‘Pre­pa­ra­das pa­ra el em­pleo’ re­ci­be 4,8 mi­llo­nes de eu­ros

La ini­cia­ti­va pre­ten­de aten­der al me­nos a 2.000 ara­go­ne­sas

El Periódico Aragón - - Empresa y empleo - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA

A 4.834.000 eu­ros as­cien­de el pre­su­pues­to que el Inaem des­ti­na­rá a la eje­cu­ción del pro­gra­ma Pre­pa­ra­das pa­ra el Em­pleo, una ini­cia­ti­va que pre­ten­de aten­der al me­nos a 2.000 mu­je­res de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma pa­ra que, so­bre to­do a tra­vés de iti­ne­ra­rios per­so­na­li­za­dos de orien­ta­ción y for­ma­ción, ten­gan más fa­ci­li­da­des pa­ra su in­ser­ción la­bo­ral. Es­te pro­gra­ma fue apro­ba­do el pa­sa­do mar­tes en Con­se­jo de Go­bierno. Ten­drá una du­ra­ción de 18 me­ses y pa­ra su eje­cu­ción el Inaem fir­ma­rá con los agen­tes so­cia­les (CCOO, UGT, Cepy­me y CEOE Ara­gón) un con­ve­nio pa­ra el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos.

Co­mo des­ti­na­ta­rias del pro­gra­ma se con­si­de­ran a las mu­je­res des­em­plea­das ins­cri­tas co­mo de­man­dan­tes de em­pleo en el Inaem, ma­yo­res de 30 años, y con ne­ce­si­da­des de cua­li­fi­ca­ción o re­cua­li­fi­ca­ción for­ma­ti­va o pro­fe­sio­nal. Las mu­je­res que par­ti­ci­pen y cum­plan to­dos los re­qui­si­tos pue­den ob­te­ner in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos por par­ti­ci­par en for­ma­ción, por in­ser­tar­se y tam­bién pa­ra la con­ci­lia­ción de sus res­pon­sa­bi­li­da­des fa­mi­lia­res.

El pro­gra­ma pres­ta una especial aten­ción a las mu­je­res que vi­ven en el me­dio ru­ral, ha­yan si­do ob­je­to de vio­len­cia de gé­ne­ro o ten­gan re­co­no­ci­do un gra­do de dis­ca­pa­ci­dad de al me­nos el 33%, si­tua­cio­nes en las que no se ten­drá en cuen­ta ni la edad ni ne­ce- si­dad de cua­li­fi­ca­ción o re­cua­li­fi­ca­ción. En es­tos tres ca­sos bas­ta­rá con es­tar ins­cri­tas en el Inaem.

Así, en el ca­so de las mu­je­res del me­dio ru­ral, se aten­de­rá a un mí­ni­mo de 400, de acuer­do con las ne­ce­si­da­des que se de­tec­ten por par­te del Inaem tras un aná­li­sis al prin­ci­pio del Pro­gra­ma del Mer­ca­do La­bo­ral. El ob­je­ti­vo fi­nal es la in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral de, al me­nos, el 25% de las par­ti­ci­pan­tes en el pro­gra­ma.

To­das las po­lí­ti­cas ac­ti­vas de em­pleo de la DGA to­man en con­si­de­ra­ción su im­pac­to en tér­mi­nos de gé­ne­ro. Es­te es el prin­ci­pio que pre­si­de el Plan pa­ra la Me­jo­ra del Em­pleo en Ara­gón 20162019, ela­bo­ra­do tras un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo de los agen­tes so­cia­les y que en es­ta le­gis­la­tu­ra desa­rro­lla el Go­bierno de Ara­gón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.