So­ro exi­ge a Fo­men­to que qui­te el pea­je de la AP-2

Ase­gu­ra que la «ti­bie­za» del mi­nis­tro crea «preo­cu­pa­ción»

El Periódico Aragón - - Aragón - D. L. G. ZA­RA­GO­ZA

El con­se­je­ro de Ver­te­bra­ción del Te­rri­to­rio del Go­bierno de Ara­gón, Jo­sé Luis So­ro, in­sis­tió ayer en que el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co va a de­fen­der, en la co­mu­ni­dad y en Madrid, que la AP-2 no so­lo no de­be pro­rro­gar la con­ce­sión con la em­pre­sa Aber­tis, que «fi­na­li­za en el 2021», sino que de­be con­ver­tir­se en au­to­vía, li­be­rar­la de los pea­jes y ha­cer­la gra­tui­ta pa­ra el usua­rio. «Al ciu­da­dano le da­ría igual pa­gar­le a una em­pre­sa pú­bli­ca que a una pri­va­da», ase­ve­ró.

Sus de­cla­ra­cio­nes a es­te diario, tras la apro­ba­ción en el Con­gre­so de los Dipu­tados de una pro­po­si­ción no de ley de Po­de­mos que ins­ta­ba a no re­no­var los ac­tua­les con­tra­tos en es­ta au­to­pis­ta y ocho más en Es­pa­ña cuan­do ven­zan, ve­nían a in­sis­tir en lo que ha si­do el ca­ba­llo de ba­ta­lla de So­ro des­de el 2015. Aho­ra, el pa­so al fren­te ge­ne­ra un op­ti­mis­mo con­te­ni­do por­que «la ti­bie­za del mi­nis­te­rio nos ge­ne­ra preo­cu­pa­ción por­que no des­pe­jan la du­da de si quie­ren qui­tar el pea­je», afir­mó el con­se­je­ro. Tam­bién que la so­lu­ción a la AP2 se quie­ra dar «den­tro de una es­tra­te­gia glo­bal» con otras con­ce­sio­nes que, co­mo es­ta, aca­ban en­tre el 2019 y el 2021. «No pue­de ser que me­ta en el mis­mo sa­co a to­das las au­to­pis­tas de­fi­ci­ta­rias pa­ra com­pne­sar», ex­pli­có.

Pa­ra la DGA, la po­si­ción de Ara­gón en el de­ba­te que aho­ra se abre en Madrid es «cla­ra des­de ha­ce más de dos años». Y, ade­más, So­ro re­cor­dó que se­ría una so­lu­ción in­me­dia­ta «mien­tras Fo­men­to im­pul­sa y eje­cu­ta el des­do­bla­mien­to de la N-II». Es­te es el ob­je­ti­vo fi­nal pa­ra él y pa­ra los pue­blos del eje en­tre Al­fa­ja­rín y Fra­ga. Si no sa­len los ca­mio­nes de sus tra­ve­sías, la si­nies­tra­li­dad se­rá un pro­ble­ma igual­men­te, y la gra­tui­dad so­lo pue­de ha­cer que el mi­nis­te­rio se lo re­plan­tee o di­la­te las obras, opi­nan.

Aun­que la DGA y esos mis­mos mu­ni­ci­pios son cons­cien­tes de que no en­tra en los pla­nes a cor­to pla­zo. Y es­ta gra­tui­dad ha­ría más lle­va­de­ra la es­pe­ra tam­bién pa­ra ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.