La Guardia Ci­vil ve en el ‘pro­cés’ y el 1-O «de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da»

Un nue­vo in­for­me se­ña­la co­mo ce­re­bro al ex­nú­me­ro dos de Oriol Jun­que­ras

El Periódico Aragón - - España - J. G. AlBALAT epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com BAR­CE­LO­NA

La Guardia Ci­vil equi­pa­ra en un in­for­me a los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y al­tos car­gos de la Ge­ne­ra­li­tat que im­pul­sa­ron el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta y el re­fe­rén­dum uni­la­te­ral del 1 de oc­tu­bre con la «de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da», a la vez que til­dan de «ce­re­bro» de la lo­gís­ti­ca de la con­sul­ta al aho­ra dipu­tado de ERC Jo­sep Ma­ria Jo­vé, que fue se­gun­do de Oriol Jun­que­ras en la Con­se­je­ría de Eco­no­mía y al que se le con­fis­có el do­cu­men­to En­foCATs, que los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran la ho­ja de ru­ta in­de­pen­den­tis­tas. El ins­ti­tu­to ar­ma­do tam­bién otor­ga un pa­pel cla­ve a Jo­sep Lluís Sal­va­dó, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ha­cien­da, que se en­car­gó de «de­fi­nir y cons­truir las pa­re­des» de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ca­ta­la­na.

El in­for­me ha si­do re­mi­ti­do al juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pablo Lla­re­na, que in­ves­ti­ga al ce­sa­do Go­bierno ca­ta­lán por pre­sun­ta re­be­lión y se­di­ción. La Guardia Ci­vil ha em­pa­que­ta­do en un mis­mo do­cu­men­to to­das las prue­bas que, a su en­ten­der, sus­ten­tan las ile­ga­li­da­des en el pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta, cru­zan­do pa­pe­les y agen­das in­cau­ta­das con con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas in­ter­ve­ni­das.

En es­te sen­ti­do, los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan que los pla­nes se­ce­sio­nis­tas han lle­va­do a los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y al­tos car­gos de la Ge­ne­ra­li­tat que im­pul­sa­ron el pro­cés a ac­tuar «con tác­ti­cas pro­pias de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da», co­mo se des­pren­de del pro­pio En­foCATs, don­de «li­te­ral­men­te» se ha­ce cons­tar que los pre­pa­ra­ti­vos del 1-O no se te­nían que ha­cer pú­bli­cos con de- ta­lle y que «no hay que co­mu­ni­car el fun­cio­na­mien­to de los ór­ga­nos de coor­di­na­ción». Se­gún los agen­tes, ese «se­cre­tis­mo» se ob­ser­vó en las ac­tua­cio­nes que prac­ti­ca­ron en la or­ga­ni­za­ción y eje­cu­ción del 1-O.

Jo­vé «vie­ne ju­gan­do un pa­pel fun­da­men­tal en el pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta» , in­ci­den los agen­tes, aun­que los «tres res­pon­sa­bles má­xi­mos» fue­ron Puig­de­mont, Oriol Jun­que­ras y Raül Ro­me­va.

RE­CUR­SO DE JUN­QUE­RAS En es­te / con­tex­to, el ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Oriol Jun­que­ras ha pre­sen­ta­do an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) un re­cur­so con­tra su en­car­ce­la­mien­to, acor­da­do el pa­sa­do 2 de no­viem­bre por la jue­za

JOAN PUIG

Jo­sep Ma­ría Jo­vé y Lluís Sal­va­dó, tras que­dar en li­ber­tad el 20 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.