Ca­mi­na­mos por los pues­tos de los mer­ca­dos pa­ra des­cu­brir los 15 im­pres­cin­di­bles de la ciu­dad.

El Periódico de Catalunya (Castellano) - On Barcelona - - SUMARIO -

A ca­da ba­rrio, su mer­ca­do. En Bar­ce­lo­na hay na­da más y na­da me­nos que 39, don­de se pue­den en­con­trar ab­so­lu­ta­men­te to­dos los co­mes­ti­bles de pro­xi­mi­dad y tam­bién otros de pro­ce­den­cia exó­ti­ca. Ca­mi­na­mos de pues­to en pues­to pa­ra des­cu­brir 15 im­pres­cin­di­bles de la ciu­dad

El mer­ca­do mu­ni­ci­pal es ca­si un lu­gar de pe­re­gri­na­je pa­ra ca­da ba­rrio. Un en­cla­ve que ha abas­te­ci­do a ge­ne­ra­cio­nes y ge­ne­ra­cio­nes de ve­ci­nos con ma­te­ria pri­ma de ca­li­dad y pro­xi­mi­dad. Aun­que, con la glo­ba­li­za­ción de las úl­ti­mas dé­ca- das, las paradas se han vis­to in­va­di­das por nue­vos ali­men­tos de pro­ce­den­cia in­ter­na­cio­nal y pro­duc­tos con en­fo­que fu­tu­ris­ta, que se­gu­ra­men­te se­rán un must en la co­ci­na del ma­ña­na. Los mer- ca­dos son el reflejo de la mul­ti­cul­tu­ra­li- dad que ca­rac­te­ri­za a Bar­ce­lo­na y, por en­de, que re­per­cu­te en la es­ce­na gas­tro- nó­mi­ca lo­cal. Po­ne­mos el fo­co en los 15 pues­tos im­pres­cin­di­bles que to­do gur- met de­be­ría te­ner con­tro­la­dos pa­ra lle- nar el ca­rro.

1. Sun­ta LO ME­JOR DEL MAR La Con­cep­ció (pues­tos 84-89)

Lle­van 130 años –des­de la inau­gu­ra­ción del mer­ca­do de la Con­cep­ció– ven­dien- do el me­jor pes­ca­do y ma­ris­co del país y del mun­do en pleno Ei­xam­ple. Su due- ña, Eli­sen­da Go­ni, quinta ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia al frente del ne­go­cio, ex­pli­ca con or­gu­llo que siem­pre han des­ta­ca­do por su ex­ce­len­te ma­te­ria pri­ma y por ser pio­ne­ros en en­va­sar al va­cío y fi­le­tear las pie­zas. Una prác­ti­ca que en la ac­tua­li­dad han in­cor­po­ra­do ya to­das las pes­ca­de­rías de la ciu­dad.

2. Oli­ves To­rres LAS MIL Y UNA ACEI­TU­NAS Sant An­to­ni (pues­to 145)

Un clá­si­co mo­der­ni­za­do. La fa­mi­lia To­rres abrió su pri­mer pues­to en el mer­ca­do del Ni­not en 1933, don­de ven­día oli­vas y con­ser­vas. Lue­go se mu­dó al de San­ta Caterina y, en los años 50 del si­glo pa­sa­do, al de Sant An­to­ni, re­cién re­no­va­dí­si­mo. Ahí si­gue, con el mis­mo ne­go­cio, en una tien­da bas­tan­te gran­de (di­se­ña­da por Mar­ta Alon­so) por­que de­be dar ca­bi­da a los más de 50 ti­pos de acei­tu­nas que ven­de. Marc Cres­po To­rres, cuar­ta ge­ne­ra­ción al frente del ne­go­cio, ex­pli­ca que las más ven­di­das son las clá­si­cas Ara­gón («ne­gra, pe­que­ña, muy gus­to­sa»), Cas­pe («muy ver­de, le po­ne­mos un po­co de hi­no­jo») y Lo­re­ña («ma­rrón, tier­na y ma­du­ra, la ali­ña­mos con ajo»), y las que pre­pa­ran ellos: las An­to­ni, crea­das por su abue­lo en ho­nor al mer­ca­do (gor­dal, ka­la­ma­ta y al­ca­pa­rrón) y las In­fer­num, idea de Marc: «Unas gor­dal sin hue­so y con pi­men­tón de la Ve­ra que pi­can has­ta ha­cer­te su­dar tan­to que al prin­ci­pio du­dá­ba­mos de si la gen­te las com­pra­ría». Pues va­ya si las com­pran.

Se re­co­mien­da to­mar­las con cual­quie­ra de los ver­muts de pe­que­ños ela­bo­ra­do­res que ven­den allí mis­mo. Por cier­to, han re­nun­cia­do al plás­ti­co y so­lo usan PLA, material ela­bo­ra­do con pro­duc­tos na­tu­ra­les y com­pos­ta­bles.

3. So­ley LA DES­PEN­SA MUN­DIAL La Bo­que­ria (pues­tos 508–509)

Un must de la Bo­que­ria. Es­te pues­to es de so­bra co­no­ci­do por los co­ci­ne­ros y ciu­da­da­nos in­ter­na­cio­na­les de la ciu­dad. Cuen­ta con na­da más y na­da me­nos que unas 2.500 re­fe­ren­cias de pro­duc­tos pro­ce­den­tes de los cin­co con­ti­nen­tes pa­ra via­jar con el pa­la­dar en cues­tión de mi­nu­tos. Des­de fru­tas y ver­du­ras has­ta sal­sas, be­bi­das, dul­ces, con­di­men­tos y con­ser­vas.

4. La Fro­ma­ge­rie PA­RA LOS #CHEESELOVERS La Con­cep­ció (pues­to 97)

Tien­da muy co­no­ci­da y fre­cuen­ta­da por la co­mu­ni­dad fran­ce­sa (sus due­ños, Ma­rion y Ay­me­ric, lo son). En es­ta «ca­va del queso», co­mo se au­to­de­fi­nen, son es­pe­cia­lis­tas en re­fe­ren­cias del otro la­do de los Pi­ri­neos, aun­que tam­bién cuen­tan con pro­duc­tos es­pa­ño­les, sui­zos e ita­lia­nos (tie­nen más de 400 re­fe­ren­cias, in­clui­do fro­ma­ge blanc, un queso fres­co cre­mo­so que se usa pa­ra mo­jar o pre­pa­rar re­ce­tas co­mo la tar­ta de queso) y otros lác­teos co­mo man­te­qui­llas, le­che, na­ta y pro­duc­tos que ma­ri­dan con el queso co­mo mer­me­la­das, vi­nos y tos­ta­di­tas.

HAY PUES­TOS ES­PE­CIA­LI­ZA­DOS EN HUE­VOS, CHU­CHE­RÍAS, VÍS­CE­RAS...

5. Olis Oli­va EL MÁS GUR­MET San­ta Caterina (pues­tos 153-154-155)

Más tien­da de­li que pues­to de mer­ca­do, es tan ele­gan­te co­mo los pro­duc­tos de sus li­nea­les. El tem­plo de los de­vo­tos del acei­te de oli­va, ya que tie­nen eti­que­tas de to­da Es­pa­ña, tan­to de­li­ca­tes­sen de pe­que­ños ela­bo­ra­do­res co­mo op­cio­nes pa­ra el con­su­mo co­ti­diano pre­sen­ta­das en for­ma­tos de 25 cen­ti­li­tros a 5 li­tros. Tam­bién son es­pe­cia­lis­tas en con­di­men­tos.

6. Fru­tos se­cos JM LA MÁS LON­GE­VA L’aba­ce­ria (pues­to 465 en el mer­ca­do ori­gi­nal)

La ven­ta de fru­tos se­cos, se­mi­llas y le­gum­bres a gra­nel se ha pues­to de moda. Pe­ro es­te ne­go­cio siem­pre exis­tió en los

mer­ca­dos. A ello se de­di­ca uno de los pues­tos más an­ti­guos del mer­ca­do de l’aba­ce­ria (que se en­cuen­tra en ple­na re­mo­de­la­ción). Lo mon­tó Ro­sa­rio, que se ins­ta­ló aquí en 1944. De eso ha­ce más de siete dé­ca­das y hoy si­gue con el ne­go­cio su hi­jo, Mi­quel. Son fa­mo­sas sus ave­lla­nas tos­ta­das con le­ña y sus nue­ces ro­tas (fue­ron los pri­me­ros en ofre­cer es­te formato en Bar­ce­lo­na).

7. Els lle­gums de Sa­rrià LE­GUM­BRES RE­CIÉN COCINADAS

SO­LEY OFRE­CE UNAS 2.500 RE­FE­REN­CIAS DE PRO­DUC­TOS DE LOS CIN­CO CON­TI­NEN­TES

Sa­rrià (pues­tos 7-8-9)

Gar­ban­zos, len­te­jas, ju­días… En es­te pues­to ofre­cen to­do ti­po de le­gum­bres que co­ci­nan in si­tu y al mo­men­to. Más ri­cas que en con­ser­va y sin te­ner que de­di­car­le tiem­po a co­cer­las.

8. El ro­vell de l’ou ¡CON UN PAR! Sa­gra­da Fa­mí­lia (pues­to 68)

El ro­vell de l’ou es un pues­to úni­co y ex­clu­si­va­men­te de­di­ca­do a la ven­ta de hue­vos fres­cos pro­ce­den­tes de una gran­ja de Riudoms (Ta­rra­go­na). Tie­nen de ga­lli­na de las cla­ses 0, 1, 2 y 3, ade­más de hue­vos de co­dor­niz. Cuan­do es tem­po­ra­da, tam­bién ofre­cen los de pa­to, aves­truz y oca. Ma­ria San­cer, que re­gen­ta es­te ne­go­cio des­de ha­ce cin­co años, ase­gu­ra que cuen­ta con una clien­te­la muy fiel que acu­de re­li­gio­sa­men­te ca­da se­ma­na a bus­car es­te pre­cia­do ali­men­to. El me­jor día pa­ra en­con­trar­se con la tien­da a tu­ti­plén es el vier­nes.

9. Dis­seny do­lç LA TIEN­DA MÁS DUL­CE Sa­gra­da Fa­mí­lia (pues­to 108)

Es­te ne­go­cio es el sue­ño de cual­quier go­lo­so he­cho reali­dad. Al­go así co­mo la ca­sa de Hänsel y Gretel, ya que el pues­to es una ali­nea­ción de tu­bos y más tu­bos de dul­ces y ca­ra­me­los de to­do ti­po que dis­pen­san a gra­nel o pre­pa­ran con mo­ti­vo de ce­le­bra­cio­nes.

10. Rid­san

FRU­TAS Y VER­DU­RAS COR­TA­DAS PA­RA QUIEN NO TIE­NE TIEM­PO

Gal­vany (pues­tos 30-31 y 47)

Rid­san, en el pre­cio­so mer­ca­do de Gal­vany, es una tien­da de lo más prác­ti­ca por­que se adap­ta a las agen­das aje­trea­das. Pa­ra los más pe­re­zo­sos o, sim­ple­men­te, pa­ra quie­nes no tie­nen tiem­po pa­ra co­ci­nar y, sin em­bar­go, quie­ren co­mer sano, es­te pues­to pro­po­ne to­do ti­po

de fru­tas y ver­du­ras de tem­po­ra­da pe­la­das y cor­ta­das, lis­tas pa­ra con­su­mir o pre­pa­rar. Tam­bién cuen­tan con al­gu­na re­ce­ta a ba­se de in­gre­dien­tes cru­dos co­mo ma­ce­do­nias o pin­chos de fru­tas, gua­ca­mo­le, hu­mus, gaz­pa­chos, cre­mas y en­sa­la­das. ¡Ideal pa­ra ga­nar tiem­po!

11. Bo­lets Pe­tràs DEL BOS­QUE A LA CIU­DAD La Bo­que­ria (pues­to 867)

To­da una ins­ti­tu­ción de la ciu­dad en cues­tión de se­tas. Ha­ce más de 50 años que la fa­mi­lia Pe­tràs re­gen­ta es­ta tien­da es­pe­cia­li­za­da en cual­quier ti­po de hon­gos, sal­va­jes o de cul­ti­vo, lo­ca­les o de pro­ce­den­cia in­ter­na­cio­nal. Los co­mer­cia­li­zan fres­cos, con­ge­la­dos o se­cos. Los gran­des co­ci­ne­ros de la ciu­dad acu­den aquí a ha­cer sus com­pras. No hay me­jor ejem­plo que ava­le su ca­li­dad.

12. Pe­re­lló 1898 UN PUES­TO MUY ‘SALAO’ El Ni­not (pues­to 18-19-20)

Ca­si no es ne­ce­sa­rio pre­sen­tar es­ta au­tén­ti­ca ins­ti­tu­ción de Bar­ce­lo­na en ma­te­ria de ba­ca­lao. Pe­re­lló 1898 es un pues­to es­pec­ta­cu­lar ubi­ca­do en el mer­ca­do del Ni­not des­de 1898. Son ya cua­tro ge­ne­ra­cio­nes de la mis­ma fa­mi­lia al frente de es­te ne­go­cio que, tras la reforma ar­qui­tec­tó­ni­ca del mer­ca­do, ha ga­na­do un es­pa­cio de de­gus­ta­ción gur­met. Allí po­drás com­prar no so­lo el me­jor ba­ca­lao del Atlán­ti­co sino tam­bién una am­plia va­rie­dad de pes­ca sa­la­da, con­ser­vas y ahu­ma­dos del mar, ade­más de ela­bo­ra­cio­nes a ba­se de es­tos pro­duc­tos. En la ba­rra po­drás dis­fru­tar al mo­men­to de sus pro­duc­tos co­ci­na­dos por la chef Gua­da Reig. ¿Los must que sa­len de los fo­go­nes de la ca­sa? El ba­ca­lao con sam­fai­na, el em­pe­drat, el trin­xat de la Cer­dan­ya, la sar­di­na ahu­ma­da, los gui­san­tes con bu­ti­fa­rra y tri­pa de ba­ca­lao, las cro­que­tas…

13. Gour­met Ita­lià MAM­MA MIA! Les­seps

So­lo de pen­sar­lo, se ha­ce la bo­ca agua. Es­te pues­to se de­di­ca a la ven­ta de es­pe­cia­li­da­des gur­met ita­lia­nas. Tan­to es así que pa­re­cen ha­ber re­co­pi­la­do lo me­jor­ci­to del país de la bo­ta en el mos­tra­dor. Hay una am­plia va­rie­dad de pas­ta fres­ca ar­te­sa­nal (ra­vio­lis de ceps y bu­ti­fa­rra, fon­ti­ne y tru­fa, ri­co­ta y es­pi­na­cas…); pla­tos tí­pi­cos co­mo la­sa­ña, ñoquis y ca­ne­lo­nes, y piz­zas de ela­bo­ra­ción ca­se­ra; pro­duc­tos de importación co­mo que­sos, vi­nos y char­cu­te­ría; sal­sas va­ria­das; re­pos­te­ría y, lo más de lo más, pos­tres co­mo ti­ra­mi­sú, pan­na cot­ta, ba­bà, pa­net­to­ne… Un pues­to de vi­si­ta obli­ga­da pa­ra to­dos los fa­ná­ti­cos de la co­ci­na ita­lia­na que quie­ran sen­tir­se co­mo en ca­sa de la non­na.

14. Me­nuts An­na VÍS­CE­RAS EX­QUI­SI­TAS La Gui­neue­ta (pues­tos 39-40)

¿La cas­que­ría es­tá en bo­ga? Pues los aman­tes de es­te ti­po de pro­duc­to dis­fru­ta­rán en Me­nuts An­na, un pues­to de­di­ca­do a ven­der pie­zas co­mo len­gua, ca­be­za, co­ra­zón o en­tra­ñas de ter­ne­ra, ca­bri­to y cor­de­ro. Echa un vis­ta­zo al mos­tra­dor y verás.

15. Ma­nan­tial de sa­lud HIER­BAS QUE LO CURAN TO­DO La Mer­cè (pues­to 206)

Po­dría de­fi­nir­se co­mo la tien­da de la sa­lud. Es­te her­bo­la­rio abier­to en 1923 ofre­ce una am­plí­si­ma va­rie­dad de plan­tas me­di­ci­na­les, aro­má­ti­cas y cu­li­na­rias, así co­mo es­pe­cias, tés, pro­duc­tos apí­co­las, al­gas, se­mi­llas y ali­men­tos die­té­ti­cos y de ré­gi­men es­pe­cial (sin glu­ten, sin azú­car, pa­ra ve­ga­nos...). To­do ello, con ase­so­ra­mien­to per­so­na­li­za­do pa­ra que tu cuer­po no­te sus efec­tos be­ne­fi­cio­sos en ca­da tra­go o bo­ca­do. —

1

2 ROC ISERN / AL­BERT BER­TRAN / ÁL­VA­RO MON­GE

4

3

12

11

AL­BERT BER­TRAN / JOR­DI COTRINA

13

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.