El turismo ara­go­nés no de­ja la Cos­ta Do­ra­da pe­se a la si­tua­ción

Los da­tos ofi­cia­les no re­fle­jan una fu­ga de tu­ris­tas, aun­que al­gu­nas vo­ces per­ci­ben cier­to des­ape­go Ara­gón es vi­tal para la zo­na, al apor­tar el 4,7% de la ocu­pa­ción y la pro­pie­dad de 15.000 apar­ta­men­tos

El Periódico Aragón - - Portada - JOR­GE HE­RAS PAS­TOR jhe­ras@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Sa­lou si­gue sien­do la pla­ya de los ara­go­ne­ses por ex­ce­len­cia. La Cos­ta Do­ra­da for­ma par­te del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo de la co­mu­ni­dad –es­pe­cial­men­te de los za­ra­go­za­nos– y no pa­re­ce que los de­va­neos y ten­sio­nes po­lí­ti­cas que genera del in­de­pen­tis­mo ca­ta­lán va­yan a cam­biar es­ta vin­cu­la­ción his­tó­ri­ca tra­ba­da ge­ne­ra­ción tras ge­ne­ra­ción, aun­que sí exis­ten sín­to­mas de res­que­mor en cier­tos sec­to­res. Hay opi­nio­nes muy di­ver­sas, pe­ro los da­tos ofi­cia­les de turismo y transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias dis­po­ni­bles has­ta el mo­men­to no re­fle­jan una fu­ga sig­ni­fi­ca­ti­va y ge­ne­ra­li­za­da de tu­ris­tas de Ara­gón, que su­po­ne el prin­ci­pal mer­ca­do na­cio­nal de la zo­na al mar­gen de los pro­pios ca­ta­la­nes. Aun­que se man­tie­ne la fi­de­li­dad, fuen­tes del sec­tor tu­rís­ti­co de Ta­rra­go­na te­men que las co­sas se com­pli­quen en el fu­tu­ro y la cris­pa­ción po­lí­ti­ca aca­be con­ta­gian­do a sus ne­go­cios.

Los ara­go­ne­ses re­pre­sen­ta­ron el 4,7% de los via­je­ros de to­do el mun­do que se alo­ja­ron en ho­te­les, cam­pings y es­ta­ble­ci­mien­tos de turismo ru­ral de la Cos­ta Do­ra­da en el ve­rano del 2017 (úl­ti­mo dato dis­po­ni­ble), se­gún da­tos del Ob­ser­va­to­rio de Turismo de Cos­ta Do­ra­da, que ela­bo­ra el Par­que Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co de Turismo y Ocio de Ca­ta­lu­ña (PCT), con se­de en Vi­la-Se­ca.

NOR­MA­LI­DAD Es­te por­cen­ta­je es / un pun­to in­fe­rior al del 2016 (5,7%) y es­tá por de­ba­jo de los años an­te­rio­res (el 5,2% en el 2015, el 5,5% en el 2014, el 5,8% en el 2013), pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que el pa­sa­do año fue de ré­cord y la lle­ga­da de tu­ris­tas ex­tran­je­ros a la zo­na fue más ele­va­do de lo ha­bi­tual por la si­tua­ción com­pli­ca­da que pa­sa­ban des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les co­mo Tur­quía, Tú­nez o Egip­to. Es­to ha po­di­do re­du­cir el turismo ara­go­nés en tér­mi­nos pro­por­cio­na­les pe­ro no ab­so­lu­tos. Sin em­bar­go, la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Hos­te­le­ría y Turismo de Ta­rra­go­na (FEHT) no fa­ci­li­ta más da­tos del 2017 que per­mi­tan ha­cer un aná­li­sis más ri­gu­ro­so y de­cli­na res­pon­der a las pre­gun­tas de es­te dia­rio.

El pe­so de la co­mu­ni­dad en el con­jun­to de las per­noc­ta­cio­nes de visitantes es­pa­ño­les fue del 10% en el 2016, en lí­nea con los ejer­ci­cios pre­ce­den­tes (9,1% en el 2015, 11,9% en el 2014, 12,2% en el 2013), se­gún la es­ta­dís­ti­ca del PCT. Es­te or­ga­nis­mo, sin em­bar­go, no cuen­ta to­da­vía con ci­fras más ac­tua­les que per­mi­tan va­lo­rar el im­pac­to en es­tos me­ses de tem­po­ra­da de al­ta del oto­ño ca­lien­te vi­vi­do en Ca­ta­lu­ña ha­ce un año, cuan­do tu­vo lu­gar el re­fe­rén­dum ile­gal del 1-O y la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral (aun­que sin efec­to) de in­de­pen­den­cia.

Los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos y em­pre­sa­ria­les de turísmo de la Cos­ta Do­ra­da coin­ci­den en des­car­tar o mi­ni­mi­zar que el pro­cés ha­ya da­ña­do al prin­ci­pal mo­tor eco­nó­mi­co de la zo­na y ase­gu­ran que se man­tie­ne la fi­de­li­dad de los ara­go­ne­ses. «Es­tos líos nun­ca fa­vo­re­cen, pe­ro no hay da­tos ob­je­ti­vos que ha­gan pen­sar lo con­tra­rio aho­ra mis­mo y en la ca­lle no se no­ta na­da», re­fle­xio­na el con­ce­jal de Turismo, Be­net Pre­sas (PDeCat), quien di­ce no per­ci­bir una fu­ga de visitantes: «Pue­de ha­ber ca­sos ais­la­dos, co­mo tam­bién de ca­ta­la­nes que di­cen que no sa­len de Ca­ta­lu­ña. La gen­te va don­de le ape­te­ce». Es­ti­ma que la ac­tual cam­pa­ña «ha si­do más com­pli­ca­da» que la del 2017, que fue de ré­cord, pe­ro lo atri­bu­ye a cau­sas aje­nas al con­flic­to ca­ta­lán.

Sa­lou es el epi­cen­tro del turismo de pla­ya de nues­tra co­mu­ni­dad. Con da­tos has­ta el 15 de ju­nio de es­te año, Los ara­go­ne­ses re­pre­sen­tan el 24% del to­tal de visitantes es­pa­ño­les. En las tem­po­ra­das an­te­rio­res fluc­túa en­tre el 18% y el 25%. «Siem­pre he­mos tra­ba­ja­do con mu­cho ca­ri­ño es­te mer­ca­do», apun­ta Pre­sas.

La con­ce­jal de Turismo de Cam­brils, Mer­cè Dal­mau (PDeCat), tam­po­co apre­cia que el turismo ara­go­nés es­té ha­cien­do las ma­le­tas: «Creo que no. Quien tie­ne su se­gun­da ca­sa aquí o vie­ne tra­di­cio­nal­men­te, lo si­gue ha­cien­do por­que le gus­ta la zo­na y es­tá a gus­to». «Qui­zá pun­tual­men­te», aña­de, pue­de ha­ber al­gún ca­so «por­que ca­da per­so­na es un mun­do». Los da­tos de per­so­nas aten­di­das en la ofi­ci­na de turismo del mu­ni­ci­pio co­rro­bo­ran que no hay cam­bios brus­cos. En los me­ses de ju­lio y agos­to, los ara­go­ne­ses re­pre­sen­ta­ron el 7,90% y el 6,84%, res­pec­ti­va­men­te, del to­tal de con­sul­tas, al­go más que en el 2017 (7.62% y 5,31%).

LOS ‘PU­MAS’ No ayu­da a con­fra­ter­ni­zar / el exa­brup­to lan­za­do ha­ce unos me­ses por el con­ce­jal Eduard Pe­lli­cer (ERC), que es­cri­bió un men­sa­je en Fa­ce­book en el que se re­fe­ría a los ara­go­ne­ses que vi­si­tan Cam­brils co­mo pu­mas (acró­ni­mo de pu­tos ma­ños). Dal­mau la­men­tó el epi­so­dio y pi­dió dis­cul­pas, al­go que se vio obli­ga­do a ha­cer el po­lé­mi­co edil.

Des­de la Aso­cia­ción de Apar­ta­men­tos Tu­rís­ti­cos de la Cos­ta Do­ra­da, for­ma­da por 72 em­pre­sas que ges­tio­nan en torno a 25.000 pla­zas, des­ta­can asi­mis­mo que los ara­go­ne­ses «son uno de los pun­ta­les» de su ne­go­cio. Su pre­si­den­te, Joan Cal­vet, ase­gu­ra «no ha­ber no­ta­do nin­gún cam­bio». «Siem­pre pue­de ha­ber al­gún res­que­mor, pe­ro en ge­ne­ral la co­sa es­tá cal­ma­da», pre­ci­sa.

Quien di­fie­re de la tesis de que to­do si­gue igual es Pilar Oli­ver, de ori­gen za­ra­go­zano y ge­ren­te de Ser­vi­cios In­mo­bi­lia­rios Sant

EFE / JAU­ME SELLART

As­pec­to de la pla­ya de Levante de Sa­lou, re­ple­ta de per­so­nas, du­ran­te la Se­ma­na San­ta del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.