En pri­sión el de­te­ni­do en Épi­la por or­ga­ni­zar un via­je mor­tal en pa­te­ra

La em­bar­ca­ción par­tió de Tán­ger y te­nía co­mo des­tino la cos­ta de Al­ge­ci­ras La in­ves­ti­ga­ción con­ti­núa abier­ta y no se des­car­ta que ha­ya más arres­tos

El Periódico Aragón - - Aragón - L. M. G. lm­ga­bas@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El se­ne­ga­lés de 30 años arres­ta­do en Épi­la por or­ga­ni­zar un via­je en pa­te­ra en el que per­die­ron la vi­da on­ce sub­saha­ria­nos in­gre­só, de for­ma pro­vi­sio­nal, en el la cár­cel de Zue­ra (Za­ra­go­za). Los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran que es­te jo­ven, iden­ti­fi­ca­do co­mo D. F., se­ría el res­pon­sa­ble de la cap­ta­ción, alo­ja­mien­to, tras­la­do has­ta el lu­gar de par­ti­da, co­bro de can­ti­da­des y fa­ci­li­ta­ción de ma­te­rial para los via­jes co­mo el bo­te, la ga­so­li­na, el mo­tor o los re­mos.

La em­bar­ca­ción en la que él iba par­tió des­de Tán­ger (Ma­rrue­cos) y te­nía co­mo des­tino la cos­ta es­pa­ño­la, en con­cre­to Al­ge­ci­ras, con 12 in­mi­gran­tes de ori­gen sub­saha­riano a bor­do, de los cua­les so­lo so­bre­vi­vió uno de ellos, que fue res­ca­ta­do por Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo. Se­gún fuen­tes de la Je­fa­tu­ra Su­pe­rior de Po­li­cía de Ara­gón, la pa­te­ra nau­fra­gó por el fuer­te olea­je y las pé­si­mas con­di­cio­nes de la em­bar­ca­ción y, has­ta el mo­men­to, so­lo cua­tro de los ca­dá­ve­res han si­do re­cu­pe­ra­dos y el res­to de ocu­pan­tes se en­cuen­tran de­sa­pa­re­ci­dos.

El gru­po de sub­saha­ria­nos, que ini­ció la tra­ve­sía a cam­bio de unos 500 eu­ros, per­ma­ne­ció ocul­to du­ran­te los días pre­vios a la par­ti­da en una vi­vien­da de se­gu­ri­dad per­te­ne­cien­te a la or­ga­ni­za­ción. Des­pués, los in­mi­gran­tes fue­ron tras­la­da­dos en una fur­go­ne­ta has­ta una zo­na cer­ca­na a la pla­ya don­de ellos mis­mos re­co­gie­ron la bar­ca, un in­fla­dor, un bi­dón de ga­so­li­na, un pe­que­ño mo­tor y cua­tro re­mos.

Du­ran­te la ma­dru­ga­da los tra­fi­can­tes lan­za­ron al agua a los in­mi­gran­tes con la úni­ca in­di­ca­ción de se­guir las lu­ces ha­cia la cos­ta es­pa­ño­la. Ellos mis­mos eran los en­car­ga­dos de pi­lo­tar las em­bar­ca­cio­nes, sin con­tar con ele­men­tos para orien­tar­se y sin co­no­ci­mien­tos de na­ve­ga­ción con el pe­li­gro que ello su­po­ne para sus vi­das, se­gún fuen­tes po­li­cia­les.

La Po­li­cía Na­cio­nal des­ta­có la uti­li­za­ción por par­te de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les de em­bar­ca­cio­nes de úl­ti­mo via­je al ser de muy ba­ja ca­li­dad, con mo­to­res con po­ca po­ten­cia y es­ca­sa flo­ta­bi­li­dad. El ob­je­ti­vo que pre­ten­den no es arri­bar a las cos­tas es­pa­ño­las sino ser res­ca­ta­dos en al­ta mar por par­te de los ser­vi­cios de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo es­pa­ño­les. De los do­ce in­mi­gran­tes que ini­cia­ron la tra­ve­sía tan so­lo hu­bo un úni­co su­per­vi­vien­te.

Tras va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes, los agen­tes lo­ca­li­za­ron al or­ga­ni­za­dor de es­te via­je en Épi­la y le arres­ta­ron el pa­sa­do día 7 de sep­tiem­bre co­mo pre­sun­to au­tor de va­rios de­li­tos con­tra los de­re­chos de los ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros y ho­mi­ci­dio im­pru­den­te.

Du­ran­te el re­gis­tro de su pi­so, los agen­tes in­ter­vi­nie­ron su mó­vil, dis­po­si­ti­vos de al­ma­ce­na­mien­to ma­si­vo de in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción a par­tir del cual se rea­li­za­rán in­ves­ti­ga­cio­nes con las que ob­te­ner nue­vas evi­den­cias de su par­ti­ci­pa­ción e im­pli­ca­ción en el lan­za­mien­to de es­ta y otras pa­te­ras. Los in­ves­ti­ga­do­res cons­ta­ta­ron que la or­ga­ni­za­ción a la que per­te­ne­ce el arres­ta­do es­tá asen­ta­da en el nor­te de Ma­rrue­cos, por lo que mantienen la in­ves­ti­ga­ción abier­ta y, por lo tan­to, no des­car­tan más de­ten­cio­nes.

PO­LI­CÍA NA­CIO­NAL

Mo­men­to de la de­ten­ción de es­te se­na­ga­lés de 30 años en una vi­vien­da de Épi­la (Za­ra­go­za).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.