Pla­za se am­plia­rá

El par­que lo­gís­ti­co de Za­ra­go­za se que­da pe­que­ño por el cre­cien­te in­te­rés de nu­me­ro­sas em­pre­sas La DGA son­dea a los pro­pie­ta­rios de te­rre­nos ad­ya­cen­tes, so­bre to­do los que se en­cuen­tran al sur

El Periódico Aragón - - Portada - R. BAR­CE­LÓ rbar­ce­lo@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Pla­za, el gran pro­yec­to lo­gís­ti­co de Ara­gón del si­glo XXI, se ha que­da­do pe­que­ña. La ma­yor pla­ta­for­ma de dis­tri­bu­ción de mer­can­cías del sur de Eu­ro­pa aco­me­te­rá en los pró­xi­mos me­ses su am­plia­ción, se­gún con­fir­ma­ron a es­te dia­rio fuen­tes del Go­bierno de Ara­gón, que ya tra­ba­ja en es­te nue­vo es­ce­na­rio. El di­na­mis­mo del sec­tor de la lo­gís­ti­ca y el ape­ti­to de los in­ver­so­res en un sec­tor clave para el in­cre­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas han obli­ga­do al Eje­cu­ti­vo de Ja­vier Lam­bán a do­tar de más sue­lo a Pla­za para po­der sa­tis­fa- cer una de­man­da cre­cien­te, se­gún re­co­no­cie­ron des­de la DGA.

En los úl­ti­mos tres años se han co­mer­cia­li­za­do más de 400.000 me­tros cua­dra­dos en Pla­za, por lo que, a día de hoy, la so­cie­dad so­lo dis­po­ne de 780.000 que es­tán li­bres –la ma­yo­ría re­par­ti­dos en par­ce­las pe­que­ñas y muy ato­mi­za­das– de los 13 mi­llo­nes que to­ta­li­za el com­ple­jo. La me­jo­ra de la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y el im­pul­so co­mer­cial da­do a Pla­za en el úl­ti­mo trie­nio es­tán de­trás del au­men­to de las ven­tas. Así, la ci­fra de ne­go­cio de la Pla­ta­for­ma Lo­gís­ti­ca de Za­ra­go­za su­peró los 14 mi­llo­nes de eu­ros en el 2017 (13,7 en ven­tas y el res­to en arren­da­mien­tos). Para es­te año, la pre­vi­sión es ce­rrar con unos in­gre­sos su­pe­rio­res a 14,5 mi­llo­nes, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la Cor­po­ra­ción Em­pre­sa­rial Pú­bli­ca de Ara­gón.

La ma­yor fac­tu­ra­ción de la so­cie­dad y el au­men­to de la de­man­da de sue­lo en el mer­ca­do con­flu­yen, por tan­to, en un ho­ri­zon­te en el que al Go­bierno de Ara­gón so­lo le ca­be una po­si­bi­li­dad: am­pliar Pla­za. Una fuen­te acre­di­ta­da del Pig­na­te­lli sub­ra­ya al res­pec­to que los con­tac­tos con las em­pre­sas (al­gu­nas de mu­cha en­ver­ga­du­ra) son «con­ti­nuos y cons­tan­tes», por lo que «o se am­plía la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca o se po­drían per­der opor­tu­ni­da­des».

El cre­ci­mien­to de la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca de Za­ra­go­za es­tá, por tan­to, so­bre la me­sa. Pe­ro has­ta que el pro­yec­to de­fi­ni­ti­vo lle­gue al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Pla­za, el Eje­cu­ti­vo es­tá son­dean­do a los pro­pie­ta­rios de los te­rre­nos don­de se ubi­ca­rán las nue­vas par­ce­las de la pla­ta­for­ma. Aun­que to­da­vía no hay una de­ci­sión ofi­cial de ha­cia dónde cre­ce­rá el ma­cro­com­ple­jo, to­do apun­ta que lo ha­rá ha­cia el sur,

La ci­fra de ne­go­cio de la pla­ta­for­ma ha su­pe­ra­do los 14 mi­llo­nes en los dos úl­ti­mos ejer­ci­cios

en unos te­rre­nos que lin­dan con el ae­ro­puer­to de Za­ra­go­za, la au­to­vía A-2 y el po­lí­gono in­dus­trial Cen­tro­vía (ver grá­fi­co).

La am­plia­ción del ma­cro­com­ple­jo lo­gís­ti­co coin­ci­di­rá con su ma­yo­ría de edad. El pro­yec­to, idea­do en el año 2000, vi­vió uno de sus hi­tos más im­por­tan­tes con el de­sem­bar­co de In­di­tex. El gi­gan­te tex­til, que se ins­ta­ló en Pla­za en el año 2003, se con­vir­tió en el me­jor em­ba­ja­dor de la pla­ta­for­ma. Hoy, 18 años des­pués, In­di­tex tam­bién se ha vis­to obli­ga­da a cre­cer. El ope­ra­dor Je­va­so, que tra­ba­ja para la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga, ad­qui­rió re­cien­te­men­te 41.000 me­tros cua­dra­dos en Pla­za, pro­pie­dad de Por­ce­la­no­sa. La in­ver­sión su­pera los 100 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­ta es la úl­ti­ma de las ope­ra­cio­nes en el com­ple­jo. El tras­la­do de Pi­ko­lín a Pla­za y el ate­rri­za­je de BSH y la am­plia­ción de Mer­ca­do­na son otros de los hi­tos que han re­cor­ta­do el es­toc de sue­lo.

MÁS OPE­RA­CIO­NES La po­si­ti­va iner­cia de Pla­za y su bue­na repu­tación en el sec­tor –en el 2015 fue re­co­no­ci­do co­mo el quin­to me­jor lu­gar de los Cen­tros de Trans­por­te y Lo­gís­ti­ca Eu­ro­peos y el pri­me­ro en Es­pa­ña en una cla­si­fi­ca­ción ela­bo­ra­da por la con­sul­to­ra ale­ma­na es­pe­cia­li­za­da Deuts­che GVZ y el Ins­ti­tu­te of Ship­ping Eco­no­mics and Lo­gis­tics de Ale­ma­nia– au­gu­ran nue­vas ope­ra­cio­nes en los pró­xi­mos me­ses.

El úl­ti­mo informe de CBRE so­bre el mer­ca­do lo­gís­ti­co así lo apun­ta. En el mis­mo se se­ña­la que Za­ra­go­za ce­rró el 2017 co­mo el ter­cer mer­ca­do na­cio­nal, con ope­ra­cio­nes va­lo­ra­das en 140 mi­llo­nes de eu­ros. Y en el 2018 si­gue ha­bien­do un gran in­te­rés de ope­ra­do­res na­cio­na­les «para es­ta­ble­cer­se en la ciu­dad, so­bre to­do en Pla­za, y to­mar po­si­cio­nes en sue­los es­tra­té­gi­cos», se­ña­la el di­rec­tor de la con­sul­to­ra CBRE en Za­ra­go­za, Mi­guel Án­gel Gó­mez.

Mu­chas son las ex­pec­ta­ti­vas so­bre fu­tu­ras in­ver­sio­nes, pe­ro dos son las que pla­nean so­bre Pla­za. La pri­me­ra es el de­sem­bar­co de Ama­zon. El gi­gan­te mun­dial de la dis­tri­bu­ción ha pues­to sus ojos en la ca­pi­tal ara­go­ne­sa en los úl­ti­mos años y to­do apun­ta a que aca­ba­rá ins­ta­lan­do­se en Pla­za tar­de o tem­prano.

A ello hay que aña­dir los puen­tes que el Eje­cu­ti­vo ara­go­nés ha ten­di­do con el mer­ca­do asiá­ti­co. Las vi­si­tas de de­le­ga­cio­nes chi­nas a Ara­gón han si­do con­ti­nuas en los úl­ti­mos años. Y en to­das ellas hu­bo in­te­rés por Pla­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.