Im­pul­so a la profesionalización del sec­tor ara­go­nés de la cons­truc­ción

Inaem y FLC co­la­bo­ran en la for­ma­ción de nue­vos pro­fe­sio­na­les y la cua­li­fi­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res Se im­pul­sa­rán me­di­das con­cre­tas para jó­ve­nes que fa­li­ci­ten el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal y para mu­je­res

El Periódico Aragón - - Empresa Y Empleo - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El de­par­ta­men­to de Eco­no­mía, In­dus­tria y Em­pleo im­pul­sa la for­ma­ción y profesionalización en el sec­tor de la cons­truc­ción, a tra­vés de Ins­ti­tu­to Ara­go­nés de Em­pleo (Inaem) y con la co­la­bo­ra­ción de la Fun­da­ción La­bo­ral de la Cons­truc­ción (FLC) de Ara­gón. La con­se­je­ra Mar­ta Gas­tón fir­mó un con­ve­nio el pa­sa­do vier­nes con Vi­cen­te Pe­dro La­fuen­te, ge­ren­te de la fun­da­ción, den­tro del com­pro­mi­so del Go­bierno de Ara­gón para dar res­pues­ta al dé­fi­cit de mano de obra cua­li­fi­ca­da al que se en­fren­ta es­te sec­tor.

El con­ve­nio per­mi­ti­rá im­pul­sar me­di­das en el ám­bi­to de la for­ma­ción, de acuer­do con las nue­vas apli­ca­cio­nes, me­to­do­lo­gías y co­no­ci­mien­tos re­que­ri­dos, para con­se­guir la profesionalización del sec­tor. Ade­más, se im­pul­sa­rán me­di­das en el ám­bi­to del em­pleo, tan­to en la orien­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res co­mo en la se­lec­ción de can­di­da­tos para las em­pre­sas, y se pro­mo­ve­rán pro­gra­mas ex­pe­ri­men­ta­les di­ri­gi­dos a las per­so­nas jó­ve­nes que pue­dan dar res­pues­ta a ese re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal ne­ce­sa­rio. Asi­mis­mo, se im­pul­sa­rán cam­pa­ñas de pues­ta en va­lor de las em­pre­sas y de los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción a tra­vés de la ce­le­bra­ción de jor­na­das de en­cuen­tro en­tre am­bos.

CER­TI­FI­CA­DOS La for­ma­ción pre­vis­ta / in­clu­ye cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­sio­na­li­dad de ni­vel 1 y 2 con la fi­na­li­dad de in­cre­men­tar el ni­vel for­ma­ti­vo tan­to de pro­fe­sio­na­les del sec­tor co­mo de per­so­nas que quie­ran in­cor­po­rar­se a él; nue­vas es­pe­cia­li­da­des for­ma­ti­vas vin­cu­la­das a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les; for­ma­ción, fun­da­men­tal­men­te pre­sen­cial, que ten­ga en cuen­ta la cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal emi­nen­te­men­te prác­ti­ca que re­quie­ren es­tos pro­fe­sio­na­les; así co­mo for­ma­ción di­ri­gi­da es­pe­cial­men­te a las per­so­nas jó­ve­nes, co­mo plan de re­ju­ve­ne­ci­mien­to y di­na­mi­za­ción del sec­tor de la cons­truc­ción, y para mu­je­res, que es­tán fuer­te­men­te in­fra­rre­pre­sen­ta­das en él.

Ade­más, se pro­mo­ve­rán pro­ce­di­mien­tos de eva­lua­ción y acre­di­ta­ción de com­pe­ten­cias de los tra­ba­ja­do­res, se es­ti­mu­la­rá la pues­ta en mar­cha de es­cue­las ta­ller o ta­lle­res de em­pleo en ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el sec­tor, se im­pul­sa­rá la for­ma­ción pro­fe­sio­nal dual, apro­ve­chan­do la con­di­ción de la Fun­da­ción La­bo­ral de la Cons­truc­ción de Ara­gón de Cen­tro In­te­gra­do de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, y se sus­cri­bi­rán acuer­dos de for­ma­ción con com­pro­mi­so de con­tra­ta­ción, con la fi­na­li­dad de dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de con­tra­ta­ción de las em­pre­sas.

Tras la reunión de los re­pre­sen­tan­tes de la FLC con la con­se­je­ra Mar­ta Gas­tón en el mes de fe­bre­ro, am­bas par­tes han tra­ba­ja­do en un plan de ac­ción que in­clu­ye la iden­ti­fi­ca­ción de las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de for­ma­ción y la con­cre­ción de las he­rra­mien­tas con las pue­den sa­tis­fa­cer­se.

EM­PLEO CUA­LI­FI­CA­DO Ac­tual­men­te / hay 3.936 tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción en si­tua­ción de des­em­pleo. El ob­je­ti­vo de es­te con­ve­nio es dar­les una nue­va opor­tu­ni­dad la­bo­ral para que pue­dan vol­ver a desem­pe­ñar un pues­to de tra­ba­jo en un sec­tor que, ac­tual­men­te, re­quie­re pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos. De los pa­ra­dos del sec­tor, el 63’82% su­pera los 45 años de edad; el 84’81% son hom­bres y el 79’47% no su­pera la pri­me­ra eta­pa de edu­ca­ción se­cun­da­ria y, por tan­to, no po­see la cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal ne­ce­sa­ria que re­quie­ren hoy en día las em­pre­sas.

La Fun­da­ción La­bo­ral de la Cons­truc­ción es un re­fe­ren­te en el desa­rro­llo de ac­cio­nes re­la­cio­na­das con el sec­tor, tan­to por su ex­pe­rien­cia, su re­la­ción con las em­pre­sas y su co­no­ci­mien­to, co­mo por la dis­po­si­ción de me­dios para lle­var a ca­bo las ac­tua­cio­nes for­ma­ti­vas y de em­pleo ne­ce­sa­rias.

Des­de el 2015, la FLC y el Inaem han desa­rro­lla­do más de 40 ac­cio­nes for­ma­ti­vas en las que ha par­ti­ci­pa­do cer­ca de 1.130 alum­nos y se han im­par­ti­do más de 8.000 ho­ras de for­ma­ción. Es­ta fun­da­ción cuen­ta con dos cen­tros for­ma­ti­vos, ins­ta­la­dos en Hues­ca y Villanueva de Gá­lle­go, en los que ofre­cen for­ma­ción en to­dos los ám­bi­tos del sec­tor.

Ca­si 4.000 tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción es­tán en si­tua­ción de des­em­pleo en Ara­gón

GO­BIERNO DE ARA­GÓN

▶▶ Firma del con­ve­nio en­tre la con­se­je­ra de Eco­no­mía, Mar­ta Gas­tón, y el ge­ren­te de la Fun­da­ción La­bo­ral de la Cons­truc­ción de Ara­gón, Vi­cen­te La­fuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.