La jue­za de la re­sis­ten­cia ya tie­ne pe­lí­cu­la

El Periódico de Catalunya (Castellano) - Dominical - - MAGAZINE SE HABLA DE... - L. GÓ­MEZ

Nun­ca es tar­de pa­ra con­ver­tir­se en un icono de la cul­tu­ra pop. Y no es que Ruth Ba­der Gins­burg no sea im­por­tan­te a sus 85 años. Lo es... y mu­cho. Es jue­za del Tri­bu­nal Su­pre­mo de los Es­ta­dos Uni­dos des­de 1993 (la se­gun­da mu­jer en lo­grar­lo), pe­ro des­de que Do­nald Trump lle­gó al po­der, ha­ce ca­si dos años, se ha con­ver­ti­do, ade­más, en un sím­bo­lo de 'la re­sis­ten­cia'. Si ella, pro­gre­sis­ta, fa­lla­se (el car­go es vi­ta­li­cio), por fa­lle­ci­mien­to o in­ca­pa­ci­ta­ción,

Tie­ne 85 años y, si fa­lle­cie­se, el Su­pre­mo bas­cu­la­ría ha­cia Trump

el más al­to tri­bu­nal ame­ri­cano po­dría bas­cu­lar de­ma­sia­do ha­cia la de­re­cha du­ran­te mu­chos años. Ella di­ce que pue­de re­sis­tir to­da­vía cin­co años más, por lo me­nos... Su po­pu­la­ri­dad se de­be en gran par­te a que es imi­ta­da por los hu­mo­ris­tas de Sa­tur­day Night Live y su ima­gen se ha con­ver­ti­do en có­mic y ta­tua­je ha­bi­tual ba­jo el nom­bre No­to­rious RBG (lo de 'no­to­rious' por su 'repu­tado' car­go y co­mo ho­me­na­je al ra­pe­ro No­to­rious BIG, con el que com­par­te ori­gen en Brooklyn). Por si fue­ra po­co, se va a es­tre­nar en bre­ve una pe­lí­cu­la so­bre ella. Pe­ro con­ver­tir­se en sím­bo­lo de la re­sis­ten­cia tie­ne ra­zo­nes más se­rias: Gins­burg se hi­zo fa­mo­sa, an­tes de Trump, por de­fen­der los de­re­chos de las mu­je­res y los ho­mo­se­xua­les des­de los se­ten­ta.

FE­MI­NIS­TA Me­nu­da, con fa­ma de equi­li­bra­da, no le­van­ta ca­si nun­ca la voz. Es ju­día y ja­más le in­co­mo­dó la eti­que­ta de fe­mi­nis­ta. Es­tá ca­sa­da y tie­ne dos hi­jos. BUE­NOS AMI­GOS La jue­za fue nom­bra­da por Bill Clin­ton, pe­ro mos­tró su enor­me em­pa­tía con Oba­ma. So­lo se ha mos­tra­do exal­ta­da con de­ci­sio­nes del Su­pre­mo en ca­sos so­bre dis­cri­mi­na­ción ra­cial. EN LA PAN­TA­LLA En ma­yo se es­tre­nó un do­cu­men­tal so­bre la jue­za (a la iz­quier­da, en los años se­ten­ta), ti­tu­la­do RGB, y la ac­triz Fe­li­city Jo­nes la in­te­pre­ta en la pe­lí­cu­la On the ba­sis of sex, que se es­tre­na en oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.