Ri­ve­ra pre­sio­na sin con­ven­cer a Ra­joy de apli­car ya otro 155

El lí­der de Cs pi­de más con­trol de las fi­nan­zas y los Mos­sos y las rien­das de TV-3 El Go­bierno in­sis­te en es­pe­rar a po­si­bles «ile­ga­li­da­des» por par­te del Go­vern

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - TEMA DEL DÍA - JUAN RUIZ SIE­RRA / GEMMA ROBLES MA­DRID

El en­cuen­tro en­tre Ma­riano Ra­joy y Al­bert Ri­ve­ra en la Mon­cloa du­ró ayer una ho­ra, pe­ro no pa­re­ce ha­ber ser­vi­do pa­ra acer­car pos­tu­ras de fon­do so­bre la cri­sis en Ca­ta­lun­ya. Qui- zá sí en las for­mas, pues­to que el lí­der de Ciu­da­da­nos se que­ja­ba es­tos días de que el pre­si­den­te del Go­bierno ya no le lla­ma­ba ni pa­ra los asun­tos ca­ta­la­nes. Al me­nos han que­da­do en te­le­fo­near­se más a me­nu­do, aun­que la ba­ta­lla que man­tie­nen sus par­ti­dos, y que ame­na­za con re­cru­de­cer­se tras la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos en el Con­gre­so la pró­xi­ma se­ma­na, no ha­ce de­ma­sia­do creí­ble ese com­pro­mi­so.

Por lo de­más, Ri­ve­ra no lo­gró con­ven­cer al je­fe del Eje­cu­ti­vo de la pre­sun­ta ne­ce­si­dad de ac­tuar «de in­me­dia­to fren­te al nue­vo pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, a tra­vés de la apro­ba­ción ex­prés de una nue­va sus­pen­sión de la au­to­no­mía ca­ta­la­na, una vez que la ac­tual apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción de­cae con la for­ma­ción del nue­vo Eje­cu­ti­vo catalán.

Ra­joy no se ha mo­vi­do de su po­si­ción, que com­par­te con el lí­der so­cia­lis­ta, Pe­dro Sán­chez, con quien se reunió el pa­sa­do martes. Hay que es­pe­rar a los «he­chos» de To­rra, in­sis­ten en el Eje­cu­ti­vo y el PSOE, an­tes de vol­ver a in­ter­ve­nir. Pe­ro pa­ra Ri­ve­ra, las me­ras pa­la­bras del re­cién ele­gi­do son su­fi­cien­tes pa­ra reac­ti­var el 155 sin más mi­ra­mien­tos. Atrás que­dan los tiem­pos en que de­fen­día que el po­lé­mi­co ar­tícu­lo de la Car­ta Mag­na de­bía evi­tar­se has­ta que fue­ra po­si­ble y, de ser apli­ca­do, jus­ti­fi­ca­do en he­chos con efec­tos ju­rí­di­cos. Aho­ra pien­sa di­fe­ren­te. Quie­re ac­ción y la quie­re ya. El je­fe de Cs pu­so co­mo ejem­plo an­te la pren­sa, tras el en­cuen­tro con Ra­joy, que el di­ri­gen­te de Junts per Ca­ta­lun­ya di­jo que el

pre­si­dent «le­gí­ti­mo» no era él, sino Puig­de­mont. «Pe­di­mos ex­ten­der el 155. Cree­mos que se pue­de ha­cer in­me­dia­ta­men­te con una pro­pues­ta del Go­bierno y una re­so­lu­ción del Se­na­do re­cal­có Ri­ve­ra.

LAS ME­DI­DAS NA­RAN­JAS / «El 155 es po­lí­ti­ca y es el mo­men­to de ha­cer po­lí­ti­ca. Es el mo­men­to de ac­tuar y no mi­rar ha­cia otro la­do. Es mu­cho más sen­sa­to y mo­de­ra­do apli­car el 155 que vol­ver a la vía pe­nal cuan­do ya se ha­yan co­me­ti­do los de­li­tos», con­ti­nuó el lí­der de Cs, par­ti­da­rio de que es­ta vez, a di­fe­ren­cia de la in­ter­ven­ción del año pa­sa­do, se in­clu­ya el

con­trol de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­cos de Ca­ta­lun­ya. El lí­der de los na­ran­jas tam­bién quie­re que es­ta nue­va apli­ca­ción del 155 su­pon­ga que la cú­pu­la de los Mos­sos d’Es­qua­dra es­té «com­pro­me­ti­da con la Cons­ti­tu­ción», así co­mo que se con­tro­len «de ma­ne­ra efec­ti­va» las cuen­tas de la Ge­ne­ra­li­tat, por­que el con­trol re­for­za­do del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca (FLA), apro­ba­do en el 2015, «no es su­fi­cien­te».

Aún re­sue­nan en el Par­la­men­to sus en­con­tro­na­zos con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, a raíz de es­te con­trol (o de la fal­ta del mis­mo), que se ha con­ver­ti­do en una de las cla­ves del pro­ce­so en el Tri­bu­nal Su­pre­mo con­tra el Go­vern ce­sa­do, pe­ro es­pe­cial­men­te en Ale­ma­nia y Bél­gi­ca, don­de Puig­de­mont y al­gu­nos de sus ex­con­se­llers se en­fren­tan a po­si­bles de­li­tos de mal­ver­sa­ción que son, de mo­men­to, cues­tio­na­dos en los tri­bu­na­les ex­tran­je­ros.

El pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo in­ten­ta tem­plar los áni­mos por­que las dis­cre­pan­cias pú­bli­cas no le con­vie­nen

Ra­joy con­vo­có es­ta ci­ta pa­ra tem­plar los áni­mos. No quie­re dis­cre­pan­cias pú­bli­cas so­bre Ca­ta­lun­ya. Pien­sa que al Es­ta­do y al Go­bierno no le con­vie­nen. Sa­be que al PP le ha­cen pol­vo. Se com­pro­me­tió a es­tu­diar to­das las pro­pues­tas de Ri­ve­ra, pe­ro sin com­pro­me­ter­se a na­da. El Eje­cu­ti­vo in­sis­te en es­pe­rar. «Cual­quier ile­ga­li­dad se­rá res­pon­di­da», in­sis­tie­ron fuen­tes de la Mon­cloa tras la ci­ta.

«EL ME­JOR INS­TRU­MEN­TO» «La uni­dad de los par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas es el me­jor ins­tru­men­to pa­ra ha­cer fren­te a es­te desafío. La prio­ri­dad de­be ser dar una res­pues­ta pac­ta­da y pro­por­cio­nal», con­clu­ye­ron las mis­mas fuen­tes, aña­dien­do que el en­cuen­tro, pe­se a las di­fe­ren­cias en­tre am­bos di­ri­gen­tes, ha­bía ido «muy bien». En las for­mas, des­de lue­go. Ha­brá que ver cuán­to tar­da en lle­gar el pró­xi­mo ri­fi­rra­fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.