Ali­vio y sa­tis­fac­ción por un co­che que trae­rá más em­pleo

UGT, CCOO y Acu­mag­me se fe­li­ci­tan de los fru­tos del nue­vo con­ve­nio

El Periódico Aragón - - Tema del día - J. H. P. jhe­ras@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Aun­que es­pe­ra­do, el anun­cio de la asig­na­ción del nue­vo Opel Cor­sa a Fi­gue­rue­las ha ge­ne­ra­do una hon­da sa­tis­fac­ción en la ma­yo­ría de los sin­di­ca­tos de la plan­ta, que ven re­com­pen­sa­do así el es­fuer­zo y los sa­cri­fi­cios asu­mi­dos en el nue­vo con­ve­nio. Des­de lue­go, las tres or­ga­ni­za­cio­nes que apo­ya­ron la fir­ma del nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo, UGT y CCOO y Acu­mag­me, con­si­de­ran que los sa­cri­fi­cios «han me­re­ci­do la pe­na» por­que se tra­du­ci­rán en nue­vos pues­tos de tra­ba­jo pa­ra la fac­to­ría ara­go­ne­sa. Ade­más, sub­ra­yan el sal­to en la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca que su­pon­drá pa­ra Opel Es­pa­ña, lo que re­fuer­za el fu­tu­ro de es­ta ins­ta­la­ción y am­plía las opor­tu­ni­da­des de la in­dus­tria del au­to­mó­vil en la co­mu­ni­dad ara­go­ne­sa.

Si la com­pa­ñía cum­ple sus ex­pec­ta­ti­vas de ven­tas, la plan­ta fun­cio­na­rá a ple­na ca­pa­ci­dad a par­tir de fi­na­les del 2019, con el nue­vo Cor­sa, lo que su­pon­drá la re­cu­pe­ra­ción del turno de noche de es­ta lí­nea de pro­duc­ción y la crea­ción de en­tre 900 y 1.000 em­pleos. A es­tos po­drían su­mar­se otros 500 con la im­plan­ta­ción de un cuar­to turno (de fin de se­ma­na), al­go que es­tá pre­vis­to que ocu­rra a par­tir del pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre. El pro­pó­si­to de es­tos cam­bios es si­tuar a la plan­ta ara­go­ne­sa a ple­na ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va (485.000 vehícu­los) e in­clu­so por en­ci­ma de esa ci­fra.

PLAN IN­DUS­TRIAL DE FU­TU­RO La / pre­si­den­ta del co­mi­té de em­pre­sa, Sa­ra Mar­tín, re­mar­có ayer que al­gu­nos as­pec­tos del nue­vo con­ve­nio, vi­gen­te has­ta 2022, es­tán li­ga­dos di­rec­ta­men­te a la pro­duc­ción del nue­vo Cor­sa, co­mo la su­pre­sión de cin­co mi­nu­tos de pau­sa pa­ra el área de pro­duc­ción, que se apli­ca­rá cuan­do se lan­ce la pri­me­ra uni­dad de es­te mo­de­lo.

Los res­pon­sa­bles de UGT y CCOO en la fac­to­ría, Jo­sé Car­los Ji­meno y Chema Fer­nan­do, re­ci­bie­ron con sa­tis­fac­ción el nue­vo plan in­dus­trial de PSA pa­ra Fi­gue­rue­las. La lle­ga­da en ex­clu­si­va del Cor­sa y su ver­sión eléc­tri­ca «trae más in­ver­sio­nes y pro­duc­tos a Za­ra­go­za», di­jo Ji­meno. Ade­más, aña­dió, «da una ma­yor es­ta­bi­li­dad y más tiem­po pa­ra po­der tra­ba­jar».

Su ho­mó­lo­go de CCOO en Fi­gue­rue­las sub­ra­yó que la apues­ta de PSA por Fi­gue­rue­las «po­ne en mar­cha un tren pa­ra la re­gión, no so­lo pa­ra la plan­ta, con una po­ten­cia in­creí­ble». Pa­ra Chema Fer­nan­do, a par­tir de aho­ra, se abre un aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des en las que se tie­nen que im­pli­car los agen­tes so­cia­les y la ad­mi­nis­tra­ción, ya que re­pre­sen­ta un desafío pa­ra ser re­fe­ren­tes en el sec­tor del vehícu­lo eléc­tri­co en Es­pa­ña e in­clu­so en Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.