Cáncer in­fan­til: his­to­rias de su­pera­ción

Unos 5.000 alum­nos ara­go­ne­ses sal­drán hoy al pa­tio de sus co­le­gios pa­ra for­mar gran­des la­zos do­ra­dos en apo­yo a los ni­ños y ado­les­cen­tes que lu­chan,

El Periódico Aragón - - Portada -

Hoy se ce­le­bra en to­do el mun­do el Día In­ter­na­cio­nal con­tra el Cáncer In­fan­til, Por tal mo­ti­vo, 5.000 es­co­la­res ara­go­ne­ses sal­drán a los pa­tios y for­ma­rán gran­des la­zos do­ra­dos en apo­yo a los ni­ños y ado­les­cen­tes que lu­chan con­tra la en­fer­me­dad. EL PE­RIÓ­DI­CO na­rra dos his­to­rias de ni­ños y jó­ve­nes que lo han su­pe­ra­do. Son re­la­tos que ani­man a no per­der la es­pe­ran­za.

Da­niel Corella es­tá a punto de cum­plir 13 años y atra­vie­sa una eta­pa de «ha­cer mu­chas pre­gun­tas», se­gún cuen­ta su pa­dre Da­vid Corella. Con so­lo 5 años, es­te me­nor ara­go­nés le fue de­tec­ta­do un tu­mor ce­re­bral del que fue ope­ra­do y por el que, des­pués, re­ci­bió ra­dio­te­ra­pia en Bar­ce­lo­na y qui­mio­te­ra­pia en Za­ra­go­za. «Con­for­me se ha­ce ma­yor quie­re sa­ber qué le pa­so, cuán­to tiem­po es­tu­vo en el hos­pi­tal o por qué le to­có a él te­ner un tu­mor. Es muy du­ro y aún nos afec­ta ha­blar del te­ma», re­co­no­ce el pa­dre.

Da­niel su­peró el cáncer, acu­de aho­ra a sus vi­si­tas ru­ti­na­rias con el mé­di­co y en la se­de de la Aso­cia­ción de Pa­dres de Ni­ños On­co­ló­gi­cos de Ara­gón (As­pa­noa) si­gue su par­ti­cu­lar ba­ta­lla. Allí ha­ce fi­sio­te­ra­pia pa­ra su­pe­rar al­gu­nas de las se­cue­las que le de­jó el tu­mor. «Las ti­roi­des y el equi­li­brio lo tie­ne afec­ta­do, pe­ro ha me­jo­ra­do mu­cho. No­ta­mos evo­lu­ción y es­ta­mos muy con­ten­tos», di­ce su pa­dre. La fa­mi­lia tam­bién ha en­con­tra­do en As­pa­noa un «gran apo­yo» psi­co­ló­gi­co y emo­cio­nal. «Sin ellos, no po­dría­mos su­pe­rar es­to», di­ce.

El día a día

Corella cuen­ta que el diag­nós­ti­co de su hi­jo fue «ines­pe­ra­do» pa­ra el en­torno. «Lle­va­ba días con do­lo­res de ca­be­za y ma­reos, pe­ro no nos de­cían na­da. Op­ta­mos por ir a una neuróloga par­ti­cu­lar y, na­da más ha­blar ella con Da­niel, ya nos lo di­jo», re­cuer­da. «He­mos per­di­do mu­cha vi­da de pa­re­ja, por­que aho­ra to­da la de­di­ca­mos a nues­tros hi­jos. Cuan­do uno pa­sa por es­ta en­fer­me­dad, te cam­bia la pers­pec­ti­va y de­jan de im­por­tar­te mu­chas co­sas», di­ce.

JAIME GA­LIN­DO

Da­niel, de 12 años, asiste a reha­bi­li­ta­ción en el cen­tro de As­pa­noa de Za­ra­go­za. Le diag­nos­ti­ca­ron cáncer cuan­do so­lo te­nía 5 años.

JAIME GA­LIN­DO

Da­niel, el pa­sa­do mar­tes, en una cla­se de fi­sio­te­ra­pia de As­pa­noa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.