Zoom. ¿Es efec­ti­va la ga­mi­fi­ca­ción, el mé­to­do edu­ca­ti­vo por el que los ni­ños apren­den ju­gan­do?

El Periódico de Catalunya (Castellano) - Dominical - - SUMARIO -

QUÉ ES ‘ GA­MI­FI­CA­CIÓN’

El dic­cio­na­rio de Ox­ford de­fi­ne el tér­mino in­glés ‘ga­mi­fi­ca­tion’ co­mo «la apli­ca­ción de ele­men­tos tí­pi­cos de los jue­gos a otras áreas». En es­te ca­so, a la edu­ca­ción.

L OS CLÁ­SI­COS

Ya Pia­get o Ma­ria Mon­tes­so­ri de­fen­die­ron la im­por­tan­cia del jue­go en la edu­ca­ción. Con las nue­vas tec­no­lo­gías, la ga­mi­fi­ca­ción pue­de dar un sal­to más allá.

PERSONALIZADO

A tra­vés de al­go­rit­mos in­te­li­gen­tes, la ga­mi­fi­ca­ción per­mi­te adap­tar los ni­ve­les de di­fi­cul­tad a ca­da alumno, mo­ti­ván­do­lo a con­se­guir sus ob­je­ti­vos. La cla­ve: ni de­ma­sia­do fá­cil ni de­ma­sia­do di­fí­cil.

ADAPTABLE

Los jue­gos va­rían en fun­ción de la ma­te­ria: in­glés, com­pren­sión lec­to­ra, li­te­ra­tu­ra… Pue­de ser una aven­tu­ra grá­fi­ca pa­ra el desa­rro­llo del len­gua­je, una si­mu­la­ción pa­ra ma­te­rias cien­tí­fi­cas, et­cé­te­ra.

PA­RA PA­DRES E HI­JOS

Los en­tor­nos 'ga­mi­fi­ca­dos' abren una nue­va vía pa­ra que los pa­dres se in­vo­lu­cren en la edu­ca­ción de sus hi­jos. Pue­den ac­ce­der a la pla­ta­for­ma pa­ra ver sus re­sul­ta­dos y ju­gar con ellos.

CON APO­YO PRO­FE­SIO­NAL

De­trás de es­tas pla­ta­for­mas hay ex­per­tos que han co­la­bo­ra­do en su desa­rro­llo y cuen­tan con un equi­po que res­pon­de a las pre­gun­tas de ni­ños, pa­dres y cen­tros es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.