La UE se po­ne ma­nos a la obra para re­gu­lar las crip­to­mo­ne­das

Bru­se­las te­me po­si­ble usos ilí­ci­tos, co­mo fi­nan­ciar ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas Las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias tra­tan de ta­po­nar una vía de pér­di­da de re­cur­sos

El Periódico Aragón - - Economía - SIL­VIA MAR­TÍ­NEZ epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MADRID

Las crip­to­mo­ne­das, con el bit­coin a la ca­be­za o et­he­reum, y el eco­sis­te­ma en el que se mue­ven las crip­to­di­vi­sas se han con­ver­ti­do en un pe­que­ño que­bra­de­ro de ca­be­za para ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res. Has­ta aho­ra, la Unión Europea (UE) no ha­bía con­si­de­ra­do ne­ce­sa­rio pro­mo­ver nin­gún ti­po de re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca da­do que su vo­lu­men glo­bal si­gue sien­do re­la­ti­va­men­te ba­jo y no desafían la he­ge­mo­nía de mo­ne­das co­mo el eu­ro o el dó­lar. Pe­ro su po­si­ble uso ilí­ci­to para co­me­ter frau­de fis­cal, blan­quear di­ne­ro o fi­nan­ciar ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas, así co­mo las opor­tu­ni­da­des que es­con­de, han con­ven­ci­do a los Vein­tio­cho de ana­li­zar to­do su po­ten­cial y es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de adop­tar nue­va le­gis­la­ción.

«Se han con­ver­ti­do en un fe­nó­meno en los úl­ti­mos años en el sec­tor de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros» y aun­que hay «un con­sen­so ge­ne­ra­li­za­do» de que, en es­te mo­men­to, no su­po­nen un ries­go para la es­ta­bi­li­dad de los mer­ca­dos, los mi­nis­tros de fi­nan­zas y go­ber­na­do­res de los ban­cos cen­tra­les han sub­ra­ya­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes que «ha­bría que eva­luar cui­da­do­sa­men­te los ries­gos po­ten­cia­les», se­ña­ló el Go­bierno aus­tria­co en un do­cu­men­to de tra­ba­jo pre­sen­ta­do a los 28 mi­nis­tros de eco­no­mía y fi­nan­zas de la UE el fin de se­ma­na pa­sa­do en un en­cuen­tro in­for­mal ce­le­bra­do en Vie­na.

RE­GLAS CLA­RAS «Para no­so­tros se / tra­ta de una cues­tión de te­ner re­glas más cla­ras para em­pre­sas y clien­tes de for­ma que pue­dan ser uti­li­za­dos co­mo ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros no de crear una re­gu­la­ción ex­ce­si­va», sos­tu­vo el mi­nis­tro aus­tria­co Hat­wig Lö­ger. Aus­tria con­si­de­ra que el mer­ca­do de las crip­to­mo­ne­das plan­tea de­ma­sia­dos in­te­rro­gan­tes. Des­de el pun­to de vis­ta de la ci­ber­se­gu­ri­dad, la pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res e in­ver­so­res, la in­te­gri­dad del mer­ca­do, la eva­sión fis­cal o la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo pe­ro tam­bién por la fal­ta de trans­pa­ren­cia que exis­te en­torno a las em­pre­sas de­di­ca­das a cap­tar fon­dos a tra­vés de las ofer­tas ini­cia­les de mo­ne­das (de­no­mi­na­dos ICOs en in­glés) o la fal­ta de ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles en ca­so de que usua­rios y re­gu­la­do­res de­tec­ten irre­gu­la­ri­da­des.

La Co­mi­sión Europea co­men­zó a ana­li­zar el mer­ca­do de las di­fe­ren­tes crip­to­di­vi­sas la pa­sa­da pri­ma­ve­ra jun­to con las au­to­ri­da­des de su­per­vi­sión eu­ro­peas. «Se tra­ta de ver si la re­gla­men­ta­ción ac­tual sir­ve o ne­ce­si­ta­mos pre­sen­tar nue­vas pro­pues­tas re­gu­la­to- rias», ex­pli­có el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Europea, Val­dis Dom­vrovs­kis. El ob­je­ti­vo de es­te ejer­ci­cio, que Bru­se­las con­fía en con­cluir an­tes de que ter­mi­ne el año, es do­tar­se de una car­to­gra­fía re­gu­la­to­ria de los crip­to­ac­ti­vos para res­pon­der a las in­cer­ti­dum­bres que ge­ne­ran. «Cree­mos que los crip­to­ac­ti­vos han lle­ga­do para que­dar­se» por­que «pe­se a las re­cien­tes tur­bu­len­cias el mer­ca­do si­gue cre­cien­do», sos­tie­nen en el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio.

La UE par­te de la ba­se de que la tec­no­lo­gía co­no­ci­da co­mo block­chain, el sis­te­ma que per­mi­te a los bit­coins fluir a tra­vés de in­ter­net, una es­pe­cie de re­gis­tro pú­bli­co com­par­ti­do por mi­llo­nes de or­de­na­do­res don­de que­dan re­fle­ja­das to­das las transac­cio­nes rea­li­za­das sin que des­pués pue­dan mo­di­fi­car­se, ofre­ce mu­chas opor­tu­ni­da­des en tér­mi­nos de in­no­va­ción. «Po­dría re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los cos­tes de las transac­cio­nes» mien­tras que los ICOs han es­ta­ble­ci­do una for­ma «efec­ti­va y efi­cien­te de cap­tar ca­pi­tal» –6.000 mi­llo­nes de dó­la­res el año pa­sa­do, se­gún Dom­vrovs­kis–, se­ña­la la pre­si­den­cia aus­tria­ca de la UE que ve en es­te ám­bi­to un po­ten­cial enor­me para ayu­dar «a lo­grar mer­ca­dos más di­ná­mi­cos», «vías al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­ción para pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les in­no­va­do­res», y «una ma­yor in­te­gra­ción de los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les eu­ro­peos».

MER­CA­DO VO­LÁ­TIL Se­gún un es­tu­dio / re­cien­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, las 100 crip­to­mo­ne­das más im­por­tan­tes del mun­do te­nían a co­mien­zos del 2018 una ca­pi­ta­li­za­ción de 330.000 mi­llo­nes de dó­la­res mien­tras que las 1.500 exis­ten­tes al­can­za­ron un pi­co de 728.000 mi­llo­nes. Unas se­ma­nas más tar­de, sin em­bar­go, la ci­fra se des­plo­mó has­ta los 360.000 mi­llo­nes­de dó­la­res, lo que co­rro­bo­ra la gran vo­la­ti­li­dad e ines­ta­bi­li­dad de es­te mer­ca­do.

La Co­mi­sión Europea co­men­zó a ana­li­zar el mer­ca­do de las di­fe­ren­tes crip­to­di­vi­sas la pri­ma­ve­ra pa­sa­da

AFP / JACK GUEZ

Un ciu­da­dano is­rae­lí, fren­te a una ofi­ci­na de criptomoneda en la ciu­dad de Tel Aviv, el pa­sa­do enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.