CHA ce­le­bra­rá el 20 de oc­tu­bre sus pri­ma­rias para las elec­cio­nes

El pre­si­den­te de la for­ma­ción, Jo­sé Luis So­ro, des­ve­la­rá hoy si se de­ci­de pre­sen­tar­se Los mi­li­tan­tes po­drán ele­gir a ca­da uno de los nom­bres de las lis­tas

El Periódico Aragón - - Aragón - EFE epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Chun­ta Ara­go­ne­sis­ta ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 20 de oc­tu­bre las pri­ma­rias para ele­gir a las per­so­nas que li­de­ra­rán las lis­tas de las tres cir­cuns­crip­cio­nes au­to­nó­mi­cas y de los ayun­ta­mien­tos de Za­ra­go­za, Hues­ca y Te­ruel, en un pro­ce­so que co­mien­za hoy con la aper­tu­ra del pla­zo para la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras. El Co­mi­té Nazional, reuni­do ayer en el cen­tro cí­vi­co de Ca­sa­blan­ca, en la ca­pi­tal ara­go­ne­sa, apro­bó el ca­len­da­rio de un pro­ce­so que, por pri­me­ra vez, in­clu­ye tam­bién la elec­ción del res­to de nom­bres que con­for­ma­rán la lis­ta para la ci­ta elec­to­ral del 2019.

De es­ta for­ma, las pri­ma­rias para ele­gir a los ca­be­zas de car­tel au­to­nó­mi­cos y mu­ni­ci­pa­les de los ayun­ta­mien­tos de las tres ca­pi­ta­les se­rá el mes que vie­ne para que el res­to de in­te­gran­tes de las lis­tas, a par­tir del nú­me­ro dos, se ele­gi­rán el 2 de fe­bre­ro. Para el res­to de ayun­ta­mien­tos don­de se ce­le­bra­rán pri­ma­rias, el Co­mi­té Nazional ha de­ci­di­do que sean las agru­pa­cio­nes co­mar­ca­les las que eli­jan la fe­cha, siem­pre an­tes del 2 de fe­bre­ro para quie­nes las li­de­ren, y del 23 para el res­to.

La mis­ma fe­cha, el 2 de fe­bre­ro, se ma­ne­ja pre­vi­si­ble­men­te para ele­gir a los can­di­da­tos para las elec­cio­nes eu­ro­peas. Con la apro­ba­ción de es­te ca­len­da­rio, CHA ini­cia así el pro­ce­so y abre, a par­tir de hoy y has­ta el 27 de sep­tiem­bre, el pla­zo para la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras.

El pre­si­den­te de CHA, Jo­sé Luis So­ro, afir­mó, en de­cla­ra­cio­nes a los me­dios, que la for­ma­ción na­cio­na­lis­ta fue la pri­me­ra en ce­le­brar pri­ma­rias en Ara­gón y apun­tó que es­te año, por pri­me­ra vez, se ele­gi­rán tam­bién a las per­so­nas que acom­pa­ñen a esos ca­be­zas de car­tel. Se­rá, di­jo, una lis­ta «cre­ma­lle­ra», por lo que se al­ter­na­rán hom­bres y mu­je­res.

APO­YO EN VA­LEN­CIA // So­bre si él va a pos­tu­lar­se a la re­elec­ción para las au­to­nó­mi­cas, in­di­có que ya ha adop­ta­do una de­ci­sión, pe­ro que se­rá hoy, una vez abier­to el pla­zo de pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras, cuan­do la co­mu­ni­que a sus com­pa­ñe­ros. «Por res­pe­to ten­go que ha­cer­la pú­bli­ca hoy», ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de CHA.

Por otro la­do, otro de los acuer­dos adop­ta­dos en el Co­mi­té Nazional, por una­ni­mi­dad, fue la ad­he­sión al ma­ni­fies­to de reivin­di­ca­ción del co­rre­dor Can­tá­bri­co-Me­di­te­rrá­neo, y el res­pal­do a la ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da en Va­len­cia el 7 de oc­tu­bre, a la que asis­ti­rán miem­bros de CHA. «En­ten­de­mos que es la for­ma de tra­ba­jar, con ese li­de­raz­go de la so­cie­dad ci­vil», in­di­có So­ro, quien re­cor­dó que es­te es un pro­yec­to de «di­men­sión europea», y, que por tan­to, de­be te­ner fi­nan­cia­ción de la UE. «Es­toy con­ven­ci­do de que se im­pon­drá el sen­ti­do co­mún y se in­clui­rá», con­clu­yó.

ÁLVARO SÁN­CHEZ

So­ro pre­si­dió, ayer, el Co­mi­té Nazional de Chun­ta Ara­go­ne­sis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.