Ara­gón con­clu­ye su via­je a Chi­na con las «ex­pec­ta­ti­vas cum­pli­das»

Lam­bán se mues­tra sa­tis­fe­cho des­pués de afian­zar alian­zas ins­ti­tu­cio­na­les y em­pre­sa­ria­les Se han es­ta­ble­ci­do nue­vas co­la­bo­ra­cio­nes y po­si­cio­na­do a Ara­gón an­te po­si­bles in­ver­sio­nes

El Periódico Aragón - - Empresa y empleo - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA NUE­VAS IN­VER­SIO­NES PRE­SEN­CIA EN EL CIIE

La de­le­ga­ción ara­go­ne­sa con­clu­yó el pa­sa­do vier­nes su via­je a Chi­na con «las ex­pec­ta­ti­vas cum­pli­das». Ade­más de afian­zar las re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les con los res­pon­sa­bles de pun­tos es­tra­té­gi­cos co­mo el mu­ni­ci­pio de Yi­wu, el dis­tri­to de Xios­han -lí­der en co­mer­cio elec­tró­ni­co- o la pro­vin­cia de Zhen­jiang, el via­je a per­mi­ti­do es­tre­char la­zos con otros po­ten­tes co­la­bo­ra­do­res –co­mo el cam­pus tec­no­ló­gi­co del gru­po Man­nay con em­pre­sas in­tere­sa­das en ubi­car cen­tros lo­gís­ti­cos en el sur de Eu­ro­pa, co­mo Hua­wei o la fa­bri­can­te de ba­te­rías DLG, ade­más de con­fir­mar que el Tren Yi­xi­nou de la Ru­ta de la Se­da rea­li­za­rá es­te mis­mo mes su pri­me­ra pa­ra­da en Za­ra­go­za en un nue­vo tra­yec­to en prue­bas.

«Es­te via­je, lar­ga­men­te pre­pa­ra­do des­de el Go­bierno de Ara­gón, ha cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas», va­lo­ró el pre­si­den­te de Ara­gón, Javier Lam­bán, que en­ca­be­zó la de­le­ga­ción ara­go­ne­sa, en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron los con­se­je­ros Mar­ta Gas­tón y Joaquín Olo­na, y on­ce em­pre­sas ara­go­ne­sas, pre­sen­tes en la pri­me­ra Exposición In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­ción de Chi­na (CIIE). El vier­nes la con­se­je­ra de Eco­no­mía, In­dus­tria y Em­pleo reali­zó un «ba­lan­ce sa­tis­fac­to­rio» en Shang­hái don­de, jun­to al con­se­je­ro de Desa­rro­llo Ru­ral y Sos­te­ni­bi­li­dad ha man­te­ni­do las úl­ti­mas reunio­nes con res­pon­sa­bles de di­ver­sas em­pre­sas del gi­gan­te asiá­ti­co.

«Sa­be­mos / que las de­ci­sio­nes em­pre­sa­ria­les lle­van su tiem­po, pe­ro sin du­da al­gu­na el ha­ber vi­si­ta­do em­pre­sas, man­te­ni­do reunio­nes con sus di­rec­ti­vos y ha­ber em­pla­za­do vi­si­tas a cor­to pla­zo a Ara­gón ha si­do im­por­tan­te y nues­tra im­pre­sión es po­si­ti­va», ex­pli­có Mar­ta Gas­tón so­bre los con­tac­tos man­te­ni­dos pa­ra atraer in­ver­sio­nes em­pre­sa­ria­les a nues­tra Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma. En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te de la em­pre­sa DLG, una de las prin­ci­pa­les com- pa­ñías chi­nas en fa­bri­ca­ción de ba­te­rías, con­fir­mó tras el en­cuen­tro man­te­ni­do que a prin­ci­pio de 2019 vi­si­ta­rá nues­tra co­mu­ni­dad au­tó­no­ma co­mo po­si­ble ubi­ca­ción de la se­de que pla­nean abrir en el sur de Eu­ro­pa.

En ma­te­ria lo­gís­ti­ca, Gas­tón re­cor­dó que «el Tren de Yi­wu fue el arran­que del in­ten­so tra­ba­jo rea­li­za­do con Chi­na du­ran­te es­ta le­gis­la­tu­ra». El pro­pio pre­si­den­te de su ope­ra­dor, Ti­mex, con­fir­mó a la con­se­je­ra que el Tren Yi­xi­nou pa­ra­rá el 20 de no­viem­bre en Za­ra­go­za en la pri­me­ra prue­ba sin car­ga de un nue­vo tra­yec­to di­se­ña­do pa­ra Es­pa­ña. La com­pa­ñía es­tá es­tu­dian­do cam­biar el tra­za­do de la ru­ta en nues­tro país.

El nue­vo re­co­rri­do que plan­tean, y que ini­ció su tra­yec­to el 2 de no­viem­bre, ten­dría pa­ra­da en el Puer­to de Bar­ce­lo­na, Za­ra­go­za y Ma­drid, y no so­lo en la ca­pi­tal de Es­pa­ña. Es­ta apues­ta de la com­pa­ñía «ha­ce que nues­tra ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca ga­ne mu­chos pun­tos en el plano lo­gís­ti­co. Abre un mun­do de opor­tu­ni­da­des pa­ra nues­tras em­pre­sas con to­dos los paí­ses ubi­ca­dos a lo lar­go de sus 13.052 km de re­co­rri­do y es un gran atrac­ti­vo pa­ra nue­vas em­pre­sas que quie­ran ins­ta­lar­se en nues­tra co­mu­ni­dad».

Gas­tón re­cor­dó / que, a tra­vés de Javier Lam­bán, Ara­gón es­tu­vo pre­sen­te en fo­ros tan re­le­van­tes co­mo la inau­gu­ra­ción del CIIE a car­go del Pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, que «nos han abier­to mu­chas puer­tas ins­ti­tu­cio­na­les». El pre­si­den­te de Ara­gón ha par­ti­ci­pa­do en los prin­ci­pa­les even­tos or­ga- ni­za­dos en torno a la fe­ria, jun­to a lí­de­res de paí­ses y per­so­na­jes des­ta­ca­dos co­mo la pre­si­den­ta del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de; el pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, Jim Yong Kim; el di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio, Ro­ber­to Aze­vê­do; o el co­fun­da­dor de Mi­cro­soft y pre­si­den­te de Te­rraPo­wer, Bill Ga­tes.

De ca­ra al con­jun­to de em­pre­sas de Ara­gón, Gas­tón con­si­de­ró que se ha lo­gra­do «abrir puer­tas a nue­vas opor­tu­ni­da­des». Tam­bién in­ci­dió en el tra­ba­jo del Go­bierno de Ara­gón pa­ra po­der «abrir nue­vos mer­ca­dos y apro­ve­char la nu­me­ro­sí­si­ma po­bla­ción chi­na con po­der ad­qui­si­ti­vo que bus­ca pro­duc­tos de ca­li­dad». «La agroindustria ara­go­ne­sa jue­ga un pa­pel im­por­tan­tí­si­mo en es­tos nue­vos mer­ca­dos», apun­tó.

Mues­tra de la apues­ta y el po­ten­cial de Ara­gón en el mer­ca­do chino fue la pre­sen­cia de 11 em­pre­sas ara­go­ne­sas en el CIIE, re­pre­sen­tan­do ca­si la mi­tad de las 26 em­pre­sas es­pa­ño­las que par­ti­ci­pa­ron en ella. Otro de los ob­je­ti­vos de es­te via­je era acom­pa­ñar a las com­pa­ñías ara­go­ne­sas e im­pul­sar su in­tro­duc­ción o cre­ci­mien­to en el mer­ca­do chino.

El vier­nes, Gas­tón y Olo­na man­tu­vie­ron un en­cuen­tro con re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas em­pre­sas chi­nas in­tere­sa­das en es­tu­diar la po­si­ble co­la­bo­ra­ción con Ara­gón en ma­te­rial co­mer­cial, cul­tu­ral y so­cial. En di­cha reunión par­ti­ci­pa­ron em­pre­sas del ám­bi­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co, la cons­truc­ción efi­cien­te y re­la­cio­na­das con el desa­rro­llo de pro­yec­tos vin­cu­la­dos al hi­dró­geno, en­tre otros.

GO­BIERNO DE ARA­GÓN

La de­le­ga­ción ara­go­ne­sa en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te Lam­bán y los con­se­je­ros Olo­na y Gas­tón en su via­je a Chi­na.

GO­BIERNO DE ARA­GÓN

Lam­bán sa­lu­da al pre­si­den­te chino XI Jim­ping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.