AN­DREA ROS

«Es tris­te que no ha­ya per­so­na­jes fe­me­ni­nos in­tere­san­tes»

El Periódico de Catalunya (Castellano) - Teletodo - - SUMARIO - MARISA DE DIOS

Tras tra­ba­jar en ‘Mar de plás­ti­co’ (A-3), la jo­ven ac­triz (en la fo­to, con Pa­blo Der­qui) ha vuel­to a la pe­que­ña pan­ta­lla con ‘Si no t’ha­gués co­ne­gut’, la nue­va se­rie de TV-3

Aun­que se ha cur­ti­do en el tea­tro, en obras co­mo La

lla­ma­da, de los Ja­vis, An­drea Ros (Terrassa, 1993) tie­ne un ex­ten­so cu­rrí­cu­lum en se­ries co­mo Mar de fons, El in­ter­na­do, Los hom­bres de Pa­co, Pun­ta Es­car­la­ta, Bue­na­gen­te, Amar es pa­ra

siem­pre y Mar de plás­ti­co, don­de ha desem­pe­ña­do siem­pre pa­pe­les se­cun­da­rios. Has­ta aho­ra, que in­ter­pre­ta un pa­pel pro­ta­go­nis­ta en Si no

t’ha­gués co­ne­gut, don­de da vi­da a Eli­sa, la mu­jer del per­so­na­je de Pa­blo Der­qui y de­to­nan­te de la his­to­ria de los uni­ver­sos pa­ra­le­los en la se­rie de TV-3. En ple­na gi­ra tea­tral con Un

cop l’any, y a la es­pe­ra del es­treno en Net­flix de su nue­va pe­lí­cu­la, la ac­triz pre­fie­re man­te­ner­se al mar­gen de la polémica pro­ta­go­ni­za­da es­te ve­rano tras sus acu­sa­cio­nes con­tra Lluís Pas­qual que des­en­ca­de­na­ron la mar­cha del di­rec­tor del Tea­tre Lliu­re.

– Si no t’ha­gués co­ne­gut su­po­ne su pri­mer pa­pel pro­ta­go­nis­ta en te­le­vi­sión. ¿Pue­de mar­car un an­tes y un des­pués en su ca­rre­ra?

– No creo que un pro­ta­go­nis­ta pue­da dar­te más tra­ba­jo que un se­cun­da­rio. Creo en la cons­tan­cia y en la su­ma del tra­ba­jo.

– La pro­duc­to­ra apos­tó por us­ted, a pe­sar de no ser una ca­ra de­ma­sia­do co­no­ci­da.

– Es­tá muy bien cuan­do de­ci­den es­co­ger a la ca­ra que ellos quie­ren por de­lan­te de la ca­ra co­no­ci­da, que tal vez te ven­de­rá el pro­duc­to de ma­ne­ra más fá­cil. Así que es­toy muy con­ten­ta.

– En la pre­sen­ta­ción de la se­rie, us­ted se que­ja­ba de que no ha­bía per­so­na­jes fe­me­ni­nos in­tere­san­tes, co­mo el de Eli­sa.

– Es que no los hay. Siem­pre se es­cri­ben per­so­na­jes de mu­je­res muy pla­nos, con el tí­pi­co con­flic­to re­la­cio­na­do con el no­vio. Es muy tris­te, pe­ro es así. Y Si no t’ha­gués co­ne­gut no va de eso. Eli­sa es una mu­jer que ha­bla mu­cho de feminismo y que, ade­más, tie­ne una re­la­ción amo­ro­sa sa­na, que es al­go que cues­ta en­con- trar. Siem­pre es más fá­cil en­con­trar his­to­rias de amor tur­bias, y es­tá bien que se ha­ga una de­fen­sa de que el amor pue­de ser al­go bo­ni­to.

– Pe­ro en otra se­rie re­cien­te que ha emi­ti­do TV-3, Nit i dia, tie­ne el ejem­plo del per­so­na­je de Sa­ra, que in­ter­pre­ta­ba Cla­ra Se­gu­ra, que no era pa­ra na­da de ese ti­po.

– Ese per­so­na­je es un ejem­plo, cla­ro. Pe­ro no se me ocu­rren mu­chos más.

– ¿Cree que es ca­sua­li­dad que tan-

«’Si no t’ha­gués co­ne­gut’ es una se­rie muy di­fe­ren­te que apues­ta por otro ti­po de his­to­rias»

to su per­so­na­je co­mo el de Nit i dia es­tén en una se­rie de TV-3? ¿O es una ca­de­na que apues­ta por per­so­na­jes fe­me­ni­nos fuer­tes?

– Más que per­so­na­jes fe­me­ni­nos fuer­tes, yo pre­fie­ro ha­blar de per­so­na­jes fe­me­ni­nos in­tere­san­tes. Y ca­da vez hay más ga­nas y más ne­ce­si­dad de ha­blar de mu­je­res y des­de el pun­to de vis­ta de las mu­je­res.

– Co­men­ta­ba que Eli­sa tie­ne un dis­cur­so fe­mi­nis­ta, pe­ro us­ted tam­bién.

– Me pa­re­ce ne­ce­sa­rio ser fe­mi­nis­ta. No entiendo otra po­si­bi­li­dad.

– De to­das for­mas, Si no t’ha­gués co­ne­gut le per­mi­te ha­cer mu­chas Eli­sas, por lo de los uni­ver­sos pa­ra­le­los que plan­tea la se­rie.

– Sí, mi per­so­na­je apa­re­ce en mu­chos mo­men­tos de la vi­da di­fe­ren­tes, en mu­chas si­tua­cio­nes dis­tin­tas e in­clu­so con­tra­dic­to­rias en­tre ellas. Pe­ro no pue­do de­cir mu­cho más...

– To­dos los ac­to­res de la se­rie han coin­ci­di­do en de­fi­nir­la co­mo di­fe­ren­te.

– So­bre to­do, por ese to­que de cien­cia fic­ción que no ha­bía­mos vis­to an­tes, y por­que apues­ta por otro ti­po de his­to­rias, de ac­to­res... Creo que es muy di­fe­ren­te. No son los ac­to­res de siem­pre y eso es in­tere­san­te.

– Aun­que Pa­blo Der­qui aca­pa­re to­das las se­cuen­cias.

– ¡Sí, apa­re­ce to­do el rato!

– ¿Se ima­gi­na apa­re­cer en

to­das las se­cuen­cias de una se­rie, igual que él?

– Des­pués de ver­le a él, no sé... Me pa­re­ce muy com­pli­ca­do. Es muy ge­ne­ro­so lo que ha he­cho, y ten­drá mu­chas co­sas po­si­ti­vas pa­ra él por­que en es­ta se­rie ha­ce to­do lo que sa­be ha­cer y se de­mues­tra una vez más que, pa­ra mí, con di­fe­ren­cia, es el me­jor ac­tor de Ca­ta­lun­ya.

– Es­ta se­rie com­bi­na dra­ma y cien­cia fic­ción, una mez­cla a la que no es­ta­mos acos­tum­bra­dos en nues­tra te­le­vi­sión. ¿No cree que es una com­bi­na­ción arries­ga­da pa­ra una ca­de­na co­mo TV-3?

– En el ries­go es­tá la emo­ción y la adre­na­li­na ne­ce­sa­ria pa­ra tra­ba­jar. A mí me fli­pa es­ta com­bi­na­ción. Ser­gi Bel­bel [el crea­dor] es un ge­nio.

– ¿Us­ted era fan de la cien­cia fic­ción o una se­rie co­mo es­ta ha he­cho que se afi­cio­ne al gé­ne­ro?

– No soy es­pe­cial fan de la cien­cia fic­ción en ge­ne­ral, pe­ro en es­ta se­rie tie­ne un to­que tan emo­cio­nal que me enamo­ra.

– Aho­ra lle­va un look muy di­fe­ren­te del que le ve­mos en la se­rie de TV-3, con el pe­lo mu­cho más cor­to. ¿Se de­be a al­gún pro­yec­to pro­fe­sio­nal?

– Sí, a la pe­lí­cu­la ¿A quién te lle­va­rías a una is­la de­sier­ta?, de Jo­ta Li­na­res, pa­ra Net­flix.

– ¿Cuál es un pa­pel en esa pe­lí­cu­la de Net­flix?

– Soy Ce­les­te, una de las cua­tro pro­ta­go­nis­tas. Va de un gru­po de ami­gos que, des­pués de vi­vir ocho años jun­tos, de­jan el pi­so que han com­par­ti­do has­ta en­ton­ces pa­ra ini­ciar nue­vos ca­mi­nos.

– ¿Cree que pla­ta­for­mas co­mo Net­flix son un buen tram­po­lín pa­ra un ac­tor?

– Soy muy fan de Net­flix. Aho­ra el mun­do es­tá en in­ter­net y, gra­cias a es­tas pla­ta­for­mas, la gen­te ya no ne­ce­si­ta pi­ra­tear. An­tes se ro­ba­ban los con­te­ni­dos y aho­ra te­ne­mos la op­ción de pa­gar por ellos. Me pa­re­ce una for­ma muy in­te­li­gen­te de acer­car­se a la gen­te jo­ven, que vi­ve com­ple­ta­men­te en in­ter­net y que tie­ne una eco­no­mía que no le de­ja per­mi­tir­se se­gún qué co­sas.

– Apar­te del es­treno de es­ta pe­lí­cu­la, ¿tie­ne al­gún nue­vo pro­yec­to en mar­cha?

– Es­toy de gi­ra con Un cop l’any, di­ri­gi­da por Àn­gel Llà­cer.

– Us­ted pro­ta­go­ni­zó una polémica es­te ve­rano, tras de­nun­ciar en Fa­ce­book que Lluís Pas­qual la ha­bía mal­tra­ta­do psi­co­ló­gi­ca­men­te cuan­do in­ter­pre­ta­ba a Cor­de­lia en El rei Lear.

– Des­de que pu­bli­qué mi post se han pues­to en con­tac­to con­mi­go mu­chos pe­rio­dis­tas y no he ha­bla­do con na­die, así que me pa­re­ce­ría una fal­ta de res­pe­to ha­cer­lo aho­ra. Creo que es­tá to­do di­cho.

– ¿Pe­ro con­si­de­ra que ha­cer esa de­nun­cia le ha per­ju­di­ca­do pro­fe­sio­nal­men­te?

– De­cir la ver­dad no per­ju­di­ca nun­ca a na­die.

EN EL CA­ME­RINO. An­drea Ros, en un des­can­so del ro­da­je de la se­rie ‘Si no t’ha­gués co­ne­gut’.

TVC

PA­RE­JA EN LA FIC­CIÓN. Pa­blo Der­qui y An­drea Ros, en ‘Si no t’ha­gués co­ne­gut’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.