La do­ble fi­la se ataja con el pa­go o la pa­ci­fi­ca­ción de las ca­lles

El mo­de­lo de Don Jaime I po­dría lle­gar a los ca­sos alar­man­tes co­mo Rei­na Fa­bio­la Los co­ches se apar­can en pa­ra­le­lo y sin el freno de mano por la fal­ta de pla­zas

El Periódico Aragón - - Tema del día - D. L. G. dlo­pezg@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Lo que su­ce­de ca­si a dia­rio en ca­lles co­mo Rei­na Fa­bio­la de­be­rían ser ob­je­to de re­fle­xión por par­te del Ayun­ta­mien­to de Za­ra­go­za. Prác­ti­ca­men­te to­dos en ese en­torno de es­ta vía co­mer­cial del dis­tri­to de San José sa­ben que la do­ble fi­la de vehícu­los es la ima­gen ha­bi­tual, que la pro­vo­ca la es­ca­sez de pla­zas de es­ta­cio­na­mien­to en la vía pú­bli­ca y que el har­taz­go se com­ba­te con ma­los há­bi­tos co­mo es­te en los que, con un po­co de co­la­bo­ra­ción, has­ta se lle­ga a con­vi­vir. Es­ta­cio­nan en pa­ra­le­lo has­ta por la noche sin el freno de mano echa­do y, así, los usua­rios pue­dan mo­ver­los pa­ra sa­car su co­che. Un ca­so de sa­tu­ra­ción evi­den­te que se com­ba­te con dos soluciones, o zo­na na­ran­ja o con pro­yec­tos co­mo el que se es­tá eje­cu­tan­do en la ca­lle

Don Jaime I, de pla­ta­for­ma de uso com­par­ti­do y con cal­za­da y ace­ra a la mis­ma co­ta.

Son op­cio­nes que es­tán so­bre la me­sa de los téc­ni­cos. Los de Mo­vi­li­dad, por­que la con­ce­sio­na­ria Z+M ya le ha tras­la­da­do una pro­pues­ta con la que se po­dría so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma im­plan­tan­do zo­na azul y na­ran­ja en es­ta ca­lle y las co­lin­dan­tes. Pa­ra ata­jar una pro­ble­má­ti­ca que, con la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y las nu­me­ro­sas vi­vien­das a las que po­dría dar ser­vi­cio, sa­tu­ra es­te vial de co­mu­ni­ca­ción des­de la ca­lle Miguel Ser­vet a la ave­ni­da Ce­sá­reo Alier­ta.

Y, co­mo pue­de echar mano de una ex­pe­rien­cia re­cien­te, so­lo se­ría una cues­tión de ha­cer nú­me­ros. La em­pre­sa apor­ta los del en­torno de Mo­nas­te­rio de Sa­mos, tam­bién en San José, don­de esa mis­ma sa­tu­ra­ción lle­vó a ins­ta­lar zo­nas azul y na­ran­ja en el año 2013, con re­sul­ta­dos hoy pal­pa­bles. Los ve­ci­nos y co­mer­cios es­tán más ali­via­dos y bue­na par­te de esa tran­qui­li­dad se de­be a que los 95.339 usos re­gis­tra­dos por la zo­na azul en el 2014 con so­lo 77 pla­zas (pri­mer año com­ple­to, ya que en el es­treno al­can­zó so­lo 3.492), aho­ra se han con­ver­ti­do en 105.006, un 10% más en cua­tro años.

Con un cre­ci­mien­to cons­tan­te –100.106 en el 2015, 103.109 en el 2016 y 83.437 en lo que va del 2018–, su prin­ci­pal in­cre­men­to se da en la re­ser­va­da a los re­si­den­tes. La zo­na na­ran­ja en es­ta zo­na, con so­lo 83 es­ta­cio­na­mien­tos pa­ra 134 ins­cri­tos con dis­tin­ti­vo, es la que me­jo­res re­sul­ta­dos arro­ja. Hu­bo 1.470 usos en su es­treno del 2013, pe­ro los 45.527 del 2014 se con­vir­tie­ron en 58.691 en el 2017, un 30% más (47.803 en el 2015, 49.237 en el 2016 y 47.826 en lo que va del 2018).

Así que el de­ba­te se pue­de pre­sen­tar en cual­quier ca­lle por­que la pla­ta­for­ma úni­ca y la zo­na na­ran­ja se dispu­tarán el es­pa­cio pú­bli­co. Por­que lo que so­lu­cio­na­ría el pro­ble­ma a los co­mer­cian­tes, qui­zá no sea lo que lo ha­ga con los re­si­den­tes.

ÁN­GEL DE CAS­TRO

Co­ches en do­ble fi­la en Rei­na Fa­bio­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.