Co­man­dos con­tra la ba­su­ra en el río Ebro

Cien vo­lun­ta­rios de to­das las eda­des lle­nan 50 bol­sas de plás­ti­co de 50 li­tros con la ba­su­ra re­co­gi­da en un tramo del soto de Can­ta­lo­bos Las cre­ci­das en­su­cian las ori­llas del Ebro

El Periódico Aragón - - Portada - F. V. fva­le­ro@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Cer­ca de un cen­te­nar de vo­lun­ta­rios acu­die­ron al lla­ma­mien­to rea­li­za­do por va­rios co­lec­ti­vos eco­lo­gis­tas y so­cia­les para par­ti­ci­par en co­man­dos de limpieza del azud del Ebro, en con­cre­to en el soto de Can­ta­lo­bos. Los gru­pos or­ga­ni­za­dos re­co­gie­ron de­ce­nas de ki­los de ba­su­ra en tan so­lo 100 me­tros de tramo, lle­nan­do nu­me­ro­sos sa­cos (fo­to) con los res­tos arras­tra­dos por las cre­ci­das del río.

Al­re­de­dor de un cen­te­nar de per­so­nas con­vo­ca­das por aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas co­mo Vo­lun­taRíos, Ami­gos de la Tie­rra de Ara­gón y An­sar, se reunie­ron en la ma­ña­na de ayer en el soto de Can­ta­lo­bos, a las afue­ras de Za­ra­go­za, para lim­piar un tramo de la mar­gen de­re­cha del Ebro. Es­ta fue su for­ma de par­ti­ci­par en el Día Mun­dial de la Limpieza.

En po­co tiem­po, so­lo una ho­ra, los vo­lun­ta­rios, en­tre los que ha­bía nu­me­ro­sas fa­mi­lias con ni­ños, lle­na­ron 50 bol­sas de ba­su­ra de 50 li­tros ca­da una de una mez­cla de plás­ti­cos de­gra­da­dos y pro­duc­tos hi­gié­ni­cos desecha­dos que en­con­tra­ron en un tramo de 100 me­tros.

«Es tan­ta la ba­su­ra que hay en es­ta zo­na, tan cer­ca de la ciu­dad, que en una ho­ra he­mos po­di­do lle­nar me­dio cen­te­nar de bol­sas», ex­pli­có Ma­riano Mé­ri­da, uno de los or­ga­ni­za­do­res.

«He­mos en­con­tra­do ca­rri­tos de su­per­mer­ca­do y los he­mos sa­ca­do del ba­rro, pe­ro no he­mos po­di­do ha­cer lo mis­mo con unos con­te­ne­do­res que es­ta­ban tan en­te­rra­dos en el lo­do que no po­día­mos ex­traer­los», ex­pli­có Mé­ri­da.

Sin em­bar­go, la ba­su­ra más abun­dan­te eran las toa­lli­tas de hi­gie­ne per­so­nal, que apa­re­cían col­ga­das en cen­te­na­res de ár­bo­les y ar­bus­tos, «co­mo si fue­ra una de­co­ra­ción», se­gún se­ña­ló el or­ga­ni­za­dor.

«Es­tos ar­tícu­los de hi­gie­ne los arras­tra el río ca­da vez que hay cre­ci­da, pues re­bo­san de los co­lec­to­res cuan­do se pro­du­cen tor­men­tas», se­ña­ló Mé­ri­da, que in­di­có que en, esas oca­sio­nes, la al­tu­ra del agua sube brus­ca­men­te, lo que ex­pli­ca que la ba­su­ra se que­de en­gan­cha­da en la ve­ge­ta­ción de las ori­llas. Unas zo­nas se ven más afec­ta­das que otras, se­gún la di­ná­mi­ca del río.

«Allí don­de la co­rrien­te ex­ca­va, las ori­llas se que­dan más al­tas, pe­ro en los si­tios don­de hay apor­te de se­di­men­tos el le­cho del río tien­de a igua­lar­se con sus már­ge­nes y la por­que­ría in­va­de la ri­be­ra», se­ña­ló Mé­ri­da.

Re­du­cir y re­ci­clar

En­tre los par­ti­ci­pan­tes ha­bía un gru­po de scouts que tra­ba­ja­ron de­no­da­da­men­te y re­co­gie­ron al­go­do­nes y co­li­llas de­po­si­ta­dos en­tre la ma­le­za, así co­mo pequeños tro­zos de plás­ti­co.

«He­mos vis­to de for­ma cla­ra que los inodo­ros no pue­den uti­li­zar­se co­mo ba­su­re­ros a los que se ti­ran los des­per­di­cios, pues to­do aca­ba en el río», apun­tó el miem­bro de Vo­lun­taRíos.

«Los ciu­da­da­nos tie­nen que sa­ber que, lo pri­me­ro, es re­ci­clar y que des­pués hay que re­du­cir el con­su­mo, en par­ti­cu­lar de plás­ti­cos, bol­sas y en­vol­to­rios», con­ti­nuó Mé­ri­da. «A es­te rit­mo, el uso del plás­ti­co va a cre­cer un 30% has­ta el 2030, y eso es la rui­na para el pla­ne­ta», aña­dió.

El eco­lo­gis­ta hi­zo un lla­ma­mien­to para que los res­tos de co­mi­da no se ti­ren por la ta­za del cuar­to de ba­ño, al igual que el acei­te de co­ci­nar ya uti­li­za­do.

«Es­ta jor­na­da mun­dial es una lla­ma­da a los ciu­da­da­nos para que se den cuen­ta de que sus ac­cio­nes in­ci­den en el me­dio na­tu­ral», co­men­tó Mé­ri­da. «Eso ex­pli­ca que, a un pa­so del puen­te de Gi­mé­nez Abad, en Za­ra­go­za, los bos­ques de ri­be­ra se ha­yan con­ver­ti­do en una es­pe­cie de ver­te­de­ros», di­jo.

Va­rias en­ti­da­des

eco­lo­gis­tas mo­vi­li­zan a ciu­da­da­nos de Za­ra­go­za en pro del me­dio am­bien­te

To­dos los desechos apa­re­cie­ron en un cor­to tramo de 100 me­tros a las afue­ras de Za­ra­go­za

SER­VI­CIO ES­PE­CIAL

SER­VI­CIO ES­PE­CIAL

En equi­po Los par­ti­ci­pan­tes en la jor­na­da re­co­rren una zo­na ar­bo­la­da re­co­gien­do la ba­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.