Una creen­cia que vie­ne de un cis­ma y que tie­ne 235 mi­llo­nes de fie­les

El Periódico Aragón - - Aragón Comunidad -

▶▶◁a Igle­sia or­to­do­xa de­ri­va del an­ti­guo im­pe­rio Bi­zan­tino y apa­re­ció en el si­glo XI, tras el cis­ma de orien­te y oc­ci­den­te. Su doc­tri­na se ba­sa en que la vir­gen María fue con­ce­bi­da en pe­ca­do ori­gi­nal, co­mo las de­más cria­tu­ras. La Igle­sia ro­ma­na, en cam­bio y se­gún la de­fi­ni­ción del Pa­pa Pío IX, en el año 1854, pro­cla­mó dog­ma de fe la in­ma­cu­la­da con­cep­ción. Con to­do, pe­se a pro­fe­sar una au­tén­ti­ca de­vo­ción por la Vir­gen, re­fle­ja­da en mi­les de ico­nos con su efi­gie, la Igle­sia or­to­do­xa no acep­ta que sea co­rre­den­to­ra. Es­tas di­fe­ren­cias teo­ló­gi­cas nun­ca han im­pe­di­do un diá­lo­go ac­ti­vo en­tre la fe ca­tó­li­ca y la or­to­do­xa, que as­pi­ran a su fu­sión pe­se a las di­fe­ren­cias y ma­ti­ces que las se­pa­ran. En la ac­tua­li­dad, la re­li­gión or­to­do­xa cuen­ta con unos 235 mi­llo­nes de fie­les. la co­mu­ni­dad, en nú­me­ro de per­so­nas que pro­fe­san la re­li­gión or­to­do­xa.

Se con­si­de­ra que es­tas fa­ci­li­da­des, ba­sa­das en acuer­dos amis­to­sos y no en transac­cio­nes eco­nó­mi­cas, con­tri­bu­yen a la in­te­gra­ción de los inmigrantes del Es­te, pues­to que búl­ga­ros, ucra­nia­nos y ru­sos com­par­ten la mis­ma fe.

El Ar­zo­bis­pa­do en­tien­de que la me­di­da cons­ti­tu­ye la pres­ta­ción de un ser­vi­cio más de las pa­rro­quias ce­di­das, den­tro de unas re­la­cio­nes con los or­to­do­xos que se ca­li­fi­can de «muy bue­nas».

«El asun­to es­tá en vías de es­tu­dio, pe­ro se ha­ga lo que se ha­ga fi­nal­men­te, se con­ta­rá con la opi­nión de la co­fra­día y del con­se­jo pas­to­ral», ase­gu­ra­ron en la cú­pu­la de la Igle­sia en la dió­ce­sis de Za­ra­go­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.