Una aso­cia­ción bus­ca con­ci­liar los osos con la vi­da pas­to­ril

La en­ti­dad ayu­da a los ga­na­de­ros y pre­ser­va el há­bi­tat de los plan­tí­gra­dos Uno de sus ob­je­ti­vos es la sen­si­bi­li­za­ción de la so­cie­dad

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com

Una aso­cia­ción fran­ce­sa, Fonds d’In­ter­ven­tion Eco-Pas­to­ral (FIEP), bus­ca con­ci­liar en la fron­te­ra en­tre Es­pa­ña y Francia dos es­ti­los de vi­da que pa­re­cen opues­tos: el de los osos y el de los pas­to­res y ga­na­de­ros. La en­ti­dad, con se­de en Pau, exis­te des­de 1975, pe­ro ha co­bra­do nue­va vi­da a raíz del im­pul­so re­ci­bi­do es­tos úl­ti­mos años por las po­lí­ti­cas de re­in­tro­duc­ción de plan­tí­gra­dos en la cor­di­lle­ra, en par­ti­cu­lar en los puer­tos que se­pa­ran el Béarn de Ara­gón.

Tie­ne mu­cha im­plan­ta­ción en el mu­ni­ci­pio de Et­saut, en la ver­tien­te nor­te del Som­port, y su ayun­ta­mien­to se ha pro­nun­cia­do inequí­vo­ca­men­te a fa­vor de la suel­ta de las dos osas que lle­va­rá a ca­bo en bre­ve el mi­nis­te­rio ga­lo de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca.

Para el FIEP, no exis­te con­tra­dic­ción al­gu­na en el ob­je­ti­vo que se ha mar­ca­do. Par­te del prin­ci­pio de que pre­ser­var el há­bi­tat del oso (y del res­to de la fau­na pi­re­nai­ca) sig­ni­fi­ca tam­bién ayu­dar al man­te­ni­mien­to de la eco­no­mía de los pas­tos de al­ta mon­ta­ña.

PRI­MAS A LOS PAS­TO­RES / De he­cho, uno de los pun­tos más im­por­tan­tes de su ac­ti­vi­dad son las pri­mas que con­ce­de a los pas­to­res por los pro­ble­mas que pue­da cau­sar la pre­sen­cia del oso. Ade­más, se im­pli­ca en he­li­trans­por­te del ma­te­rial que pre­ci­san los ga­na­de­ros y pro­mo­cio­na el que­so pro­du­ci­do en la zo­na, una la­bor en la que cuen­ta con el apo­yo de World Wild­li­fe Fund (WWF).

El FIEP con­si­de­ra que, con­tra la opi­nión pre­do­mi­nan­te, osos y pas­to­res se ne­ce­si­tan mu­tua­men­te para que el Pi­ri­neo man­ten­ga su po­bla­ción. De he­cho, sos­tie­nen que los pro­duc­to­res de que­so tras­hu­man­tes pue­den lle­gar a des­apa­re­cer, al igual que los plan­tí­gra­dos. De ahí que in­ci­dan en la im­por­tan­cia de apo­yar a am­bos con­jun­ta­men­te. El sec­tor pri­ma­rio y el turismo que fa­vo­re­ce la exis­ten­cia de osos se com­ple­men­tan y no son irre­con­ci­lia­bles, se­gún la fi­lo­so­fía de la aso­cia­ción.

Es­ta in­ci­de, en par­ti­cu­lar, en las la­bo­res de sen­si­bi­li­za­ción y edu­ca­ción de la so­cie­dad, ac­ti­vi­da­des que lle­va a ca­bo me­dian­te la or­ga­ni­za­ción de ex­po­si­cio­nes, con­fe­ren­cias, pro­yec­cio­nes y ani­ma­cio­nes en cen­tros es­co­la­res y otros lu­ga­res pú­bli­cos.

To­das es­tas ini­cia­ti­vas van des­ti­na­das muy es­pe­cial­men­te a los pas­to­res y ga­na­de­ros de am­bos la­dos de la cor­di­lle­ra, en­tre los que desa­rro­lla una fun­ción me­dia­do­ra que con­tri­bu­ya a acer­car pos­tu­ras en­tre los que es­tán a fa­vor y en con­tra del oso.

Ade­más, el FIEP desem­pe­ña una im­por­tan­te ta­rea de se­gui­mien­to de los osos que vi­ven en el Pi­ri­neo y realiza es­tu­dios so­bre el im­pac­to de es­tos plan­tí­gra­dos en la ca­za, en la ga­na­de­ría y en la ex­plo­ta­ción fo­res­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.