PP-Cs, o cuan­do ma­sa no es igual a ener­gía

El Periódico Aragón - - Aragón - JUAN Bolea

La gue­rra ver­bal en­tre el Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos no so­lo no ami­no­ra con el pa­so de los días, sino que las escaramuzas y em­bos­ca­das au­men­tan de nú­me­ro e in­ten­si­dad. Los dos ge­ne­ra­les, Ra­joy y Ri­ve­ra, han mo­vi­li­za­do a sus ma­ris­ca­les, a la siem­pre ufa­na Cos­pe­dal, al siem­pre tris­te Gi­rau­ta, a la ac­to­ral So­ra­ya, al me­lan­có­li­co Vi­lle­gas, en aras de me­dir fuer­zas de ca­ra a po­si­bles con­tien­das más se­rias, con el fue­go real de los vo­tos.

Y, sin em­bar­go, las en­cues­tas les dan muy es­ti­mu­lan­tes nú­me­ros de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y au­to­nó­mi­cas. La unión en­tre PP y Cs se im­pon­dría a otras ma­yo­rías o su­mas en ciu­da­des tan im­por­tan­tes co­mo Madrid o Za­ra­go­za.

Tan­to los en­cues­ta­do­res co­mo va­rios ana­lis­tas dan por bueno, por he­cho, ese bi­no­mio PP--Cs, co­mo si es­tu­vie­ra pac­ta­do o fir­ma­do de an­te­mano. Bi­no­mio in­cóg­ni­to, en el que la ma­sa y la ener­gía van por ca­da la­do.

Has­ta aho­ra, el par­ti­do de Ra­joy y el de Ri­ve­ra so­lo han fir­ma­do un pac­to, el de le­gis­la­tu­ra, ba­sa­do en una lar­ga se­rie de pun­tos que Cs sos­tie­ne se es­tán ig­no­ran­do o in­cum­plien­do, del mis­mo mo­do que Ri­ve­ra no se cor­ta en ab­so­lu­to a la ho­ra de acu­sar de men­ti­ro­so a Ra­joy.

Pe­ro, ¿han go­ber­na­do jun­tos? ¿Hay ejem­plos de ca­pi­ta­les de pro­vin­cias o te­rri­to­rios au­to­nó­mi­cos don­de ges­tio­nen am­bos, com­par­tan go­bierno mu­ni­ci­pal o au­to­nó­mi­co?

No so­lo no los en­con­tra­mos, sino que se dan de signo con­tra­rio en Andalucía, con el apo­yo de Cs a la so­cia­lis­ta Su­sa­na Díaz.

De ahí la te­sis de un por­ta­voz az­na­ris­ta co­mo Car­los Dá­vi­la, en el sen­ti­do de ad­ver­tir al elec­to­ra­do que la es­tra­te­gia de Ciu­da­da­nos pa­sa, en pri­mer lu­gar, por ro­bar­le el ni­cho a los po­pu­la­res, en­trar a sa­co en sus gra­ne­ros de vo­tos, pa­ra, ac­to se­gui­do, co­rrer a aliar­se con el PSOE de Pe­dro Sán­chez, co­mo ya hi­cie­ra Ri­ve­ra cuan­do Sán­chez in­ten­tó la in­ves­ti­du­ra.

¿Se­rán ca­pa­ces PP y Cs de pac­tar al­cal­días co­mo la de Madrid o Za­ra­go­za? So­bre el pa­pel, sí, pe­ro es­tá aún muy por ver si con­se­gui­rán po­ner­se de acuer­do o par­ti- rán pe­ras en cuan­to se em­pie­ce a dis­cu­tir de si­llo­nes. Se ha ve­ni­do ha­blan­do de las di­vi­sio­nes de la iz­quier­da, pe­ro aho­ra pa­re­ce to­car­le el turno a la de­re­cha. Al­go se ha ro­to en­tre po­pu­la­res y ciu­da­da­nos, y nin­guno de ellos pa­re­ce dis­pues­to a re­pa­rar­lo.

¿Se­rán ca­pa­ces PP y Ciu­da­da­nos de pac­tar al­cal­días co­mo la de Madrid o Za­ra­go­za?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.