LAS FIES­TAS (EN FE­ME­NINO)

La mu­jer y la in­clu­sión so­cial son dos de los ejes prin­ci­pa­les de los espectáculos de la Mercè que es­te año cuen­ta con Lisboa co­mo ciu­dad in­vi­ta­da. Hay de to­do y pa­ra to­dos: dan­za, cir­co y pro­pues­tas familiares a pie de ca­lle, des­de la mon­ta­ña de Mont­juïc

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - LO MÁS - Mar­ta Cer­ce­ra mcer­ve­ra@el­pe­rio­di­co.com

Va­rios em­pla­za­mien­tos de Bar­ce­lo­na aco­gen shows ca­lle­je­ros de gran ni­vel.

1. ‘Wi­re­do’ (Lu­mo Com­pany) Par­que de la Ciu­ta­de­lla (es­ce­na­rio del pa­seo dels Til·lers) De sá­ba­do a lu­nes, 12.00 ho­ras

In­creí­ble fu­sión de cir­co con­tem­po­rá­neo y tea­tro ma­de in Fin­lan­dia. Un mon­ta­je atre­vi­do pa­ra ex­pli­car la his­to­ria de un cuer­po que se de­ja ma­ni­pu­lar, don­de des­ta­ca la ar­tis­ta Han­na Moi­sa­la, es­pe- cia­lis­ta en el ar­te ja­po­nés del shi­ba­ri y la cuer­da flo­ja que tam­bién es­ta­rá en la pro­pues­ta múl­ti­ple His­to­rias fe­me­ni­nas, de Ara do­nes: mu­je­res de dis­tin­tas pro- ce­den­cias pre­sen­tan his­to­rias per­so­na- les a tra­vés de la dan­za: la ci­ta­da Moi­sa- la; la com­pa­ñía de dan­za in­te­gra­da Yur Dan­ce, que su­pera los lí­mi­tes fí­si­cos del cuer­po y que pro­me­te sor­pren­der tan­to co­mo otras re­fle­xio­nes en torno al mun­do fe­me­nino, co­mo el so­lo en el que Ai­na La­nas bai­la con un ma­ni­quí y el poe­ma que ha crea­do Aï­da Col­me­ne­ro Días tras pro­fun­di­zar en la dan­za afri­ca­na.

2. ‘In­som­nio’ Par­que de la Ciu­ta­de­lla

(zo­na del pa­seo dels Til·lers-prim) De vier­nes a do­min­go, a las 20.30 ho­ras

La com­pa­ñía por­tu­gue­sa com­bi­na tea­tro fí­si­co, acro­ba­cias, pro­yec­cio­nes y mú­si­ca en una obra que in­vi­ta a re­fle­xio­nar so­bre el ace­le­ra­do rit­mo de la vi­da mo­der­na y a re­vi­sar qué so­mos. Crea­ti­va pro­pues­ta mul­ti­dis­ci­pli­nar, muy vi­sual, em­pa­pa­da de poe­sía.

3. ‘Ap­ho­nia’ (L’ Ani­mé) Par­que de la Ciu­ta­de­lla (zo­na de la cas­ca­da) De sá­ba­do a lu­nes, 12.00 y 16.30 ho­ras

Co­nais­seurs del mun­do de la ópe­ra y el pú­bli­co que quie­ra des­cu­brir to­do lo que hay de­trás de una obra lí­ri­ca dis­fru­ta­rán con la pa­ro­dia que La­li Ro­bal­ta y Da­vid Pi­ñol, con­ver­ti­dos en una can­tan­te y un maes­tro con ga­nas de mon­tar una ópe­ra. Ayu­da­dos con un me­tró­no­mo gi­gan­te, ellos so­los se en­car­ga­rán de la par­ti­tu­ra y la mú­si­ca, aun­que ne­ce­si­ta­rán la co­la­bo­ra­ción del pú­bli­co pa­ra su­plir ele­men­tos cla­ve co­mo la or­ques­ta y el co­ro, en­tre otros. Muy afi­na­do.

4. ‘We-ding!’ (Los Mo­ñe­kos)

Par­que de la Ciu­ta­de­lla (zo­na de los mu­seos-geo­lo­gia) De sá­ba­do a lu­nes, 13.30 y 18.30 h. Hu­mor, dan­za y tea­tro ges­tual es­tán en la ba­se de es­ta di­ver­ti­da pro­pues­ta. ¿Qué pa­sa cuan­do dos no­vias coin­ci­den a la mis­ma ho­ra en una igle­sia ves­ti­das de blan­co? Si quie­res sa­ber có­mo aca­ba la his­to­ria, no te pier­das es­ta ori­gi­nal ba­ta­lla pro­ta­go­ni­za­da por Sa­rah An­gla­da y Mi­quel Fiol. Cu­rio­so com­ba­te a rit­mo de reg­gae­tón.

5. ‘Go back’ (Play­mo­des) Par­que de la Ciu­ta­de­lla

(zo­na de los mu­seos-zoo­lo­gia) De vier­nes a do­min­go, de 21.00 ho­ras has­ta el cie­rre

Pro­pues­ta in­ter­ac­ti­va. A tra­vés de una ins­ta­la­ción que bien po­dría ser el es­pe­jo má­gi­co del si­glo XXI, la gen­te po­drá ex­pe­ri­men­tar con el mo­vi­mien­to y crear su pro­pia co­reo­gra­fía di­gi­tal. So­lo ha­ce fal­ta atre­ver­se y lan­zar­se. Las op­cio­nes son múl­ti­ples pa­ra to­dos aque­llos que quie­ran ju­gar con las po­si­bi­li­da­des di­gi­ta­les del mo­vi­mien­to. Dan­za de otra di­men­sión.

6. ‘Beet­ho­ven Mé­ta­lo Vi­va­ce’ (Mon­sieur Le Di­rec­teur) Cas­ti­llo de Mont­juïc

(fos­sat de San­ta Eu­là­lia)

De sá­ba­do a lu­nes, 12.00 y 16.00 ho­ras

El acró­ba­ta fran­cés Ch­ris­top­he Bouf­far­ti­gue es un ar­tis­ta sin­gu­lar, un crack que ha he­cho de la cuer­da su há­bi­tat na­tu­ral. Ha­cer equi­li­brios con ella y has­ta to­car la gui­ta­rra eléc­tri­ca sus­pen­di­do por en­ci­ma del pú­bli­co son al­gu­nas de las sor­pre­sas que aguar­dan en es­te es­pec­tácu­lo que com­bi­na mú­si­ca clá­si­ca de Beet­ho­ven eje­cu­ta­da con ca­ñe­ros riffs de heavy me­tal y rock du­ro in­ter­pre­ta­do al piano.

EL ACRÓ­BA­TA CH­RIS­TOP­HE BOUF­FAR­TI­GUE TO­CA­RÁ LA GUI­TA­RRA SUS­PEN­DI­DO SO­BRE EL PÚ­BLI­CO

Fuer­za y agi­li­dad com­bi­na­das con hu­mor y una ori­gi­nal ban­da so­no­ra.

7. ‘Fu­rieu­se ten­dres­se’ (Cir­que Exal­té)

Cas­ti­llo de Mont­juïc (fos­sat de San­ta Eu­là­lia). De sá­ba­do a lu­nes, 18.15 ho­ras

En­mont­juïc se con­cen­tran los es­pec­tácu­los de cir­co más po­ten­tes en los que la mú­si­ca es­tá en la ba­se del es­pec­tácu­lo. Co­mo en Fu­rieu­se ten­dres­se, acla­ma­da pro­pues­ta de es­ta com­pa­ñía bel­ga ins­pi­ra­da en can­cio­nes de Hor­ses, inol­vi­da­ble dis­co de Pat­ti Smith. Un chu­te de ener­gía y buen ro­llo ser­vi­do por dos acró­ba­tas y una tra­pe­cis­ta muy lan­za­da.

Cas­ti­llo de Mont­juïc (fos­sat oest) De sá­ba­do a lu­nes, 12.30 y 16.30 ho­ras

Vi­bran­te, poé­ti­ca y apa­sio­na­da es es­ta crea­ción de Da­río Du­mont y Gre­ta Gar­cía, es­pe­cia­lis­tas en cir­co y dan­za res­pec­ti­va­men­te. Pro­po­nen una in­mer­sión to­tal en un mun­do ro­jo, un es­pa­cio su­rrea­lis­ta que in­vi­ta a so­ñar con una his­to­ria de amor pla­ga­da de en­cuen­tros y des­en­cuen­tros. Ele­men­tos de clown, con­tor­sio­nes y equi­li­brios con­vi­ven en es­te su­ge­ren­te es­pec­tácu­lo, pre­mio FE­TEN 2018 y Pre­mio Lor­ca de Tea­tro An­da­luz al Me­jor Es­pec­tácu­lo de Ca­lle. In­ten­so y se­duc­tor.

9. ‘O bar­bei­ro’ (Tea­tro Dom Ro­ber­to)

Par­que de la Ciu­ta­de­lla (zo­na de los mu­seos-fuen­te de la Gui­neu) De sá­ba­do a lu­nes, de 12.00 a 19.00 ho­ras. Lis­boa, ciu­dad in­vi­ta­da es­te año en el Grec, des­em­bar­ca con Jo­sé Gil (S.A. Ma­rio­ne­tas) y Rui Sou­sa (Ma­rio­ne­tas da Fei­ra), re­pre­sen­tan­tes de las ma­rio­ne­tas tra­di­cio­na­les por­tu­gue­sas, ar­te po­pu­lar des­cen­dien­te de la com­me­dia dell’ar­te ita­lia­na con­ta­mi­na­do por la in­fluen­cia de la cul­tu­ra asiá­ti­ca au­tóc­to­na de las an­ti­guas co­lo­nias por­tu­gue­sas. Ofre­ce­rán tres clá­si­cos del re­per­to­rio: O bar­bei­ro, O cas­te­llo dos fan­tas­mas y A tou­ra­da. Tra­di­ción.

10. ‘Kin­tsu­gi’ (Iron Skulls) Par­que de la Tri­ni­tat (es­ce­na­rio Gra­da) De sá­ba­do a lu­nes, a las 12.15 y a las 16.00 ho­ras

Las dan­zas y los de­por­tes ur­ba­nos do­mi­nan la pro­gra­ma­ción de es­te año del Parc de la Tri­ni­tat. En­tre los es­pec­tácu­los, des­ta­ca Kin­tsu­gi, un mix de hip-hop y dan­za con­tem­po­rá­nea. Mo­vi­mien­tos rá­pi­dos se al­ter­nan con otros con­te­ni­dos y len­tos en una his­to­ria en torno a la be­lle­za de lo im­per­fec­to. Los fa­llos tam­bién cuen­tan.

" RUI PE­DRO OLI­VEI­RA

!

%

$

·

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.