Lla­re­na in­ten­ta evi­tar otro va­ra­pa­lo en Ale­ma­nia

Avi­sa de que el pro­ce­di­mien­to con­tra Puig­de­mont cum­ple to­dos los re­qui­si­tos La fis­ca­lía so­li­ci­ta al juez que tra­mi­te otra eu­ro­or­den con­tra Puig, Co­mín y Se­rret

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - TEMA DEL DÍA -

país re­cha­zó la en­tre­ga de los re­cla­ma­dos por un de­fec­to for­mal, la au­sen­cia de una or­den de de­ten­ción dic­ta­da por Lla­re­na. Co­mo no en­tró en el fon­do del asun­to (no va­lo­ró si hu­bo o no de­li­to), la re­so­lu­ción bel­ga no crea co­sa juz­ga­da, lo que sí im­pe­di­ría una nue­va re­cla­ma­ción.

Pe­ro no ha si­do esa la car­ta que, al me­nos de mo­men­to, ha de­ci­di­do ju­gar el juez Lla­re­na, co­mo ha­cía pre­sa­giar el pe­si­mis­mo que se trans­mi­tía des­de el al­to tri­bu­nal tras co­no­cer­se el fa­llo bel­ga. El ins­truc­tor de la cau­sa por re­be­lión en el ca­mino ha­cia la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia op­tó por di­ri­gir­se a la fis­ca­la je­fa del tri­bu­nal ale­mán que de­be re­sol­ver la en­tre­ga de Puig­de­mont. Así tra­ta de evi­tar una de­ci­sión si­mi­lar que ve­ta­ría que el má­xi­mo res­pon­sa­ble del pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta catalán se sen­ta­ra en el ban­qui­llo con los de­más procesados.

En una mi­si­va, Lla­re­na ex­pli­ca a Ale­ma­nia que Bél­gi­ca de­ne­gó la en­tre­ga de los por­que la eu­ro­or­den cur­sa­da no men­cio­na­ba nin­gu­na or­den de de­ten­ción pre­via a su emi­sión y no en­ten­día que el au­to de pro­ce­sa­mien­to fue­ra equi­pa­ra­ble. Es en es­te ex­tre­mo –que el pro­ce­sa­mien­to es su­fi­cien­te pa­ra res­pal­dar una eu­ro­or­den–, en el que se re­afir­ma el ma­gis­tra­do.

En opi­nión del juez, re­sul­ta con­tra­rio al prin­ci­pio de con­fian­za re­cí­pro­ca que se va­lo­re la na­tu­ra­le­za de las re­so­lu­cio­nes pre­vis­tas en el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co es­pa­ñol. Pe­ro, pa­ra cu­rar­se en sa­lud y «evi­tar ale­ga­tos de par­te que pue­dan con­du­cir al mis­mo error», pro­ce­dió a in­for­mar a Ale­ma­nia de que el au­to de pro­ce­sa­mien­to es una de las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les que la de­ci­sión marco pre­vé pa­ra jus­ti­fi­car una or­den eu­ro­pea de de­ten­ción. Re­pro­du­ce in­clu­so el acuer­do eu­ro­peo en lo re­la­ti­vo a «la in­di­ca­ción de la exis­ten­cia de una sen­ten­cia fir­me, de una or­den de de­ten­ción o de cual­quier otra re­so­lu­ción ju­di­cial eje­cu­ti­va que ten­ga la mis­ma fuerza», lo que in­clui­ría el au­to de pro­ce­sa­mien­to.

El au­to no­ti­fi­ca­do, el pa­sa­do 23 de mar­zo, a los 23 procesados re­co­ge los he­chos y res­pon­sa­bi­li­da­des atri­bui­dos a Pui­ge­mont, ya ter­mi­na­da la ins­truc­ción en su par­te fun­da­men­tal. En es­te acor­da­ba su in­gre­so en pri­sión y que, si Puig­de­mont fue­ra en­con­tra­do en Es­pa­ña o fue­ra en­tre­ga­do, «se­ría in­me­dia­ta­men­te de­te­ni­do e in­gre­sa­do en pri­sión». Pa­ra evi­tar nue­vos ma­len­ten­di­dos, el ma­gis­tra­do di­ce que­dar a dis­po­si­ción de la fis­ca­la ale­ma­na pa­ra cual­quier nue­va acla­ra­ción que ne­ce­si­te.

Co­mo es­pe­ra­ba Lla­re­na, la de­fen­sa de Puig­de­mont in­for­mó ayer mis­mo a las au­to­ri­da­des ale­ma­nas de la de­ci­sión adop­ta­da el miércoles por Bél­gi­ca. No obs­tan­te, de mo­men­to no ha so­li­ci­ta­do nin­gu­na di­li­gen­cia ni la mo­di­fi­ca­ción de las me­di­das im­pues­tas al La Fis­ca­lía de Bar­ce­lo­na pre­sen­tó una de­nun­cia con­tra el juez de Bar­ce­lo­na Fe­de­ri­co Vidal Gra­ses por un pre­sun­to de­li­to de in­ju­rias gra­ves a los cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do al ha­ber usa­do su cuen­ta de co­rreo elec­tró­ni­co ofi­cial pa­ra di­fun­dir un men­sa­je en el que ca­li­fi­ca­ba de la re­pre­sión de las fuer­zas de se­gu­ri­dad du­ran­te el re­fe­rén­dum uni­la­te­ral

El Con­se­jo Ge­ne­ral del Poder Ju­di­cial (CGPJ) ya san­cio­nó en su día a es­te ma­gis­tra­do una mul­ta de 600 eu­ros por la co­mi­sión de una fal­ta gra­ve de des­con­si­de­ra­ción a las ins­ti­tu­cio­nes y la po­li­cía ju­di­cial.

La de­nun­cia de la fis­ca­lía ha ido a pa­rar al Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 13 de Bar­ce­lo­na que, ca­sual­men­te, es quien es­tá in­ves­ti­gan­do los pre­pa­ra­ti­vos del re­fe­rén­dum uni­la­te-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.