La sec­ción bus­ca ha­cer ac­ce­si­ble la in­for­ma­ción a to­das las per­so­nas

El Periódico Aragón - - Especial -

AA

L PE­RIÓ­DI­CO DE ARA­GÓN co­men­zó en ju­nio de 2017 a ela­bo­rar la sec­ción Te lo con­ta­mos fá­cil, una ini­cia­ti­va sur­gi­da a pro­pues­ta de Ple­na In­clu­sión Ara­gón que per­si­gue el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar a las per­so­nas con discapacidad in­te­lec­tual o con di­fi­cul­ta­des en la com­pren­sión el ac­ce­so a la in­for­ma­ción. Ca­da do­min­go, de for­ma se­ma­nal, es­te me­dio pu­bli­ca una pá­gi­na en la que se re­su­men las no­ti­cias más des­ta­ca­das es­cri­tas en lec­tu­ra fá­cil, con­vir­tién­do­se así en el pri­mer me­dio de co­mu­ni­ca­ción en Es­pa­ña en adap­tar la in­for­ma­ción para que sea com­pren­si­ble para to­das las per­so­nas.

Las no­ti­cias son va­li­da­das por un equi­po de ex­per­tos con discapacidad in­te­lec­tual y pro­fe­sio­na­les de Ple­na In­clu­sión Ara­gón, que com­prue­ban si el tex­to es fá­cil de en­ten­der y pro­po­nen al­ter­na­ti­vas en ca­so de que no lo sea.

Mario Gra­cia, pe­rio­dis­ta res­pon­sa­ble de la sec­ción Te lo con­ta­mos

Efá­cil, ex­pli­ca que la ini­cia­ti­va sur­gió con el ob­je­ti­vo de «dar un pa­so más allá para se­guir acer­can­do la ac­tua­li­dad a to­dos aque­llos co­lec­ti­vos que tie­nen más di­fi­cul­ta­des para apro­xi­mar­se a las no­ti­cias de ma­ne­ra or­di­na­ria». El re­dac­tor, que re­ci­bió for­ma­ción so­bre las téc­ni­cas pre­ci­sas para es­cri­bir en lec­tu­ra fá­cil, con­si­de­ra que «las per­so­nas con discapacidad in­te­lec­tual no pue­den que­dar al mar­gen del de­re­cho a la in­for­ma­ción que, tan­to la Cons­ti­tu­ción co­mo los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, ga­ran­ti­zan para to­da la ciu­da­da­nía». Por ello, EL PE­RIÓ­DI­CO DE ARA­GÓN, a tra­vés del res­pon­sa­ble de la sec­ción, ma­ni­fies­ta su «or­gu­llo» por ser el pri­mer dia­rio en Es­pa­ña en dar es­te pa­so.

Hoy en día, es­ta es la úni­ca pu­bli­ca­ción dia­ria de to­do el ám­bi­to de ha­bla his­pa­na que adap­ta sus no­ti­cias a la lec­tu­ra fá­cil. No obs­tan­te, en otros paí­ses eu­ro­peos es­ta ini­cia­ti­va es­tá te­nien­do un gran im­pul­so. Sue­cia, por ejemplo, fue el país en el que se pu­bli­có el pri­mer li­bro crea­do con el mé­to­do de lec­tu­ra fá- cil, en el año 1968; en es­te mis­mo país na­ció 8 pá­gi­nas, el pri­mer pe­rió­di­co en lec­tu­ra fá­cil. Por ello, se es­pe­ra que pron­to más dia­rios a ni­vel na­cio­nal apues­ten por es­ta téc­ni­ca de es­cri­tu­ra, unién­do­se al com­pro­mi­so de crear una so­cie­dad más in­clu­si­va.

MEx­per­tos.

Vi­si­ta del equi­po de va­li­da­do­res de lec­tu­ra fá­cil de Ple­na In­clu­sión a EL PE­RIÓ­DI­CO DE ARA­GÓN.

GRAN IM­PUL­SO

La téc­ni­ca de la lec­tu­ra fá­cil se apli­ca des­de ha­ce años en va­rios paí­ses eu­ro­peos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.