ZeC es­tu­dia las con­se­cuen­cias le­ga­les de no ir a los pa­tro­na­tos

La fal­ta de quó­rum de ayer im­pi­dió apro­bar los pa­gos a dos py­mes

El Periódico Aragón - - Aragón - C. GOMAR ZA­RA­GO­ZA CAM­BIOS

El pa­tro­na­to de Tu­ris­mo de ayer tu­vo que sus­pen­der­se por fal­ta de quó­rum, an­te la au­sen­cia de los gru­pos de la opo­si­ción. No acu­die­ron al en­cuen­tro ni tie­nen pre­vis­to ha­cer­lo en los pró­xi­mos que se con­vo­quen has­ta que el al­cal­de, Pe­dro San­tis­te­ve, de mar­cha atrás en su de­ci­sión de con­tro­lar las so­cie­da­des mu­ni­ci­pa­les y su capital.

El pre­si­den­te del pa­tro­na­to de Tu­ris­mo, Fer­nan­do Ri­va­rés, anun­ció que, si ma­ña­na, cuan­do vuel­va a con­vo­car­se el pa­tro­na­to, tam­po­co se pre­sen­tan, es­tu­dia­rá las con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas que tie­ne que el res­to de for­ma­cio­nes no asis­ta a las reunio­nes. Se­gún anun­ció, ya ha pe­di­do a los ser­vi­cios ju­rí­di­cos que lo ana­li­cen. «Es su tra­ba­jo», ar­gu­men­tó el con­ce­jal.

Pa­ra el al­cal­de, Pe­dro San­tis­te­ve, es­te plan­tón es «de­ja­ción de fun­cio­nes y de res­pon­sa­bi­li­da­des». «De­be­rían re­plan­tear­se –en re­la­ción a los gru­pos–, ha­cía dón­de quie­ren lle­var a la ciu­dad», ase­gu­ró.

Se­gún Ri­va­rés, los con­ce­ja­les que no asis­tie­ron po­drían in­cu­rrir en res­pon­sa­bi­li­da­des ju­rí­di­cas. «Es una ab­so­lu­ta irres­pon­sa­bi­li­dad ju­gar con el tra­ba­jo de la plan­ti­lla y con el plan tu­rís­ti­co de la so­cie­dad», ase­gu­ró, en re­fe­ren­cia a los pun­tos del or­den del día que no pu­die­ron vo­tar­se. In­for­mó de que CHA sí anun­ció su ba­ja, aun­que no la ha­bía he­cho efec­ti­va, y que Cs avi­só de que un asis­ti­ría. «El PP y el PSOE ni se han mo­les­ta­do en co­mu­ni­car­lo», cri­ti­có. Ex­pli­có que ayer no se pu­do apro­bar, en­tre otros, el pa­go por los ser­vi­cios pres­ta­dos por dos py­mes, lo que pue­de pro­vo­car que exi­jan res­pon­sa­bi­li­da­des ju­rí­di­cas y pe­dir in­tere­ses de de­mo­ra, «al­go que ya ha­bía des­apa­re­ci­do en es­te ayun­ta­mien­to por­que los pa­gos eran al día».

A di­fe­ren­cia de las so­cie­da­des, en los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos, el Go­bierno de la ciu­dad no tie­ne la po­si­bi­li­dad le­gal de ha­cer­se con la ma­yo­ría. Así, de los 11 miem­bros, so­lo tres son de Za­ra­go­za en Co­mún (ZeC), por lo que, sin la pre­sen­cia de los gru­pos no se da el quó­rum que mar­ca el re­gla­men­to pa­ra que se ce­le­bre la se­sión, que es de cua­tro.

Se­gún in­for­mó, las em­pre­sas / pue­den pre­sen­tar exi­gen­cias al pa­tro­na­to y lue­go, den­tro del ór­gano, se di­ri­me que los res­pon­sa­bles son los «in­asis­ten­tes».

Ri­va­rés anun­ció que en los pró­xi­mos días lle­ga­rá la pro­pues­ta ju­rí­di­ca de los nue­vos es­ta­tu­tos del pa­tro­na­to que da­rá más ca­pa­ci­dad a la vi­ce­pre­si­den­cia y al pre­si­den­te, co­mo la po­si­bi­li­dad de apro­bar y fir­mar con­tra­tos sin ne­ce­si­dad de con­tar con el apo­yo del res­to de gru­pos, ex­pli­có.

Ex­pli­có que fue el PP el que so­li­ci­tó que se ade­cua­ran a la nor­ma­ti­va vi­gen­te. Es­ta se­ma­na no hay más pa­tro­na­tos pre­vis­tos, sal­vo la se­sión de ma­ña­na del de Tu­ris­mo que, to­do apun­ta, a que tam­po­co se ce­le­bra­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.