ZeC re­bau­ti­za­rá a la UAPO co­mo URF con igual plan­ti­lla y es­truc­tu­ra

El ayun­ta­mien­to fir­ma un preacuer­do con los sin­di­ca­tos pa­ra la re­for­ma po­li­cial El mo­de­lo de «pro­xi­mi­dad» ten­drá una prue­ba pi­lo­to en el ba­rrio Oli­ver

El Periódico Aragón - - Aragón - F. M. H. fman­te­con@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

La anun­cia­da di­so­lu­ción de la Uni­dad de Apo­yo Po­li­cial Ope­ra­ti­vo (UAPO) de la Po­li­cía Lo­cal de Za­ra­go­za pa­re­ce en­ca­mi­nar­se más a un cam­bio es­té­ti­co que fun­cio­nal. El ayun­ta­mien­to, con el be­ne­plá­ci­to de va­rios de los sin­di­ca­tos con ma­yor re­pre­sen­ta­ción en el cuer­po, pre­ten­de in­te­grar a sus miem­bros en la Uni­dad de Re­fuer­zo Fle­xi­ble (URF), que ten­drá «la mis­ma es­truc­tu­ra, plan­ti­lla, ca­len­da­rio y con­di­cio­nes la­bo­ra­les de la ac­tual UAPO». En cuan­to a sus fun­cio­nes, su tra­ba­jo se­rá «re­for­zar la ac­tua­ción del res­to de uni­da­des cuan­do es­to sea ne­ce­sa­rio» –apo­yo ope­ra­ti­vo–, pe­ro en es­pe­cial las re­la­cio­na­das con «la pre­ven­ción y la pro­xi­mi­dad». Y se les cam­bia­rá el uni­for­me, in­ten­tan­do que sal­ga ba­ra­to.

Es uno de los do­ce pun­tos del preacuer­do al­can­za­do ayer por el con­sis­to­rio y CSL, CSIF, CCOO y STAZ, al que no se ad­hi­rie­ron UGT, OSTA ni CGT. Los pri­me­ros en­ten­die­ron que era un buen acuer­do pa­ra desatas­car la ne­go­cia­ción, so­bre to­do en cuan­to a los ca­len­da­rios (or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo). Aun­que es­tos se ten­drán que ne­go­ciar a lo lar­go de es­te mes y el pro­pio acuer­do re­fle­ja que es­ta­rán con­di­cio­na­dos por la fal­ta de plan­ti­lla.

En lo que afec­ta al ciu­da­dano, el mo­de­lo so­cial de pro­xi­mi­dad que tie­ne en men­te ZeC se re­fle­ja­rá de for­ma más in­me­dia­ta con una prue­ba pi­lo­to en el ba­rrio Oli­ver de Za­ra­go­za. La idea es que los agen­tes tra­ba­jen en con­tac­to con agen­tes so­cia­les y ve­ci­nos, co­mo pa­tru­lla­ba la po­li­cía de ba­rrio im­plan­ta­da por la exal­cal­de­sa Ru­di. Pe­ro de otra for­ma.

UNI­DAD DE ME­DIA­CIÓN En la mis­ma / lí­nea, se crea­rá una Uni­dad de Me­dia­ción, con dos ofi­cia­les y diez po­li­cías, pa­ra aten­der con­flic­tos de con­vi­ven­cia ciu­da­da­na. Y tam­bién se desa­rro­lla­rá un Ob­ser­va­to­rio de Se­gu­ri­dad, tam­bién pa­ra ela­bo­rar pro­to­co­los de re­so­lu­ción de con­flic­tos –aun­que al pa­re­cer de ca­rác­ter más in­terno del Cuer­po– con la co­la­bo­ra­ción de ju­ris­tas, el Jus­ti­cia y en­ti­da­des de dis­tin­tos ám­bi­tos.

NU­RIA SO­LER

La UAPO cam­bia­rá de uni­for­mi­dad, con el me­nor cos­te po­si­ble, pe­ro con fun­cio­nes muy si­mi­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.