Me­ta ar­dua

El Periódico Aragón - - Opinión - Teó­fi­lo Mar­co Es­te­lla El Gra­do (Hues­ca)

En la Ley Or­gá­ni­ca 8/1985 de 3 de ju­lio, re­gu­la­do­ra del de­re­cho a la edu­ca­ción, se ga­ran­ti­zan los prin­ci­pios de igual­dad y li­ber­tad que con­tem­plan los tí­tu­los pri­me­ro y ter­ce­ro de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la, en es­pe­cial, el de­re­cho de los pa­dres a ele­gir la edu­ca­ción de sus hi­jos. Así que el Es­ta­do tie­ne la obli­ga­ción de pro­veer de edu­ca­ción gra­tui­ta a to­dos los es­pa­ño­les, sea en la es­cue­la pú­bli­ca o pri­va­da, con­cer­ta­da.

Para no cer­ce­nar la li­ber­tad de edu­ca­ción de las fa­mi­lias, el che­que es­co­lar se­ría ga­ran­tía de ello. Pe­ro es­to, por cul­pa de al­gu­nos par­ti­dos po­lí­ti­cos, es me­ta ar­dua para lo­grar el che­que es­co­lar. Así que en Es­pa­ña tal vez sea co­sa irrea­li­za­ble por ese rey que los es­pa­ño­les lle­va­mos den­tro de sí, y si no se ha­ce lo que yo quie­ro y man­do, to­do lo de­más es in­jus­to. En otros paí­ses eu­ro­peos los gru­pos po­lí­ti­cos ma­yo­ri­ta­rios se po­nen de acuer­do en Edu­ca­ción, en Es­pa­ña no ocu­rre por­que pe­sa más el ré­di­to po­lí­ti­co que el de­re­cho de los pa­dres, que desean lo me­jor para sus hi­jos se­gún sus con­vic­cio­nes, y por eso en­vían a sus hi­jos a la es­cue­la pú­bli­ca o a la pri­va­da. Se di­ce que, la música aman­sa a las fie­ras, y es­ta ex­pre­sión tie­ne su ori­gen en la le­yen­da de Or­feo, per­so­na­je de la mi­to­lo­gía grie­ga.

Or­feo era poe­ta y mú­si­co can­tor, su voz uni­da al so­ni­do del ins­tru­men­to em­be­le­sa­ba a los hom­bres y dio­ses, a to­da la na­tu­ra­le­za. To­das las nin­fas ad­mi­ra­ban su ta­len­to, pe­ro so­lo Eu­rí­di­ce fue el cen­tro de su amor. Si la música es tran­qui­li­za­do­ra an­te com­pli­ca­das si­tua­cio­nes y com­por­ta­mien­tos agre­si­vos o ner­vio­sos, pues que sue­ne co­mo música en la men­te de los po­lí­ti­cos la li­ber­tad y la jus­ti­cia, que es: «la per­pe­tua y cons­tan­te vo­lun­tad de dar a ca­da uno su de­re­cho». Y es­to sin mie­do a las con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas o per­so­na­les que ha­ya que pa­gar por ser mo­ral­men­te co­rrec­tos. Y es li­ber­tad y jus­ti­cia el che­que es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.