Ara­gón, con el vien­to a fa­vor Bar­ce­ló

Los ac­ti­vos in­tan­gi­bles co­mo el sol, el vien­to y la lo­ca­li­za­ción son gran­des fuen­tes de ri­que­za para la co­mu­ni­dad

El Periódico Aragón - - Aragón -

El cur­so eco­nó­mi­co co­mien­za con bue­nas ex­pec­ta­ti­vas para Ara­gón. El 2019 es­tá lla­ma­do a ser un año re­ple­to de hi­tos eco­nó­mi­cos, pe­ro tam­bién po­lí­ti­cos, lo que, inexo­ra­ble­men­te, ten­drá un de­no­mi­na­dor co­mún: los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos del mes de ma­yo. La sim­bio­sis en­tre lo po­lí­ti­co y lo eco­nó­mi­co es un he­cho que se da siem­pre que se afron­ta un año elec­to­ral y, en es­te ca­so, Lam­bán no des­apro­ve­cha­rá la oca­sión para sa­car ré­di­to po­lí­ti­co de la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía ara­go­ne­sa. Son ya cin­co los años de cre­ci­mien­to, con un au­men­to del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) del 3,6% en el 2017, la ci­fra más al­ta de to­da Es­pa­ña, aun­que los ex­per­tos an­ti­ci­pan ya una des­ace­le­ra­ción que po­dría re­du­cir el cre­ci­mien­to re­gio­nal por de­ba­jo del 3%.

Las ci­fras po­drían ser me­jo­res si los vien­tos de co­la que han au­pa­do a la eco­no­mía --ba­jo pre­cio del pe­tró­leo y ti­pos de in­te­rés en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, prin­ci­pal­men­te-- no co­men­za­sen a per­der fue­lle po­co a po­co. A pe­sar de ello, Ara­gón pa­re­ce man­te­ner el rum­bo y, ade­más, pa­re­ce ha­ber pa­sa­do de pun­ti­llas por los efec­tos de la cri­sis en Ca­ta­lu­ña que ha­ce ape­nas un año apa­re­cía en el ho­ri­zon­te co­mo un gran nu­ba­rrón.

Sea co­mo fue­re, el cur­so que aho­ra se ini­cia es­ta­rá mar­ca­do por la evo­lu­ción de sec­to­res es­tra­té­gi­cos co­mo la lo­gís­ti­ca, la agroa­li­men­ta­ción, las ener­gías re­no­va­bles y el au­to­mó­vil, los gran­des pun­ta­les de la eco­no­mía re­gio­nal.

La si­tua­ción es­tra­té­gi­ca de Ara­gón, por ejemplo, ha con­se­gui­do afian­zar y atraer nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas del sec­tor lo­gís­ti­co, que se po­si­cio­na co­mo una de las pa­lan­cas de la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial del si­glo XXI. So­lo en los úl­ti­mos tres años se han co­mer­cia­li­za­do más de 600.000 me­tros cua­dra­dos de sue­lo en las pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas de Ara­gón. Pla­za se­gui­rá sien­do el gran re­fe­ren­te en el 2019, año en el que afron­ta­rá una am­plia­ción que am­pu­tó la cri­sis eco­nó­mi­ca. Es­te se­rá, sin du­da, uno de los hi­tos del cur­so que aho­ra em­pie­za.

Los de­sem­bar­cos de Pi­ko­lín y BSH son dos bue­nos ex­po­nen­tes del vi­gor de Pla­za, cu­yas par­ce­las li­bres co­mien­zan a es­ca­sear en un mo­men­to en el que la in­ver­sión lo­gís­ti­ca tie­ne la vis­ta pues­ta en Za­ra­go­za. Tan­to es así que la ca­pi­tal ara­go­ne­sa fi­gu­ra co­mo el ter­cer mer­ca­do na­cio­nal en in­ver­sión –140 mi­llo­nes en el 2017– so­lo por de­trás de Madrid y Bar­ce­lo­na, se­gún un informe ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra CBRE.

Me­ga­wa­tios y vehícu­los

Otro de los gran­des pro­ta­go­nis­tas del 2019 se­rán las ener­gías re­no­va­bles. La co­mu­ni­dad tra­mi­ta pro­yec­tos que su­man más de 3.500 me­ga­wa­tios (MW) y que de­be­rán fun­cio­nar an­tes del 2020. Se pon­drán en mar­cha 700 nue­vos mo­li­nos de vien­to y cien­tos de pla­cas fo­to­vol­tai­cas que ocu­pa­rán unas 2.500 hec­tá­reas. El re­sur­gir de es­tas nue­vas fuen­tes de ener­gía per­mi­ti­rán es­ti­mu­lar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y la po­bla­ción en el me­dio ru­ral, es­ce­ni­fi­ca­rán el re­le­vo a la mi­ne­ría del car­bón, que es­cri­be ya su epí­lo­go, y nu­tri­rán a los ayun­ta­mien­tos de más re­cur­sos eco­nó­mi­cos. En con­cre­to, re­ci­bi­rán 2.000 eu­ros al año de me­dia por me­ga­wa­tio, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del clús­ter de Ener­gía de Ara­gón. El nom­bre pro­pio se­rá Fo­res­ta­lia, que pre­vé in­ver­tir 2.000 mi­llo­nes.

Lo­gís­ti­ca y ener­gía son, qui­zá, los dos ejem­plos que me­jor ilus­tran có­mo los ac­ti­vos in­tan­gi­bles del te­rri­to­rio co­mo el sol, el vien­to y la ubi­ca­ción son, a lar­go pla­zo, gran­des fuen­tes de ri­que­za. A ello ha­brá que su­mar, inevi­ta­ble­men­te, el ta­len­to, la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción, tres ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que con­flu­yen en sec­to­res co­mo el del au­to­mó­vil, pe­ro que de­be­rán es­tar más pre­sen­tes en la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de Ara­gón si quie­re ser un re­fe­ren­te para los in­ver­so­res.

Opel ju­ga­rá, en es­te sen­ti­do, un pa­pel re­le­van­te. El Cor­sa eléc­tri­co es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na, lo que pue­de sig­ni­fi­car una re­vo­lu­ción para la prin­ci­pal em­pre­sa ara­go­ne­sa, pe­ro tam­bién para el con­jun­to de la eco­no­mía re­gio­nal. Las pre­vi­sio­nes ha­blan de más de 450.000 co­ches fa­bri­ca­dos en Fi­gue­rue­las en el 2019, lo que es­ti­mu­la­rá el em­pleo, tam­bién en las au­xi­lia­res. De mo­men­to, la fac­to­ría ce­rra­rá el año con 200 nue­vos em­pleos en el que se­rá su año más fruc­tí­fe­ro de la dé­ca­da.

El por­cino tam­bién se­rá pro­ta­go­nis­ta. Pro­yec­tos co­mo el del gru­po Pin­ni en Bi­né­far, Gru­po Cos­ta en la Pla­ta­for­ma Lo­gís­ti­ca de Fra­ga o el desa­rro­llo del ma­cro­com­ple­jo de Bo­nÁ­rea en Épi­la es­tán en pleno desa­rro­llo. So­lo es­te sec­tor su­ma­rá más de 700 mi­llo­nes en in­ver­sión.

La cruz de la mo­ne­da

Pe­ro el año tam­bién ha de ser­vir para poner co­to a la tem­po­ra­li­dad y a la pre­ca­rie­dad del mer­ca­do la­bo­ral, la gran som­bra de la eco­no­mía ara­go­ne­sa. A pe­sar de que la ta­sa de pa­ro es in­fe­rior al 10%, los jó­ve­nes, las mu­je­res y los pa­ra­dos de lar­ga no con­si­guen re­cu­pe­rar el pul­so pre­vio a la cri­sis, por lo que de­be­rán ser ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios para el Eje­cu­ti­vo de Lam­bán en los pró­xi­mos me­ses. Mien­tras, los sa­la­rios ape­nas re­pun­tan, a la es­pe­ra de que la re­cu­pe­ra­ción se tras­la­de, por fin, a los bol­si­llos de los ara­go­ne­ses.

JAI­ME GA­LIN­DO

Re­no­va­bles Los mo­li­nos de vien­to po­bla­rán el ho­ri­zon­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.