Utri­llo inau­gu­ra las ‘I Jor­na­das so­bre dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual’

Se ce­le­bra­rán los dos pró­xi­mos sá­ba­dos en el Cen­tro Joa­quín Ron­cal CAI-ASC, con la par­ti­ci­pa­ción de des­ta­ca­dos po­nen­tes y en­ti­da­des, y el apo­yo de la Fun­da­ción Ca­ja In­ma­cu­la­da

El Periódico Aragón - - Atención A La Diversidad - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

La Aso­cia­ción Utri­llo inau­gu­ra es­te sá­ba­do las pri­me­ras jor­na­das so­bre dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual que ha or­ga­ni­za­do pa­ra con­me­mo­rar su 25 aniver­sa­rio. Las se­sio­nes se ce­le­bra­rán en el Cen­tro Joa­quín Ron­cal CAI-ASC y se di­ri­gen a pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan con es­tas per­so­nas, per­so­nal sa­ni­ta­rio, es­tu­dian­tes de ti­tu­la­cio­nes per­te­ne­cien­tes al ám­bi­to de la sa­lud y la dis­ca­pa­ci­dad y a ciu­da­da­nos que deseen co­no­cer su reali­dad. Las jor­na­das cuen­tan con el apo­yo de la Fun­da­ción Ca­ja In­ma­cu­la­da. La en­tra­da se­rá li­bre.

Se­gún Ele­na Mon­te­sa, ge­ren­te de la aso­cia­ción, una de las en­ti­da­des más ac­ti­vas del sec­tor de la dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual en Za­ra­go­za, con es­te en­cuen­tro se pre­ten­de «lo­grar el re­torno so­cial y hu­mano a to­da la ayu­da que se nos ha pres­ta­do des­de que na­ci­mos. Con res­pal­do de la so­cie­dad he­mos con­se­gui­do, en­tre otras co­sas, acu­mu­lar mu­cha ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos so­bre las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual. Aho­ra nos to­ca a no­so­tros tras­la­dar y de­vol­ver es­te sa­ber ha­cer pa­ra con­tri­buir a con­se­guir una mun­do in­clu­si­vo que ofrez­ca más opor­tu­ni­da­des a los más des­fa­vo­re­ci­dos».

Las jor­na­das se han es­truc­tu­ra- do en cua­tro gran­des áreas que con­vi­ven o for­man par­te de la dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual. Se han prio­ri­za­do aque­llas de má­xi­mo in­te­rés des­de el punto de vis­ta asis­ten­cial: el tras­torno dual, la epilepsia, el sín­dro­me de down y el au­tis­mo.

Las dos pri­me­ras se abor­da­rán es­te sá­ba­do con el si­guien­te pro­gra­ma. A las 9.30 ten­drá lu­gar la pre­sen­ta­ción y a las 10.00 co­men­za­rá la pri­me­ra po­nen­cia, a car­go del psi­có­lo­go Pere Rue­da Quitllet, que ha­bla­rá de los tras­tor­nos de sa­lud men­tal y de con­duc­ta. Es­te es­pe­cia­lis­ta, ju­bi­la­do re­cien­te­men­te, desa­rro­lló su pro­fe­sión cen­trán­do­se en la sa­lud men­tal y al­te­ra­cio­nes de la con­duc­ta en las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual. Edi­tó una guía prác­ti­ca pa­ra téc­ni­cos y cui­da­do­res. Es au­tor de va­rios li­bros e im­pul­sor del con­gre­so so­bre al­te­ra­cio­nes

de con­duc­ta. A las 12.00 in­ter­ven­drá la Fun­da­ción Am­pans, en­ti­dad de re­fe­ren­cia en Ca­ta­lu­ña en la ges­tión se ser­vi­cios pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, que ex­pon­drá su mo­de­lo de aten­ción de los pro­ble­mas de sa­lud men­tal.

Por la tar­de, a las 17.15, co­men­za­rá la se­sión de­di­ca­da a la epilepsia, con una po­nen­cia que pre­sen­ta­rán el neu­ró­lo­go Jo­sé Án­gel Mau­ri, je­fe de la Uni­dad de Epilepsia del Clí­ni­co y coor­di­na­dor del li­bro blan­co de la dis­ca­pa­ci­dad en Es­pa­ña, y Jo­sé Luis Pe­ña Se­gu­ra, neu­ro­pe­dia­tra del hos­pi­tal in­fan­til de Za­ra­go­za. El mo­de­lo de in­ter­ven­ción co­rre­rá a car­go de CEOM, pe­que­ña aso­cia­ción de Mur­cia que ha desa­rro­lla­do una guía en lec­tu­ra fá­cil pa­ra que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual que su­fren epilepsia pue­dan en­ten­der lo que les ocu­rre. Se pro­yec­ta­rá su cor­to An­te to­do

mu­cha cal­ma. El día 24 se tra­ta­rán las otras dos áreas: el sín­dro­me de down y el au­tis­mo.

Las ins­crip­cio­nes de­ben rea­li­zar­se en el co­rreo elec­tró­ni­co jor­na­das@aso­cia­cio­nu­tri­llo.com. Pa­ra más in­for­ma­ción, los in­tere­sa­dos pue­den lla­mar tam­bién al te­lé­fono 976277888 o se­guir el per­fil de la en­ti­dad en Fa­ce­book.

SER­VI­CIO ES­PE­CIAL

Usua­rios del cen­tro que ges­tio­na Utri­llo en el ba­rrio del Arra­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.