Ri­ve­ra se cre­ce y Sán­chez pre­pa­ra el con­tra­ta­que

El pre­si­den­te de Cs re­cu­pe­ra el fo­co me­diá­ti­co agi­tan­do la po­lé­mi­ca de la tesis del pre­si­den­te El Eje­cu­ti­vo vi­ve su peor se­ma­na con el en­vío de ar­mas a Ara­bia y la di­mi­sión de Car­men Mon­tón

El Periódico Aragón - - España - JUAN RUIZ SIE­RRA / PILAR SAN­TOS epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, siem­pre tu­vo cla­ro que la opo­si­ción del PP y Ciu­da­da­nos tras ga­nar la mo­ción de cen­su­ra se­ría fe­roz. Lo que no pen­só, ex­pli­can sus co­la­bo­ra­do­res, es que ahí tam­bién en­tra­ría su tesis doc­to­ral. Un asun­to «muy me­nor», con­ti­núan en el en­torno de Sán­chez, del que se ve­nía ha­blan­do sin es­pe­cial trans­cen­den­cia des­de que al­can­zó por vez pri­me­ra el li­de­raz­go del PSOE, en el 2014. Sin em­bar­go, al ca­lor de la di­mi­sión de la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Car­men Mon­tón, por su más­ter frau­du­len­to, la po­lé­mi­ca ha lle­ga­do de la mano del di­ri­gen­te de Ciu­da­da­nos (Cs), Al­bert Ri­ve­ra, con enor­me cru­de­za, acu­sa­cio­nes de pla­gio in­clui­das. Y aho­ra, ex­pli­can fuen­tes so­cia­lis­tas, es «ca­si la gue­rra». El PSOE se pre­pa­ra para la ofen­si­va con­tra el PP de Pa­blo Ca­sa­do y Cs.

Una pri­me­ra mues­tra pu­do ver­se el vier­nes. Las com­pa­re­cen­cias tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros no sue­len ser pró­di­gas en ata­ques a la opo­si­ción, por­que el Go­bierno, da igual su co­lor, sue­le em­plear un tono ins­ti­tu­cio­nal, de­jan­do las crí­ti­cas más du­ras para los di­ri­gen­tes del par­ti­do. Pe­ro la por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, Isabel Ce­laá, no cum­plió es­ta vez con el ri­tual. Em­plean­do un len­gua­je bé­li­co, di­jo que bus­ca­ban «aba­tir» a Pe­dro Sán­chez con sus «ata­ques per­so­na­les».

CON­TUN­DEN­CIA / Fue con­tun­den­te, pe­ro lo que vie­ne lo se­rá aún más. Aho­ra que Mon­tón ha de­ja­do el Go­bierno y Sán­chez ha di­vul­ga­do su tesis, tras so­me­ter­la a dos con­tro­les in­for­má­ti­cos que des­car­tan las de­nun­cias de pla­gio, los so­cia­lis­tas se van a vol­car en con­tra de Ca­sa­do, cu­yo más­ter en la Rey Juan Car­los es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo. El lí­der del PP ob­tu­vo el tí­tu­lo sin asis­tir a cla­se y cur­san­do so­lo cua­tro de las 22 asig­na­tu­ras gra­cias a con­va­li­da­cio­nes. Nun­ca ha en­se­ña­do sus tra­ba­jos fi­na­les. Y, aun­que di­ga lo con­tra­rio, no se los de­jó to­car a la pren­sa en la reunión del 10 de abril en la que con­vo­có a más de 50 me­dios para de­fen­der­se de las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes que le acu­sa­ban de irre­gu­la­ri­da­des. «No va­mos a sol­tar­le», se­ña­lan en la di­rec­ción so­cia­lis­ta.

Ri­ve­ra tie­ne tam­bién som­bras aca­dé­mi­cas, al exis­tir ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias de su cu­rrí­cu­lum. Pe­ro la car­ga con­tra el pre­si­den­te de Cs ven­drá, so­bre to­do, por su cer­ca­nía al PP. Aquí la po­si­ción de los na­ran­jas en el de­cre­to de ex­hu­ma­ción de Franco, que no apo­ya­ron, ocu­pa­rá un pa­men­da­ban pel pro­ta­gó­ni­co.

Los so­cia­lis­tas ad­mi­ten errores en su peor se­ma­na des­de que lle­ga­ron a la Mon­cloa. Sán­chez res­pal­dó la con­ti­nui­dad de Mon­tón y cua­tro ho­ras des­pués es­ta anun­cia­ba su sa­li­da. La ven­ta de bom­bas a Ara­bia Sau­dí, sus­pen­di­da en un pri­mer mo­men­to y reac­ti­va­da días des­pués, ha si­do el prin­ci­pal en­con­tro­na­zo in­terno que ha te­ni­do el Eje­cu­ti­vo, pe­ro aquí la res­pon­sa­bi­li­dad se en­do­sa a Mar­ga­ri­ta Ro­bles, mi­nis­tra de De­fen­sa, que anun­ció la pa­ra­li­za­ción del con­tra­to con Riad «sin en­co­men­dar­se a na­die». Y el ca­so tesis po­dría ha­ber­se sol­ven­ta­do si Sán­chez hu­bie­se ac­ce­di­do a pu­bli­car­la ha­ce años, co­mo le re­co- sus co­la­bo­ra­do­res.

Pe­ro en el Go­bierno tam­bién di­cen te­ner mo­ti­vos para el op­ti­mis­mo. «Con las explicaciones so­bre la tesis y la sa­li­da de Mon­tón, he­mos man­te­ni­do in­tac­to nues­tro lis­tón éti­co. Y Po­de­mos y el res­to de par­ti­dos que apo­ya­ron la mo­ción no se han subido a la ca­ce­ría con­tra Sán­chez», se­ña­lan fuen­tes de Mon­cloa.

CAM­BIO DE LA PRE­GUN­TA El mar­tes / por la no­che, al ver la di­mi­sión de Mon­tón y com­pro­bar que el Eje­cu­ti­vo ha­bía ve­ta­do una ini­cia­ti­va de Cs para obli­gar a pu­bli­car las tesis y los tra­ba­jos de fin de más­ter, la di­rec­ción na­ran­ja de­ci­dió dar un gol­pe de efec­to. Al día si­guien­te, en la se­sión de con­trol al Go­bierno, Ri­ve­ra no le plan­tea­ría la pre­gun­ta que ha­bía re­gis­tra­do so­bre Ca­ta­lu­ña: le sa­ca­ría el asun­to de la tesis.

En vez de abun­dar en el más­ter del lí­der del PP y pe­dir­le la di­mi­sión, pre­fi­rie­ron ata­car al je­fe del Eje­cu­ti­vo. «Ya ha­brá tiem­po para exi­gir a Ca­sa­do que se va­ya, to­da­vía fal­ta que el Su­pre­mo de­ci­da si lo impu­ta o ar­chi­va la cau­sa», afir­man fuen­tes de Cs. Con es­ta es­tra­te­gia, Ri­ve­ra no so­lo lo­gró arrin­co­nar a Sán­chez y co­lo­car­se el fo­co me­diá­ti­co, per­di­do tras la mo­ción de cen­su­ra y la in­tras­cen­den­cia de sus 32 es­ca­ños. Tam­bién qui­tó es­pa­cio al pre­si­den­te del PP para ha­cer opo­si­ción, ya que tie­ne que me­dir sus palabras para que no se le vuel­van co­mo un bu­me­rán con su más­ter; con­si­guió re­su­ci­tar las crí­ti­cas con­tra el «bi­par­ti­dis­mo» y si­guió mar­can­do la ac­tua­li­dad.

En es­tos úl­ti­mos días, Al­bert Ri­ve­ra ha lo­gra­do sa­lir­se del te­ma del in­de­pen­den­tis­mo, al­go que en el PP con­si­de­ra­ban que les be­ne­fi­cia­ba por­que de­vuel­ve a Ciu­da­da­nos «a ser so­lo un par­ti­do ca­ta­lán». El lí­der na­ran­ja ha co­gi­do ca­rre­ri­lla con tres asun­tos: la pre­sión a Su­sa­na Díaz en An­da­lu­cía, la pro­pues­ta de su­pri­mir el im­pues­to de su­ce­sio­nes y aho­ra la tesis de Sán­chez. Ve­re­mos has­ta dónde lle­ga.

El Eje­cu­ti­vo ce­le­bra que los par­ti­dos que apo­ya­ron la mo­ción de cen­su­ra no se ha­yan uni­do a la «ca­ce­ría»

Al­bert Ri­ve­ra e Inés Arri­ma­das, du­ran­te un ac­to de Cs, ayer, en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.