Cri­ti­can la «fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad» por par­te de la DGA con el im­pues­to pa­ra lle­gar a acuer­dos

El Periódico Aragón - - Aragón - A. L. alahoz@ara­go.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA IN­VER­SIO­NES

El Im­pues­to so­bre la Con­ta­mi­na­ción de las Aguas (ICA) mo­vi­li­zó ayer a unas mil per­so­nas en Za­ra­go­za, que pro­tes­ta­ron con­tra la «to­ma­du­ra de pe­lo» del im­pues­to en una mar­cha que re­co­rrió des­de el Pa­ra­nin­fo de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za has­ta la pla­za Es­pa­ña de la ciu­dad.

«Es­ta­mos aquí por una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad por par­te del Go­bierno de Ara­gón. Ha pa­sa­do ya el co­bro del re­ci­bo del 2017 y es­to es una rup­tu­ra de cual­quier po­si­bi­li­dad de acuer­do», di­jo José Antonio Oli­ván, uno de los por­ta­vo­ces de la Red de Agua Pú­bli­ca de Ara­gón (RAPA).

ICA no, Por una ges­tión pú­bli­ca y efi­cien­te del agua o ICA: pue­blos es­ta­fa­dos fue­ron al­gu­nos de los le­mas que re­co­rrie­ron la mar­cha. «El ICA de Lam­bán nos va­mos a car­gar», en­to­na­ron tam­bién los pre­sen­tes. «Es­ta­mos en ple­na cam­pa­ña de mo­vi­li­za­ción, re­co­gien­do fir­mas en­tre los ciu­da­da­nos pa­ra que pue­da re­cla­mar el ICA an­te la jun­ta y no va­mos a pa­rar», aña­dió Oli­ván.

El por­ta­voz in­di­có que ya han re­co­gi­do 20.000 ho­jas de re­cla­ma­cio­nes y unas 18.000 fir­mas con­tra el im­pues­to. «La gen­te no quie­re es­te im­pues­to y, al fi­nal de la le­gis­la­tu­ra que es­ta­mos, no se ha re­suel­to na­da por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción», di­jo.

«Es to­do una to­ma­du­ra de pe­lo y de­mues­tra la po­ca vo­lun­tad pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma del ICA. No han re­suel­to na­da de to­do lo pro­me­ti­do y bus­can echar la cul­pa a los de­más. Esa es una res­pues­ta tí­pi­ca de los po­lí­ti­cos de se­gun­da fi­la», cri­ti­có Oli­ván.

Res­pec­to a la res­pues­ta de la ciu­da­da­nía, el por­ta­voz se mos­tró «muy con­ten­to» por­que «de­mues­tra que la mo­vi­li­za­ción si­gue en pie y que los ve­ci­nos de Za­ra­go­za no han aco­gi­do el pa­go con na­da de ale­gría», di­jo.

En la pro­tes­ta par­ti­ci­pa­ron, / en­tre otros, Nacho Es­car­tín, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos Ara­gón; Pe­dro San­tis­te­ve, al­cal­de de Za­ra­go­za; el coor­di­na­dor de IU Ara­gón, Álvaro Sanz; los dipu­tados de Po­de­mos Eri­ka Sanz o An­do­ni Co­rra­les, así co­mo los con­ce­ja­les del ayun­ta­mien­to Al­ber­to Cu­be­ro, Pa­blo Hí­jar, Pa­blo Muñoz y Te­re­sa Ar­ti­gas; o Pe­dro Arro­jo, dipu­tado en el Con­gre­so por Po­de­mos Za­ra­go­za.

Por su par­te, San­tis­te­ve re­pro­chó al Go­bierno de Ara­gón el «cam­bio en las car­tas del jue­go»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.