En por­ta­da. Tie­nen me­nos de 30 años, es­tán gra­dua­dos en In­ge­nie­ría Ae­ro­náu­ti­ca, Industrial e In­for­má­ti­ca y, al fren­te de sus start-ups, ha­blan de tú a tú con los gi­gan­tes del sec­tor. Así son los nue­vos em­pren­de­do­res es­pa­ño­les.

DI­SE­ÑAN­DO EL FU­TU­RO DES­DE VITORIA, EL­CHE, VA­LEN­CIA, MA­DRID...

El Periódico de Catalunya (Castellano) - Dominical - - SUMARIO - TEX­TO Y FO­TOS: DA­NIEL MÉN­DEZ

Son in­ge­nie­ros con me­nos de 30 años y ga­nas de co­mer­se el mun­do. Co­men­za­ron con una idea y un pe­que­ño prés­ta­mo. Hoy ma­ne­jan pre­su­pues­tos mi­llo­na­rios y ha­blan de tú a tú con gi­gan­tes del sec­tor, co­mo Sony, Spa­ceX, Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea o Bill Gates. Ellos mis­mos nos lo cuen­tan.

SU HIS­TO­RIA tie­ne to­dos los in­gre­dien­tes del mi­to del em­pren­de­dor he­cho a sí mis­mo. En es­te ca­so, ade­más de con un ga­ra­je, con­ta­ban con el ta­ller de fon­ta­ne­ría del pa­dre de Raúl To­rres. Añá­da­se un pre­su­pues­to ini­cial pre­ca­rio: «Te­nía­mos 1500 eu­ros, que con­se­gui­mos de co­no­ci­dos y fa­mi­lia­res en El­che», la ciu­dad don­de vi­ven am­bos. De allí na­ció un pri­mer cohete ama­teur: Rap­tor-1. Los to­ca­yos, que hoy tie­nen 29 y 30 años, es­ta­ban to­da­vía es­tu­dian­do. Raúl Ver­dú, el ma­yor de los dos, es­ta­ba in­tere­sa­do en los co­ches de ca­rre­ras. Pe­ro To­rres lo con­ven­ció de que ha­bía al­go más rá­pi­do: un cohete. «Vi­mos una opor­tu­ni­dad y nos plan­tea­mos se­ria­men­te ha­cer un plan de ne­go­cio pa­ra una em­pre­sa que desa­rro­lla­se un cohete». Y en 2011 na­ció PLDS­pa­ce, don­de hoy tra­ba­jan 30 in­ge­nie­ros.

UNO DE LOS RE­TOS

ini­cia­les: con­se­guir fi­nan­cia­ción. En ple­na cri­sis, era mal mo­men­to pa­ra que un par de re­cién li­cen­cia­dos an­du­vie­sen pi­dien­do una in­ver­sión mí­ni­ma de 50.000 eu­ros. El ob­je­ti­vo era al­can­zar el me­dio mi­llón de dó­la­res, la mi­tad de lo que ne­ce­si­ta­ban. Una vez que el pri­mer in­ver­sor se ani­mó, cos­tó me­nos con­ven­cer a los de­más. A ello se su­ma la ayu­da de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo CDTI (Cen­tro pa­ra el Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co Industrial) o la Co­mi­sión Eu­ro­pea… «Y te­ne­mos ya dos con­tra­tos de re­le­van­cia con la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea. En al­gu­nos tra­ba­ja­mos con los gran­des… ¡Y en igual­dad de con­di­cio­nes! No es­ta­mos sub­con­tra­ta­dos», ex­pli­can. Y a co­mien­zos de es­te año, el res­pal­do de­fi­ni­ti­vo: la em­pre­sa GMV, una de las más im­por­tan­tes en Eu­ro­pa del sec­tor es­pa­cial, en­tró a for­mar par­te del ac­cio­na­ria­do de PLDS­pa­ce. En to­tal han ce­rra­do ya 8,5 mi­llo­nes de eu­ros.

«EL AÑO QUE VIE­NE

as­pi­ra­mos a lle­gar a 20 mi­llo­nes. Con eso ya lan­za­mos». El ob­je­ti­vo es lan­zar pri­me­ro un cohete subor­bi­tal en 2019: Arion 1. Y des­pués lle­ga­rá Arion 2, en 2021. «Si no lo con­se­gui­mos –ex­pli­ca To­rres–, PLD no aca­ba­rá sien­do lo que que­re­mos que sea: la nue­va em­pre­sa eu­ro­pea de lan­za­mien­to de cohe­tes al es­pa­cio». No es po­co, pe­ro en reali­dad quie­ren mu­cho más, quie­ren dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de una in­dus­tria es­pa­cial en Es­pa­ña. «Si lo­gra­mos que se mon­te una ba­se de lan­za­mien­to, aquí se ge­ne­ra­rá mu­cho ne­go­cio. Si me ten­go que ir a la Gua­ya­na fran­ce­sa, gran par­te del be­ne­fi­cio irá a otro la­do. In­ten­ta­re­mos que sea aquí, en Huel­va con­cre­ta­men­te». De mo­men­to tie­nen un gran re­loj di­gi­tal en sus ofi­ci­nas de El­che, que ya mar­ca la cuen­ta atrás pa­ra el lan­za­mien­to. Po­co más de un año...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.