Lar­ga vi­da al ‘Cor­sa’

El uti­li­ta­rio se­rá fa­bri­ca­do en la plan­ta tras los sa­cri­fi­cios acep­ta­dos por los trabajadores En el 2020 co­men­za­rá a mon­tar­se la ver­sión eléc­tri­ca, la pri­me­ra del gru­po en Eu­ro­pa

El Periódico Aragón - - Portada - RI­CAR­DO BAR­CE­LÓ rbar­ce­lo@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com MADRID MÁS VO­LU­MEN

El gru­po PSA apues­ta fuer­te por Fi­gue­rue­las. La plan­ta ara­go­ne­sa fa­bri­ca­rá, en ex­clu­si­va, la sex­ta ge­ne­ra­ción del Cor­sa y lan­za­rá al mer­ca­do, en el año 2020, el pri­mer vehícu­lo to­tal­men­te eléc­tri­co del con­sor­cio fran­cés en Eu­ro­pa. De es­ta for­ma, el co­che es­tre­lla de Opel Es­pa­ña, del que Fi­gue­rue­las ya ha pro­du­ci­do más de 10 mi­llo­nes de uni­da­des (ver grá­fi­co), abri­rá una «nue­va era» pa­ra la fac­to­ría za­ra­go­za­na, se­gún ase­gu­ró ayer el con­se­je­ro de­le­ga­do de Opel Eu­ro­pa, Mi­chael Lohs­che­ller. «Za­ra­go­za con­ti­nua­rá desem­pe­ñan­do un pa­pel de pri­mer ni­vel en la im­plan­ta­ción de PSA en Es­pa­ña», re­cal­có el di­rec­ti­vo en un en­cuen­tro ce­le­bra­do en Madrid con la pren­sa es­pa­ño­la, y en el que tam­bién par­ti­ci­pó el di­rec­tor ge­ne­ral de Opel Es­pa­ña, An­to­nio Co­bo.

El anun­cio fue muy aplau­di­do ayer por el sec­tor del au­to­mó­vil en Ara­gón, la DGA y los sin­di­ca­tos des­pués de ru­bri­car el pa­sa­do lu­nes un con­ve­nio co­lec­ti­vo de cin­co años, que re­du­ce li­ge­ra­men­te los sa­la­rios en la plan­ta, pe­ro que se ha con­ver­ti­do en la pie­dra an­gu­lar pa­ra que PSA fi­je in­ver­sio­nes pa­ra Fi­gue­rue­las. En es­ta ecua­ción, la com­pe­ti­ti­vi­dad y la ren­ta­bi­li­dad son fac­to­res cla­ve pa­ra la mul­ti­na­cio­nal. «Es­te es un pa­so de­ci­si­vo pa­ra la plan­ta de Za­ra­go­za», di­jo Lohs­che­ller, que, sin em­bar­go, no de­ta­lló las in­ver­sio­nes ni el efec­to que po­drá te­ner en el em­pleo.

No obs­tan­te, la ad­ju­di­ca­ción / del Cor­sa en ex­clu­si­va y la fa­bri­ca­ción del pri­mer co­che eléc­tri­co de PSA po­ne a la fá­bri­ca ara­go­ne­sa en el ho­ri­zon­te de la ple­na ca­pa­ci­dad (480.000 vehícu­los al año). Ade­más, abre la puer­ta al de­sa­rro­llo de es­ta nue­va tec­no­ló­gía en las em­pre­sas au­xi­lia­res de Ara­gón y a la im­plan­ta­ción de al­gún nue­vo pro­vee­dor de pie­zas del au­to­mó­vil en la re­gión.

A par­tir del 2019, Fi­gue­rue­las pro­du­ci­rá el nue­vo Cor­sa en una lí­nea, en la que po­drá mon­tar vehícu­los de ga­so­li­na, dié­sel y eléc­tri­cos. En la otra, fa­bri­ca­rá el Cross­land X, el Mok­ka X y el Air­cross. El di­rec­tor de Opel Es­pa­ña dio por he­cho que las nue­vas in-

ver­sio­nes su­pon­drán, si el mer­ca­do no su­fre con­tra­tiem­pos, la re­cu­pe­ra­ción del ter­cer turno del

Cor­sa, por lo que Fi­gue­rue­las tra­ba­ría a seis tur­nos (dos por ca­da lí­nea). Tra­du­ci­do en nú­me­ros: en­tre 485.000 y 500.000 uni­da­des anua­les.

Pe­ro Co­bo fue más allá y des­ta­có que, si fue­se ne­ce­sa­rio, se ac­ti­va­ría un cuar­to turno de fin de se­ma­na (sá­ba­dos y do­min­gos), lo que po­dría ele­var la pro­duc­ción anual has­ta los 600.000 co­ches, al­go al al­can­ce de muy po­cas fac­to­rías en Eu­ro­pa. Pre­ci­sa­men­te, la in­tro­duc­cion de un cuar­to turno es una de las no­ve­da­des del nue­vo con­ve­nio de Opel Es­pa­ña. Si es­to ocu­rrie­ra, se­rían ne­ce­sa­rios, al me­nos, mil em­pleos más, se­gún cálcu­los del sec­tor.

Por lo pron­to, el Cor­sa abri­rá la nue­va es­tra­te­gia eléc­tri­ca de PSA en los mer­ca­dos, que pa­sa, se­gún el plan PA­CE! de Opel, por que en el 2024 to­dos los tu­ris­mos que co­mer­cia­li­ce el gru­po en Eu­ro­pa ten­gan una ver­sión elec­tri­fi­ca­da. De mo­men­to, se des­co­no­ce qué pre­vi­sio­nes de pro­duc­ción hay pa­ra el nue­vo Cor­sa eléc­tri­co, si bien se tra­ta del mo­de­lo «más ven­di­do en el seg­men­to B y la pre­vi­sión es que si­ga en es­ta lí­nea, a lo que con­tri­bui­rá la ver­sión eléc­tri­ca», di­jo Lohs­che­ller, que aña­dió que es­te mo­de­lo es «una opor­tu­ni­dad de ex­por­ta­ción».

To­do ello vendrá acom­pa­ña­do de un pro­ce­so de ex­pan­sión de las mar­cas en otros paí­ses. Opel pre­vé es­tar pre­sen­te en el 2020 en 20 nue­vos mer­ca­dos, ent los que se en­cuen­tran Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia o Chi­na. A cor­to pla­zo, la idea es des­em­bar­car en el con­ti­nen­te afri­cano.

An­to­nio Co­bo

DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE OPEL ES­PA­ÑA «Con el nue­vo ‘Cor­sa’ y la ver­sión eléc­tri­ca, la idea es que se lle­gue a la ca­pa­ci­dad ple­na de la plan­ta»

«En ca­so de con­tra­tar­se un turno pa­ra fin de se­ma­na, el vo­lu­men de em­pleo se­ría im­por­tan­te»

Re­crea­ción del fu­tu­ro ‘Cor­sa’

OPEL

El CEO de Opel, Mi­chael Lohs­che­ller, en el cen­tro, jun­to a An­to­nio Co­bo (iz­da) y Jo­nat­han Ake­royd, di­rec­tor co­mer­cial de Opel Es­pa­ña, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.