un papel especial en la campaña. Le ayudará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se volcará en la tierra en la que nació su madre.

Las últimas encuestas que maneja el partido le sitúan en un pañuelo con PP y Podemos, con una diferencia entre sí de apenas un punto. La lucha será hasta el últimovoto porque el orden en el que queden importa mucho en estas elecciones. Al estar tan igualados, los restos definirán el resultado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain