Los eco­lo­gis­tas afir­man que los tras­va­ses son «una ame­na­za real»

Ase­gu­ran que la mi­nis­tra Te­je­ri­na si­gue el plan tra­za­do por su an­te­ce­sor Ca­ñe­te Ven «ur­gen­te» fre­nar la ex­pan­sión de re­ga­díos por cul­pa del cam­bio cli­má­ti­co

El Periódico Aragón - - Aragón - D. CHIC dchic@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Los tras­va­ses si­guen en la agen­da po­lí­ti­ca y son «una ame­na­za real», se­gún re­cor­da­ron ayer los co­lec­ti­vos eco­lo­gis­tas que es­tán tra­ba­jan­do en la re­dac­ción de un «acuer­do so­cial» pa­ra fre­nar el fu­tu­ro Pac­to del Agua.

Los por­ta­vo­ces de la Coor­di­na­do­ra de Afec­ta­dos por Gran­des Em­bal­ses y Tras­va­ses (Coa­gret), de la Red de Agua Pú­bli­ca de Ara­gón (RAPA), de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción y de SEO BirdLife pre­sen­ta­ron ayer en Za­ra­go­za un en­cuen­tro es­ta­tal pa­ra avan­zar en ese tex­to y de­ja­ron cla­ro que mien­tras exis­ta un «dé­fi­cit es­truc­tu­ral» en el sis­te­ma hí­dri­co los mo­vi­mien­tos de cau­da­les en­tre cuen­cas es­ta­rán so­bre la me­sa.

Es­te pe­rió­di­co pu­bli­có es­ta se­ma­na que el pro­pio Go­bierno de Ma­riano Ra­joy ha re­co­no­ci­do co­mo «una ne­ce­si­dad» el apor­te de re­cur­sos «pa­ra man­te­ner las de­man­das de agua». Por el mo­men­to, el PP ya ha da­do el vis­to bueno en el Se­na­do a es­te ti­po de prác­ti­cas en Mur­cia y Do­ña­na.

El miembro de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción, Jo­sé Luis Mon­ca­llue­la, con­si­de­ró que an­te el «em­peo­ra­mien­to de los ci­clos de se­quía» la úni­ca for­ma de fre­nar es­tas ame- El por­ta­voz de De­sa­rro­llo Ru­ral del PP en las Cor­tes de Ara­gón, Ra­món Cel­ma, re­cla­mó ayer a la DGA que «no se plie­gue a las pre­sio­nes de Po­de­mos» en su in­ten­to de qui­tar mi­llón y me­dio de eu­ros del pre­su­pues­to des­ti­na­do a la cons­truc­ción de nue­vos re­ga­díos pa­ra uti­li­zar­lo en la con­tra­ta­ción de bom­be­ros fo­res­ta­les to­do el año, se­gún fi­gu­ra en una de las en­mien­das. «La par­ti­da po­dría que­dar en ce­ro eu­ros», te­men.

El PP de­fien­de el pre­su­pues­to

CHUS MARCHADOR

Los re­pre­sen­tan­tes de RAPA, SEO, Eco­lo­gis­tas en Ac­ción y Coa­gret, ayer en Za­ra­go­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.