UN DÍA EN PA­LA­CIO

Una de las obras me­nos co­no­ci­das de Gau­dí, el Pa­lau Güell, en Nou de la Ram­bla, ofre­ce vi­si­tas di­na­mi­za­das el se­gun­do y el cuar­to do­min­go de ca­da mes

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - A LA ÚL­TII­MA -

¡ATEN­CIÓN, PRE­GUN­TA! SIN acu­dir al Wi­ki­loc, ¿quién se­ría ca­paz de lo­ca­li­zar el Pa­lau Güell an­tes de con­tar has­ta diez? Prác­ti­ca­men­te to­do el mun­do ha es­ta- do al me­nos una vez en su vi­da en el Park Güell y la Sa­gra­da Fa­mí­lia, y quien más, quien me­nos es ca­paz de ubi­car la al­tu­ra de la Ca­sa Batlló y La Pe­dre­ra, pe­ro no son mu­chos los que han vi­si­ta- do por den­tro la ex­qui­si­ta re­si­den­cia que ocu­pa los nú­me­ros 3 y 5 del Nou de la Ram­bla.

El Pa­lau Güell, una de las pri­me­ras obras de Antoni Gau­dí y de las po­cas com­ple­ta­men­te aca­ba­das, ofre­ce vi­si­tas di­na­mi­za­das de ho­ra y me­dia pa­ra fa­mi­lias con ni­ños de 5 a 12 años el se- gun­do y cuar­to do­min­go de mes.

Es­ta se­ma­na, por lo tan­to, to­ca vi­si­ta tea­tra­li­za­da. Eu­se­bi Güell y su es­po­sa, Isabel Ló­pez, re­pa­sa­rán jun­to a Gau­dí las re­for­mas que pre­ten­den rea­li­zar en su fu­tu­ro ho­gar. Eu­se­bio Güell en­car­gó el pro­yec­to a un Gau­dí que ron­da­ba los trein­ta y tan­tos y que por en­ton­ces ya des­pa­rra­ma­ba es­pi­ra­les de ma­de­ra y hie­rro for­ja­do con for­mas im­po­si­bles, in­ven­ta­ba te­rra­zas con chi­me­neas de mo­sai­co o con­ver­tía el la­dri­llo en un ele­men­to no­ble. Allí vi­vie­ron, en­tre via­jes e in­te­rrup­cio­nes va­rias, en­tre 1890 y 1910, cuan­do se ins­ta­la­ron de­fi­ni­ti­va- men­te en el Park Güell.

Los se­gun­dos do­min­gos de ca­da mes, los más pe­que­ños pue­den ves­tir- se con las ro­pas de los ni­ños Güell, tra- jes ma­ri­ne­ros que mar­ca­ban ten­den­cia en el si­glo XIX, cuan­do la fa­mi­lia re­for­mó el in­mue­ble, hoy pro­pie­dad de la Dipu­tació de Bar­ce­lo­na. A tra­vés de un pa­seo por las di­fe­ren­tes sa­las y la te­rra­za con in­creí­bles vis­tas de Bar­ce­lo­na, los ni­ños po­drán des­cu­brir el ofi­cio de los ar­te­sa­nos que co­la­bo­ra­ban con Gau­dí y los ma­te­ria­les que tra­ba­ja­ban.

AU­DI­CIÓN PE­DA­GÓ­GI­CA

El ór­gano, que pre­si­de uno de los sa­lo­nes, tie­ne un mo­men­to des­ta­ca­do. Los Güell, amantes de la mú­si­ca y el ar­te en ge­ne­ral, eran de los po­cos que con­ta­ban con uno en ca­sa, to­do un lu­jo. La vi­si­ta es apro­ve­cha­da pa­ra rea­li­zar una pe­que­ña au­di­ción pe­da­gó­gi­ca y en­se­ñar las partes del ins­tru­men­to, la smart-tv de la épo­ca.

A par­tir del 11 de no­viem­bre, tam­bién los se­gun­dos do­min­gos de mes, se ofre­ce­rá la ac­ti­vi­dad Los do­cu­men­tos se­cre­tos de Gau­dí, una gin­ca­na en la que los par­ti­ci­pan­tes se dis­fra­za­rán y ocu­pa­rán el rol de los di­fe­ren­tes per­so­na­jes que vi­vían en el pa­la­cio. —

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.