La con­cer­ta­da con­si­de­ra «in­ne­ce­sa­ria» la nue­va zo­na de es­co­la­ri­za­ción

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA

La Fe­de­ra­ción Cris­tia­na de Aso­cia­cio­nes de Ma­dres y Pa­dres de Alum­nos de Ara­gón (Fecaparagon) con­si­de­ró ayer «in­ne­ce­sa­ria» la crea­ción de la nue­va zo­na de es­co­la­ri­za­ción en Za­ra­go­za con­fir­ma­da por el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción el pa­sa­do mar­tes.

«Su­po­ne una li­mi­ta­ción in­ne­ce­sa­ria al de­re­cho de los pa­dres a ele­gir el co­le­gio que quie­ren pa­ra sus hi­jos y, ade­más, con los cri­te­rios de es­co­la­ri­za­ción ya exis­ten­tes (prio­ri­dad del do­mi­ci­lio fa­mi­liar y del punto de pro­xi­mi­dad de 1 ki­ló­me­tros) la ten­den­cia de­be­ría ser re­du­cir zo­nas en lu­gar de in­cre­men­tar­las», ar­gu­man­ta­ron des­de la fe­de­ra­ción.

Di­cen que li­mi­ta el de­re­cho de los pa­dres a ele­gir el cen­tro edu­ca­ti­vo

Asi­mis­mo, Fecaparagon in­di­có que la cons­truc­ción de nue­vos equi­pa­mien­tos edu­ca­ti­vos pú­bli­cos en el sur «no es ar­gu­men­to al­guno» pa­ra crear nue­vas áreas, «a pe­sar de que la Ad­mi­nis­tra­ción ha usa­do es­te ar­gu­men­to pa­ra jus­ti­fi­car su de­ci­sión», se­ña­la­ron las fa­mi­lias de la con­cer­ta­da. «Es­tos nue­vos cen­tros pue­den asu­mir la po­bla­ción que le co­rres­pon­de in­de­pen­dien­te­men­te de las zo­nas de es­co­la­ri­za­ción», con­si­de­ró el co­lec­ti­vo de pa­dres.

Por otro la­do, in­ci­die­ron en que «la ma­yor po­si­bi­li­dad de elec­ción lle­va aso­cia­da una ma­yor im­pli­ca­ción de los pa­dres en su cen­tro edu­ca­ti­vo y, tal y co­mo con­clu­yen nu­me­ro­sos es­tu­dios, es­to im­pli­ca unos ma­yo­res gra­dos de ren­di­mien­to y ad­qui­si­ción de com­pe­ten­cias de los hi­jos», di­je­ron. En es­te sen­ti­do, alu­die­ron al per­jui­cio de la «mo­vi­li­dad» del alumno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.