Una ola de in­dig­na­ción

El Periódico Aragón - - España -

La sen­ten­cia con­tra los cin­co miem­bros de La ma­na­da pro­vo­có una ola de pro­tes­tas en la ca­lle, pe­ro en el ám­bi­to ju­di­cial hu­bo un cie­rre de fi­las en torno al tri­bu­nal de la Au­dien­cia de Na­va­rra que con­de­nó a los pro­ce­sa­dos a nue­ve años de pri­sión por abu­so se­xual y no por vio­la­ción, a pe­sar de que la víc­ti­ma fue pe­ne­tra­da y obli­ga­da a ha­cer fe­la­cio­nes. La bre­cha en­tre la jus­ti­cia y la ca­lle se hi­zo evi­den­te.

El TSJN tie­ne aho­ra en sus ma­nos la la­bor de con­fir­mar el fa­llo o en­men­dar la pla­na a sus com­pa­ñe­ros. La de­fen­sa si­gue pi­dien­do la ab­so­lu­ción y la fis­ca­lía que se in­cre­men­te la pe­na al con­si­de­rar que lo que su­frió la jo­ven en los San­fer­mi­nes fue una agre­sión se­xual.

Cier­to es que al­gu­nos jue­ces y fis­ca­les cri­ti­ca­ron los ar­gu­men­tos del tri­bu­nal, pe­ro sus aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les sa­lie­ron en de­fen­sa de los ma­gis­tra­dos. Los ju­ris­tas dis­con­for­mes con la re­so­lu­ción re­cla­ma­ron una ma­yor for­ma­ción en los de­li­tos con­tra la mu­jer. La ma­yo­ría veía ne­ce­sa­ria una re­for­ma del Có­di­go Pe­nal.

En el ám­bi­to po­lí­ti­co hu­bo dos reac­cio­nes. La más po­lé­mi­ca fue la del mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ra­fael Ca­ta­lá, sor­pren­di­do por que el CGPJ no ac­tua­ra con­tra Ri­car­do Gon­zá­lez, el juez que emi­tió el vo­to par­ti­cu­lar en la sen­ten­cia al ver en los ví­deos «ac­tos se­xua­les en un am­bien­te de jol­go­rio y re­go­ci­jo». El mi­nis­tro di­jo que to­do el mun­do sa­bía que ese to­ga­do «tie­ne al­gún pro­ble­ma sin­gu­lar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.