Có­mo ser la rei­na de las olas gigantes y no mo­rir en el in­ten­to

El Periódico de Catalunya (Castellano) - Dominical - - MAGAZINE SE HABLA DE... - F. GOI­TIA

Sur­feó una ola de 20,72 me­tros. So­lo la su­pe­ra un sur­fis­ta, con una de 23,7

En 2013, la bra­si­le­ña Ma­ya Ga­bei­ra, la ma­yor es­pe­cia­lis­ta del pla­ne­ta en olas gigantes – big rider en el ar­got–, es­tu­vo al bor­de de la muer­te por in­ten­tar do­mi­nar un mu­ro de agua de 24 me­tros. Al des­plo­mar­se aquel mons­truo so­bre ella, per­dió el co­no­ci­mien­to y su­frió gra­ves le­sio­nes en la zo­na lum­bar. La res­ca­tó un ami­go su­yo. Le­jos de en­men­dar­se, la ca­rio­ca vi­vió su re­cu­pe­ra­ción ob­se­sio­na­da con las olas de Na­za­ré, la lo­ca­li­dad por­tu­gue­sa es­ce­na­rio de su ac­ci­den­te. En cuan­to pu­do, se fue a vi­vir allí, ace­chan­do ca­da día el ho­ri­zon­te a la es­pe­ra de un nue­vo co­lo­so. El mar se lo re­ga­ló el 18 de enero. La me­teo­ro­lo­gía anun­ció ma­re­ja­da, de esas que ha­cen her­vir la adre­na­li­na de sur­fis­tas te­me­ra­rios. Ba­jo un frío in­ver­nal y los vien­tos del Atlán­ti­co, Ga­bei­ra aguar­dó cua­tro ho­ras la lle­ga­da de su enemi­ga. Al ver­la, se co­lo­có en po­si­ción y des­cen­dió el mu­ro lí­qui­do sin re­me­dio. La len­gua de es­pu­ma se­pul­tó su fi­gu­ra, pe­ro es­ta vez no se de­jó ven­cer y emer­gió triun­fal. Aho­ra, nue­ve me­ses de me­di­cio­nes des­pués, ha si­do re­co­no­ci­da por el Guin­ness co­mo la ola más gran­de sur­fea­da por una mu­jer: 20,72 me­tros. El rei­na­do de Ga­rrett McNa­ma­ra, ré­cord ab­so­lu­to con 23,7 me­tros, pue­de lle­gar a su fin.

SAN­GRE RE­BEL­DE Na­ci­da en Río de Ja­nei­ro, Ga­bei­ra es hi­ja de un cé­le­bre ex­gue­rri­lle­ro bra­si­le­ño que se­cues­tró al em­ba­ja­dor de EE.UU. du­ran­te la dic­ta­du­ra de los años 60 y 70.

LA MÁS OSADA An­tes de con­quis­tar la ola que le ha va­li­do el Guin­ness, Ga­bei­ra ya era con­si­de­ra­da la ma­yor es­pe­cia­lis­ta del mun­do en olas gigantes. No en vano ha ga­na­do to­dos los pre­mios de la ca­te­go­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.