Los sin­te­cho son ca­da vez más jó­ve­nes en Bar­ce­lo­na

925 bar­ce­lo­ne­ses per­noc­ta­ron ayer al ra­so, se­gún un cen­so rea­li­za­do por mil vo­lun­ta­rios El ele­va­do pre­cio de la vi­vien­da en la ciu­dad y los suel­dos más ba­jos agra­van el pro­ble­ma

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - PORTADA - ÓSCAR HERNÁNDEZ BAR­CE­LO­NA

Las per­so­nas que duer­men al ra­so en Bar­ce­lo­na se man­tie­nen en una na­da op­ti­mis­ta ci­fra de 925 per­so­nas, se­gún con­fir­mó du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer el Re­com­pte 2018 or­ga­ni­za­do por la Xart­xa d’Aten­ció a Per­so­nes sen­se Llar (XAPSLL). Y aun­que la ba­ti­da ex­haus­ti­va que hi­cie­ron 920 vo­lun­ta­rios en to­dos los dis­tri­tos de la ciu­dad pa­ra bus­car per­so­nas sin ho­gar so­lo ha da­do da­tos cuan­ti­ta­ti­vos, los téc­ni­cos ya han con­fir­ma­do que la edad me­dia de es­tos ciu­da­da­nos dis­mi­nu­ye ca­da año. Se­gún los vo­lun­ta­rios so­cia­les que tra­ba­jan es­ta pro­ble­má­ti­ca, los mo­ti­vos son fun­da­men­tal­men­te el ma­yor pre­cio de la vi­vien­da y la pre­ca­rie­dad la­bo­ral.

«Aun­que te­ne­mos a más per­so­nas tra­ba­jan­do en la ca­lle pa­ra aten­der­las, la ci­fra de per­so­nas sin ho­gar no dis­mi­nu­ye. Ade­más, he­mos de­tec­ta­do que la edad es­tá ba­jan­do. Por la exis­ten­cia de es­ta po­bla­ción más jo­ven he­mos te­ni­do que abrir un es­pa­cio de aco­gi­da so­lo pa­ra ellos», ex­pli­có ayer la pri­me­ra te­nien­te de al­cal­de Laia Ortiz a la ho­ra de va­lo­rar el Re­com­pte 2018 en el que tam­bién co­la­bo­ra el ayun­ta­mien­to. Ortiz se mos­tró preo­cu­pa­da por el re­sul­ta­do del re­cuen­to de la ma­dru­ga­da de ayer: 956 per­so­nas dur­mien­do en la ca­lle y 2.099 alo­ja­das en equi­pa­mien­tos so­cia­les. «Aun­que sean 70 per­so­nas me­nos que el año pa­sa­do las que duer­men en la ca­lle, es­ta ci­fra es una ma­la no­ti­cia pa­ra la ciu­dad. No des­can­sa­re­mos has­ta que no ha­ya na­die dur­mien­do a la in­tem­pe­rie», in­di­có la res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal en te­mas so­cia­les.

Ortiz com­pa­re­ció acom­pa­ña­da de Mai­te Mauricio y Joa­quim Corral, miem­bros de la XAPSLL, agru­pa­ción de en­ti­da­des que ca­da año por es­tas fe­chas or­ga­ni­za el Re­com­pte. Des­de la me­dia­no­che y has­ta las dos de la ma­dru­ga­da, 925 vo­lun­ta­rios se re­par­tie­ron en 287 gru­pos pa­ra re­vi­sar otras tan­tas zo­nas de la ciu­dad per­fec­ta­men­te de­li­mi­ta­das en ma­pas y com­pro­bar cuán­tas per­so­nas es­ta­ban dur­mien­do en la vía pú­bli­ca, en en­tra­das de ga­ra­jes o en ca­je­ros au­to­má­ti­cos.

3.055 PER­SO­NAS Las 956 per­so­nas de­tec­ta­das dur­mien­do en la ca­lle hay que su­mar­las a las 2.099 que ano­che per­noc­ta­ron en equi­pa­mien­tos mu­ni­ci­pa­les o en dor­mi­to­rios de en­ti­da­des so­cia­les. La ci­fra es si­mi­lar a los 1.025 sin­te­cho que ha­bía en las ca­lles el año pa­sa­do y los 2.006 en re­si­den­cias so­cia­les. La foto fi­ja de los sin­te­cho se ha rea­li­za­do tam­bién

por dis­tri­tos. En al­gu­nos, co­mo Ciu­tat Ve­lla, la ci­fra se sin­te­cho ha dis­mu­nui­do (de 271 a 210), mien­tras que en otros co­mo Grà­cia ha au­men­ta­do ( de 29 a 52).

Tan­to pa­ra Ortiz co­mo pa­ra Co­ral y Mauricio, es­tos cam­bios en los ba­rrios no son sig­ni­fi­ca­ti­vos ya que pue­den obe­de­cer a una ma­yor mo­vi­li­dad en­tre dis­tri­tos. Sí coin­ci­den en sub­ra­yar que el au­men­to del pre­cio de los pi­sos, tan­to de al­qui­ler co­mo de propiedad, y los suel­dos ca­da vez más ba­jos agra­van la si­tua­ción e in­clu­so pro­vo­can que en la ac­tua­li­dad ha­ya per­so­nas en la in­di­gen­cia pe­se a te­ner al­gún in­gre­so, cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te pa­ra vi­vir de for­ma au­tó­no­ma.

TO­PES EN LOS AL­QUI­LE­RES «La reali­dad es que ca­da vez es más di­fí­cil que las per­so­nas aten­di­das ac­ce­dan a una vi­vien­da de al­qui­ler o a una ha­bi­ta­ción, pe­se a ob­te­ner in­gre­sos, mien­tras cre­ce el nú­me­ro de per­so­nas sin ho­gar que tie­nen tra­ba­jo. En con­cre­to, si un 5% de las per­so­nas sin ho­gar del 2012 te­nían in­gre­so por un tra­ba­jo, aho­ra ese por­cen­ta­je se ha tri­pli­ca­do y el año pa­sa­do era del 14%», in­di­ca el in­for­me pro­vi­sio­nal del Re­com­pte 2018.

«In­de­pen­dien­te­men­te de la fo­to­gra­fía que pro­por­cio­nan los re­cuen­tos ca­da año –aña­den los ex­per­tos de la XAPSLL– la cla­ve con­ti­núa sien­do las pre­ven­ción e in­ci­dir en po­lí­ti­cas su­pra­mu­ni­ci­pa­les que ha­gan fren­te a las cau­sa del sin­ho­ga­ris­mo, con un sis­te­ma de ren­tas mí­ni­mas ga­ran­ti­za­das, un cam­bio de las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias, la fi­ja­ción de to­pes en los pre­cios de los al­qui­le­res o la re­vi­sión del uso de las vi­vien­das va­cías».

La cla­ve es fo­men­tar las ren­tas mí­ni­mas, los al­qui­le­res re­gu­la­dos y evi­tar los pi­sos va­cíos

Una per­so­na duer­me a la una de la ma­dru­ga­da en un ca­je­ro de L’Es­que­rra de l’Ei­xam­ple, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.